La Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentra abocada a su integración en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que el Gobierno pretende crear antes de finales de año. Es por ello por lo que las Cortes Generales tienen ya el Proyecto de Ley correspondiente para su estudio y posterior aprobación.
Los objetivos principales de la creación de esta Comisión son simplificar estructuras, maximizar economías de escala, mejora de la intervención pública, así como un importante ahorro económico para las arcas municipales.
La Comisión se configura como un organismo público, con personalidad jurídica propia y plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado. Estaría adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, sin perjuicio de su relación con los otros Ministerios competentes por razón de la materia en el ejercicio de sus funciones.
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia tendría potestad normativa, de manera que podrá dictar circulares para el desarrollo y ejecución de leyes y reglamentos en los sectores regulados. En materia sancionadora se reconoce la facultad de inspección y se consagra el principio de separación entre la instrucción y la resolución de los expedientes sancionadores.
Por lo que se refiere al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), decir que se encuentra completamente desaparecido de la primera escena energética nacional. Su perfil bajo hace que no se justifique su continuidad, más aun con la idea imperiosa de reducir presupuesto. A la vista de las circunstancias, ¿para cuándo su desaparición también?.
Últimos posts de IMF (ver todo)
- Qué es la huella ecológica y cómo calcularla - 17/12/2020
- El coche eléctrico ha llegado para quedarse - 29/06/2015
- Más allá del reciclaje, introducción al concepto Cradle to Cradle - 03/07/2014