Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » Energía mareomotriz: métodos de generación

Energía mareomotriz: métodos de generación

Generar electricidad es increíblemente necesario en el mundo que vivimos actualmente, por lo que existen distintas fuentes de energía con las que podemos contar. Sin embargo, el ser humano está explotando considerablemente los pocos recursos limitados de los que puede valerse al emplear recursos no renovables.

Esto, en parte, se debe al poco conocimiento sobre las mejores posibilidades de generación de otro tipo de energías y a la falta de  inversión en tecnología necesaria para progresar.

El petróleo es la principal fuente de energía actual con la que se pueden elaborar combustibles y compuestos útiles para nuestra vida cotidiana. Sin embargo, presenta un grave inconveniente: se trata de  una fuente no renovable que se obtiene de yacimientos orgánicos muy antiguos, donde vivieron especies de plantas y animales hace miles de años o más.

Por este motivo, la utilización de fuentes renovables hoy en día ha ganado gran relevancia entre científicos, ingenieros y empresas de renombre, como Porta Hermanos y su innovadora destilería Porta MiniDest.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen mediante recursos que se pueden reutilizar fácilmente y no se agotan debido a la constante explotación. En el mundo hay una amplia variedad de este tipo de recursos que permitirían generar energía más limpia, sin necesidad de preocuparse por residuos contaminantes ni por los altos costos.

Qué es la energía mareomotriz

Una opción interesante es la energía mareomotriz, aquella que se puede conseguir aprovechando el movimiento de las mareas para lograr producir electricidad de una forma segura y renovable. Como cualquier otra fuente de energía, requiere de un tipo de tecnología particular y de alguno de estos métodos para obtenerla.

Métodos de generación de energía mareomotriz

Generador de corriente de marea

Conocido como Tildal Stream Generators (TGS), son aquellos que aprovechan la energía cinética que provoca el movimiento del agua en turbinas especiales muy similares a las aspas eólicas. Es el más económico y popular en todo el mundo.

Presas de marea

Este tipo de maquinaria aprovecha la energía potencial que provoca el cambio de mareas debido a sus diferencias de altura. Generalmente se ubican en los estuarios, pero no resultan rentables debido al alto costo que implica y a los pocos lugares viables para armarlos.

Energía mareomotriz dinámica

Este tipo de generación se encuentra en etapa teórica, hasta los momentos no se tiene suficiente información para llevarla a la práctica; la idea es aprovechar energía potencial y cinética en conjunto, mediante la implementación de presas en mareas para lograr un importante cambio diferencial entre las alturas y movimientos de las mismas. Sus estudios siguen en progreso en algunos países de Europa y Asia.

Aunque esta fuente de energía es muy simple de emplear, sólo permite la generación de energías eléctricas que son transportadas mediante cables a islas artificiales donde se distribuye con facilidad.

Esto significa que, a pesar de las ventajas, la energía mareomotriz no puede todavía sustituir el petróleo y sus derivados. En este escenario, aprovechar el bioetanol ha resultado más rentable en países latinos.

LEE  ¿Cómo instalar la unidad exterior de aerotermia?

Evolución de las energías renovables

Otro caso interesante que muestra cómo las energías renovables han evolucionado en su forma de generación y la manera en que se pueden aprovechar es la energía geotérmica.

Tiene su origen a principios del siglo XX, cuando  en 1904 se descubrió la manera en que se podía emplear el calor interno de la tierra para la generación y el aprovechamiento de energía eléctrica.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es la que se genera mediante las altas temperaturas que emergen del subsuelo y son contenidas con ayuda de bombas geotérmicas, generalmente se emplean para calefaccionar, refrigerar, suministrar agua potable y generar electricidad.

Al ser una opción muy reciente, no muchos países cuentan con tecnología suficiente para implementarla. Se distribuyen en 3 tipos particulares, aunque cada uno se vale del calor interno dentro de la tierra:

  • Áreas hidrotérmicas: se obtiene con el agua de alta presión y temperaturas que se almacena bajo la corteza terrestre.
  • Áreas de roca caliente: se obtiene de las rocas impermeables que recubren algún foco calorífico en la superficie.
  • Áreas de magma: es la que genera la temperatura más alta y se puede observar naturalmente en las zonas de aguas termales.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Es importante destacar que, a pesar de ya haber transcurrido más de un siglo desde su implementación, este tipo de energía se encuentra relativamente atrasada en comparación de otras fuentes energéticas. De cualquier manera, es válido analizar las ventajas y desventajas que consiguen aquellos países que apuestan por aprovecharlas.

Ventajas:

  1. Tiene un costo de generación muy bajo.
  2. Permite el autoabastecimiento y reduce la dependencia de otras fuentes eléctricas, incluso reduce la importación.
  3. Sus residuos no son contaminantes, el impacto ambiental es mínimo.
  4. Permite avanzar en la implementación de energías limpias.
LEE  El último boletín energético mensual de 2012 | Energías Renovables

Desventajas:

  1. Sus gases expulsan ácido sulfúrico y concentraciones de CO2 que, si bien no afecta el ecosistema, sí deterioran la calidad humana.
  2. No es posible transportarla.
  3. Deteriora el paisaje donde se produce.
  4. Sus aplicaciones son relativamente limitadas.

A pesar de los beneficios que implican utilizar fuentes de energías renovables, es importante realizar un estudio adecuado para conocer cuáles cuentan con las mayores ventajas a nivel económico, productivo, social y ambiental.

Julian RimeriAnalista de Investigación y  Desarrollo en Porta Hermanos. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Una respuesta

  • en pro del desarrollo sostenible por un municipio 100%vital mistrato risaralda colombia desarro tegnologico para el xxl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Energía mareomotriz: métodos de generación

Como cualquier otra fuente de energía, la energía mareomotriz requiere de un tipo de tecnología particular y de alguno de estos métodos de generación »