Inicio » Noticias » Energías renovables novedades » Solar » ¿Cómo aprovechar el fin del impuesto al sol?

¿Cómo aprovechar el fin del impuesto al sol?

El Gobierno ha derogado el llamado impuesto al sol. Antes de ello, España se había convertido en el único país del primer mundo que obstaculizaba el uso de las energías renovables. Con esta medida se pone fin a trabas y costes que castigaban el autoabastecimiento eléctrico a partir de fuentes limpias. También se eliminan las medidas regulatorias que desde 2011 afectaban negativamente a las energías renovables en nuestro país. Este escenario contribuyó a la destrucción de 80.000 puestos de trabajo y provocó la quiebra de pequeños y grandes inversionistas.

Oportunidades sin el impuesto al sol

El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, propone medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Con esta actuación legislativa se abre un nuevo escenario para el uso de la energía fotovoltaica.

Durante casi tres años, las instalaciones de autoconsumo se regulaban por el Real Decreto 900/2015. El cual obstruía la posibilidad de autoabastecimiento con la imposición de peajes económicos sobre la energía consumida. No solo se imponían dichos peajes sobre la energía consumida, sino de igual forma lo padecían las instalaciones que superaban los 10 Kw.

Además de la obligación de instalar un segundo contador, había que sumar la lentitud de las distribuidoras  para facilitar puntos de acceso. También se prohibía el autoconsumo compartido, y si a eso le agregamos que la mayor parte de los españoles residen en bloques de viviendas compartidas, es trascendental.

LEE  El inicio de la COP20 en Lima

Por qué era necesario el Real Decreto-ley 15/2018,

La situación de nuestro país en materia de eficiencia energética resultaba incomprensible. Se entiende mejor cuando se toma como ejemplo a países como Alemania. El país europeo cuenta con más de 1.000.000 de infraestructuras para el autoconsumo. Mientras, en España, apenas se contabilizan 1000. Este dato resulta demoledor para un país donde existen zonas, como la Costa del Sol, con una media de más de 2900 horas de luz solar al año. Es decir que a nivel general, los españoles gozamos del doble de horas de sol que los alemanes. Esta comparativa resulta irrefutable y, por tanto, la penalización del autoabastecimiento es inconcebible.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el cambio en la ley era necesaria. Ya que lograríamos potenciar la descarbonización y la descentralización de la energía consumida. Además, con la nueva orientación legal se impulsa la sostenibilidad a la hora de utilizar los recursos.

Para conseguirlo, el ministerio patrocina el reconocimiento del derecho al autoabastecimiento de energía eléctrica sin la aplicación de cargos o gravámenes. También se impulsa el autoconsumo compartido, logrando un mejor aprovechamiento de las ventajas de la economía de escala.

Cambios que mejoran el futuro fotovoltaico

Está claro que la derogación del impuesto al sol supone un impulso para la generación de su propia electricidad por parte de consumidores privados, empresarios y administraciones públicas.

En este aspecto se potencia el uso de energías renovables. Ello permite aprovecharse de unas tecnologías que se han abaratado significativamente en los últimos tiempos. Si nos centramos en las fotovoltaicas, la reducción llega al 80 % durante la última década.

LEE  22 de marzo: Día Mundial del Agua

Este hecho ha aproximado el precio de uso al de la energía de fuentes más tradicionales. Hay que subrayar un dato importante: el sol es gratis. La ventaja es palpable si tenemos en cuenta el coste de los hidrocarburos son los que determinan el importe de la luz en los mercados mayoristas. Estos precios, además, no paran en su escalada. Sin duda acaban por lastrar notablemente la balanza comercial del país.

El aumento del consumo de energías limpias resultará progresivamente más económico que la proporcionada por fuentes convencionales. Por otro lado, España podrá reducir su supeditación económica y geopolítica de otros estados.

Beneficios sociales

A la hora de analizar la derogación del impuesto al sol no se puede evitar hacer alusión a su incidencia en el plano social. El autoabastecimiento de electricidad renovable es un acicate para la disminución de situaciones de pobreza energética.

El número de familias españolas vulnerables ante la imposibilidad de afrontar los precios del servicio eléctrico se ha disparado en los últimos años. Ahora se abre una puerta para que puedan acceder a la electricidad solar con precios infinitamente más asequibles.

En este sentido, el autoabastecimiento conlleva en cierto sentido un empoderamiento cívico ante los oligopolios dominantes. Se llega así a una situación que se alinea con las directrices de la Comisión Europea. En este sentido, desde Europa se demanda a los gobiernos mayores medidas de protección para los consumidores energéticos y que faciliten el autoconsumo.

Excedentes retribuidos

Aún es pronto para intuir cómo actuará el Gobierno con los excedentes procedentes del autoabastecimiento. Sin embargo, ya hay quien aventura que pueden tomarse medidas similares a las que se practican en otros países del entorno europeo.

LEE  Adiós a los gigantes de Don Quijote

En este caso, se hace referencia a cómo se tratarán los excedentes de energía producidos a través de infraestructuras para el autoconsumo. Existen dos modalidades: excedentes retribuidos y balance neto.

Primer caso: cuando una instalación de autoabastecimiento produce más energía de la que consume su propietario, éste puede venderla a la red. Cuando los excedentes son con carácter retribuido, podría pasar que en meses de mucha producción los gastos queden cubiertos y amortizar el término fijo por potencia contratada.

Si se instaura el sistema de balance neto, la cantidad que traspasásemos como excedente se deduciría de la facturación. En un pico muy productivo podría darse el caso de no tener que pagar nada por la luz.

Con el fin del impuesto al sol se despejan muchas vías para que el consumidor pueda aprovechar las ventajas del autoconsumo. Además, los balances económicos del estado también se verán beneficiados.

¿Te interesaría saber más de energías limpias? No dudes en empezar un máster en energía renovables

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo aprovechar el fin del impuesto al sol?

España era el único país del primer mundo que obstaculizaba el uso de las energías renovables y el autoabastecimiento. Entérate cómo afecta la nueva ley.