Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » El nacimiento de las start-up medioambientales

El nacimiento de las start-up medioambientales

nacimiento de start-up medioambientales

En la actualidad se están dando unas condiciones lo suficientemente adecuadas como para que surjan unas ideas de negocio hasta el momento un tanto desconocidas, una de ellas es la figura de la start-up.

Por una parte, la situación laboral en la que nos encontramos, con una tasa de desempleo elevado de profesionales que se han formado durante años en la Universidad y que no encuentran su posición laboral.

Y por otra, se ha producido en las últimas décadas un crecimiento constante de la preocupación por el entorno.

Si se aúnan ambas cosas, de ahí surge la idea de la constitución de start-up medioambientales que desarrollen su actividad en varios campos que a continuación se comentan, pero con un hilo conductor en común: el empleo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para su puesta en marcha y desarrollo.

Energías Renovables a nivel mundial

Según se ha publicado recientemente por parte de REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st century), la inversión mundial en energías renovables alcanzó un nuevo récord en el año 2015 (a pesar de la caída generalizada de los combustibles fósiles, del fortalecimiento del dólar, de la débil economía europea), ascendiendo a 285.900 millones de dólares, sobrepasando a las que se realizaron en combustibles fósiles (si se compara dicha cifra de inversión con la llevada a cabo en el año 2004, supone un incremento de casi un 609%).

LEE  La actualización del Documento Básico HE Ahorro de Energía del CTE

Asimismo, las inversiones en eficiencia energética también se desarrollaron a buen ritmo.

Todo ello, facilitó que se incrementara el empleo en el sector a nivel mundial en un 5%, ascendiendo a más de 8,1 millones de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Start-up en energías renovables o eficiencia energética

Si lo que se quiere es crear un negocio basado en el área de las energías renovables o de la eficiencia energética, no se tiene por qué pensar en realizar importantes inversiones para desarrollar actividad.

Se puede participar de los proyectos a muy diferentes niveles, como por ejemplo, con el mantenimiento de las instalaciones, con el desarrollo de negocio, con el asesoramiento jurídico, etc.

Al ser un sector en crecimiento, con gran necesidad de desarrollo, las posibilidades en cuanto a creación de empleo se multiplican.

Asimismo las actividades empresariales generan impactos sobre el entorno, pero cada vez se ve más con lupa cómo de negativos pueden ser aquellos.

Compromiso ambiental de las empresas

Para ello, desde las Administraciones Públicas se legisla con la finalidad de cuidar el medio ambiente y las empresas son cada vez más celosas de llevarlas a cabo de una manera respetuosa, principalmente por cuestión de imagen y percepción del ciudadano.

En este entorno actividades como los estudios ambientales de impacto, de asesoramiento jurídico-técnico, de mitigación o de regeneración, etc, son necesarios tanto para las empresas como para las Administraciones.

Es por ello que el campo de la consultoría medioambiental (a pesar de poder contar con una fuerte competencia) tiene unas posibilidades de creación de empleo elevadas, precisamente por la demanda existente en la sociedad.

LEE  La situación mundial de las energías renovables

Ciudades sostenibles

Cada vez más hay una conciencia más clara de que las ciudades tienen que ser más sostenibles, y esto se consigue reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de manera difusa que se producen en los entornos urbanos, generando menos residuos, consumiendo menos agua, etc.

La gestión del coche compartido, bien en propiedad o en alquiler, el servicio de préstamo de bicicletas/motocicletas eléctricas, la utilización y mantenimiento de las cubiertas y fachadas de las edificaciones o el propio mobiliario urbano para las instalaciones de superficies verdes o el aprovechamiento energético de las mismas.

Son tan sólo algunos ejemplos de las realidades que se podrían encontrar en las ciudades sostenibles, y que demandan profesionales para la prestación de servicios, tanto de manera directa como indirecta, con elevada preparación y preocupación por el medio ambiente.

José Javier Alonso, tutor Energías Renovables

 

José Javier Alonso, Tutor del Máster en Energías Renovables Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El nacimiento de las start-up medioambientales: Un sector en auge

La constitución de start-up medioambientales que desarrollen su actividad en varios campos pero con un hilo conductor en común: el empleo de las TIC.