Trabajar en Energías Renovables: ¿Cómo conseguirlo?

como conseguir trabajar en energias renovables

Las energías renovables son un sector tremendamente dinámico desde el punto de vista de creación de empleo. A nivel mundial, según los últimos datos publicados por REN21 en su informe titulado Renewables 2017. Global Status Report, la inversión realizada en el año 2016 fue de 241,6 billones de dólares americanos tanto en instalaciones de generación eléctrica renovable como de biocombustibles líquidos.

Empleo en el sector de las energías renovables

Los puestos de trabajo directos e indirectos que trabajan en el mismo son importantes desde el punto de vista económico. En total hay más de 9,8 millones de empleos, de los cuales la tecnología energética renovable que más absorbe es la energía solar fotovoltaica, seguida de los biocarburantes, la gran hidráulica y la energía eólica.

Si distribuimos estos empleos por países, se puede ver que China, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, son las principales regiones demandantes de estos profesionales, cuyo nivel de cualificación es elevado.

Energías renovables en Europa

Si se realiza el mismo análisis para la región europea, en la última edición del estudio The state of renewable energies in Europe. Edition 2017, editado por el consorcio EurObservER, en toda la Unión Europea hubo empleadas un total de 1.427.400 personas en el sector de las renovables durante el año 2016, siendo las tecnologías energéticas más importantes la biomasa, la eólica, las bombas de calor geotérmicas, y los biocarburantes.

Si analizamos los principales países europeos en materia de empleo renovable, tenemos a Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido, los cuales aglutinan más de la mitad de todo el empleo europeo. En cada uno de ellos la situación es diferente en función de cada tecnología energética.

Trabajar en energías renovables en España

Para el caso español, la energía eólica, la biomasa y biocarburantes líquidos, así como la hidráulica y la solar térmica y fotovoltaica, son las principales energías renovables que más demanda de empleo generan en el territorio nacional.

Conviene apuntar que España es uno de los países que cuenta con más empresas que trabajan en el área de las renovables y que desarrollan su actividad tanto dentro de nuestras fronteras como más allá de ellas.

Esto se debe a la trayectoria que tiene el país en dicho sector y a los años que hace que comenzaron los proyectos en el mismo. Ni que decir tiene que las principales empresas españolas no son sólo empresas de tecnología, sino también fabricantes de equipos secundarios, de ingeniería, de explotación, etc., de ahí que cualquier país que quiera llevar a cabo desarrollos en este sector cuente siempre con las empresas nacional.

La importancia de la formación de perfiles profesionales

Esto es una ventaja competitiva para los profesionales españoles, ya que aparte de contar con una sólida formación universitaria, la gran mayoría tiene formación de postgrado en temas renovables a la que complementa y refuerza, de ahí que IMF Business School lleve formando a los profesionales en esta área desde hace más de 10 años.

Salidas profesionales

El máster en energías renovables de IMF, tiene como finalidad la formación de profesionales con las habilidades y técnicas para el correcto desarrollo e implantación de las energías renovables en diferentes ámbitos como: administración, empresas o industria energética.

Aquellos que obtengan la titulación tras la cursada del Máster, podrán ejercer como:

  • Proyectista de instalaciones solares, fotovoltaicas, eólica…
  • Técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones.
  • Responsable de montajes en subestaciones eléctricas fotovoltaicas y parques eólicos.
  • Especialista en mantenimiento de instalaciones.
  • Responsable de montaje de aerogeneradores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A buen ahorrador, pocas bombillas bastan

Como en artículos anteriores, volvemos a tratar el tema de la eficiencia energética. Esta vez para hablar de iluminación en el hogar.