Trabajar en Energías Renovables: ¿Cómo conseguirlo?

Las energías renovables son un sector tremendamente dinámico desde el punto de vista de creación de empleo. A nivel mundial, según los últimos datos publicados por REN21 en su informe titulado Renewables 2019. Global Status Report, la inversión realizada en el año 2016 fue de 289 billones de dólares americanos tanto en instalaciones de generación eléctrica renovable como de biocombustibles líquidos.

Empleo en el sector de las energías renovables

Los puestos de trabajo directos e indirectos que trabajan en el mismo son importantes desde el punto de vista económico. En total hay algo menos de 11 millones de empleos, de los cuales la tecnología energética renovable que más absorbe es la energía solar fotovoltaica, seguida de los biocarburantes, la gran hidráulica y la energía eólica.

Si distribuimos estos empleos por países, se puede ver que China, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, son las principales regiones demandantes de estos profesionales, cuyo nivel de cualificación es elevado.

Energías renovables en Europa

Si se realiza el mismo análisis para la región europea, en la última edición del estudio The state of renewable energies in Europe. Edition 2019” , editado por el consorcio EurObservER, en toda la Unión Europea hubo empleadas un total de 1.512.900 personas en el sector de las renovables durante el año 2018, siendo la tecnologías energética más importante por encima del resto la biomasa (en donde se integra tanto la biomasa sólida, como los biocarburantes, el biogás y los residuos sólidos y los biocarburantes.

LEE  El mercado eléctrico en España

Si analizamos los principales países europeos en materia de empleo renovable, tenemos a Alemania, España, Francia, Reino Unido (se considera todavía en la UE porque en el mencionado año seguía formando parte de la misma), e Italia, los cuales aglutinan más de la mitad de todo el empleo europeo. En cada uno de ellos la situación es diferente en función de cada tecnología energética.

Trabajar en energías renovables en España

Para el caso español, la energía eólica, la biomasa (analizando conjuntamente las distintas componentes de la misma, al igual que lo comentado para el caso europeo), la eólica, así como la hidráulica y la solar térmica y fotovoltaica, son las principales energías renovables que más demanda de empleo generan en el territorio nacional.

Conviene apuntar que España es uno de los países que cuenta con más empresas que trabajan en el área de las renovables y que desarrollan su actividad tanto dentro de nuestras fronteras como más allá de ellas. De hecho la presencia de las mismas en la región de Latinoamérica está ya más que consolidado.

Esto se debe a la trayectoria que tiene el país en dicho sector y a los años que hace que comenzaron los proyectos en el mismo. Ni que decir tiene que las principales empresas españolas no son sólo empresas de tecnología, sino también fabricantes de equipos secundarios, de ingeniería, de explotación, etc., de ahí que cualquier país que quiera llevar a cabo desarrollos en este sector cuente siempre con las empresas nacional.

La importancia de la formación de perfiles profesionales

Esto es una ventaja competitiva para los profesionales españoles, ya que aparte de contar con una sólida formación universitaria, la gran mayoría tiene formación de postgrado en temas renovables a la que complementa y refuerza, de ahí que IMF Business School lleve formando a los profesionales en esta área desde hace más de 10 años.

LEE  La propuesta de Real Decreto para la generación eléctrica distribuida

Salidas profesionales en energías renovables

El máster en energías renovables de IMF, tiene como finalidad la formación de profesionales con las habilidades y técnicas para el correcto desarrollo e implantación de las energías renovables en diferentes ámbitos como: administración, empresas o industria energética.

Aquellos que obtengan la titulación tras la cursada del Máster, podrán ejercer, bien por cuenta ajena o propia, como:

  • Proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas, eólica, biomasa, etc.
  • Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones renovables.
  • Responsable de montajes en subestaciones eléctricas fotovoltaicas y parques eólicos.
  • Especialista en mantenimiento de instalaciones de generación eléctrica y/o térmica.
  • Responsable de montaje de aerogeneradores, instalaciones fotovoltaicas, solares térmicas.
  • Gestor de instalaciones energéticas renovables.
  • Responsable de gestión en empresas de servicios energéticos.
  • Analista para la determinación de la viabilidad técnicas y/o económica de los proyectos de energías renovables.
  • Consultor en materia de sostenibilidad, energías renovables y cambio climático.

Enlace de interés:

7 razones para estudiar Energías Renovables

Salidas profesionales en el sector de las energías renovables

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Me recibí en técnico superior en gestión de la energías renovables y tengo dos preguntas por formular una de ella es siendo técnico puedo cursar el máster ,y la otra pregunta es si el título está validado acá en la Argentina osea si es reconocido por los ámbitos educativos y gubernamentales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *