Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » El crecimiento continuo de las energías renovables

El crecimiento continuo de las energías renovables

el crecimiento de las energias renovables

Recientemente se ha publicado por parte de REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st century, la edición de 2017 del informe global de la situación de las energías renovables en el mundo (Renewables 2017 Global Status Report).

La REN21 une a Gobiernos, instituciones académicas, ONGs, y organizaciones internacionales como el Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energía, Naciones Unidas, etc.

Informe de energías renovables en el mundo

En él se recoge que en el año 2016 se marcó un nuevo récord en cuanto a la instalación mundial de potencia eléctrica renovable con un total de 161 gigavatios.

Esto supone un incremento de aproximadamente un 9% con respecto a lo acontecido un año antes, lo que suma una potencia eléctrica total de 2.017 gigavatios a nivel mundial.

Si nos centramos en las distintas energías renovables, es la energía solar fotovoltaica la que destaca por encima del resto con aproximadamente un 47% de la potencia total instalada, seguida de la energía eólica con un 34% y la hidráulica con algo más del 15%.

El futuro de las energías renovables

El informe apunta una cuestión que es muy importante de cara al devenir próximo de las energías renovables a nivel mundial.

En determinados países como Dinamarca, México o Emiratos Árabes Unidos se fijó el precio de la electricidad con origen renovable en 0,05 $/kWh, lo que supone un valor inferior a los costes de generación que tienen buena parte de las instalaciones convencionales, y sin contar con apoyos gubernamentales.

LEE  El funcionamiento del mercado eléctrico

Se ha puesto de manifiesto que los picos que se requieren de potencia eléctrica en algunos momentos se están cubriendo ya con tecnologías renovables, por lo que la capacidad que se tiene de cubrir las necesidades de un país con fuentes renovables es ya una realidad.

Este hecho se ha producido por ejemplo en Dinamarca, un país completamente desarrollado y con altas necesidades energéticas.

El informe recoge también que se han llevado a cabo proyectos de almacenamiento energético por un total de 800 megavatios de potencia instalada, lo que supone una capacidad mundial total de 6,4 gigavatios.

Igualmente señala que es preciso realizar esfuerzos en el aprovechamiento térmico de las fuentes renovables o en su utilización en el sector del transporte, ya que éstas todavía no se han desarrollado lo suficiente frente a los combustibles fósiles.

El cuidado del medioambiente

Hay que destacar la importancia que tiene el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables desde el punto de vista medioambiental, si lo que se pretende es cumplir con los compromisos mundiales sobre cambio climático, concretamente con el Acuerdo de París, en donde se limita el incremento de la temperatura media anual por debajo de 2 ºC.

Año tras año se está instalando más potencia que utiliza fuentes renovables que la corresponde a tecnologías convencionales.

Esto lleva asociada la necesidad de realizar infraestructuras energéticas del tipo redes de transporte y distribución, sistemas de información y comunicación, almacenamiento de energía, etc., por lo que las inversiones que se realizarán en los años venideros serán muy elevadas, así como la necesidad de contar con profesionales competentes en la materia.

LEE  El agua: denominador común del cambio climático

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El crecimiento continuo de las energías renovables

Se ha publicado por parte de REN21, la edición de 2017 del informe global de la situación de las energías renovables en el mundo.