Inicio » Publicaciones » Energías renovables publicaciones » ¿Cómo instalar la unidad exterior de aerotermia?

¿Cómo instalar la unidad exterior de aerotermia?

Una instalación exterior de aerotermia es una de las soluciones más viables para empresas y particulares que desean obtener un suministro de calefacción, agua caliente o refrigeración, con recursos limpios y sostenibles. Si apuestas por las energías renovables en tu domicilio o establecimiento, piensa en instalar una unidad exterior de aerotermia.

¿Qué es una unidad exterior de aerotermia?

Consiste en una bomba de calor, que extrae hasta el 77 % de la energía del aire, y el resto de la red eléctrica, y la utiliza para generar agua o aire caliente y también aire frío.

Es decir, una unidad exterior de aerotermia es un sistema de climatización basados en energía renovable. Tienen un alto rendimiento en la generación de energía. Esto supone un bajo coste y una alta sostenibilidad, al producirse más energía de la que se consume.

El uso de las energías renovables ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Esta tendencia seguirá aumentando de manera progresiva en el futuro.

La legislación y las políticas de la Unión Europea, enfocadas a frenar el cambio climático y a conservar el medio ambiente de la erosión humana, van a consolidar el uso de este tipo de fuentes de energía.  Es un ámbito de actividad que crece a un ritmo cada vez mayor y acabará por imponerse al sector de las energías no renovables y los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas natural.

LEE  El menosprecio a las energías renovables

Instalación de una unidad exterior de aerotermia

La instalación de una unidad exterior de aerotermia será una solución que veremos cada día con mayor asiduidad, tanto en hogares familiares como en empresas. Se pondrán en marcha este tipo de instalaciones cada vez con más frecuencia, por su utilidad para extraer la energía del aire a cualquier temperatura. Esto se lleva a cabo mediante un gas refrigerante que interviene en un ciclo termodinámico.

Con estos sistemas de generación de energía se consigue trasladar ese aire del exterior a un espacio cerrado o a las conducciones de agua, convertido en aire o agua caliente o en aire refrigerado.

Sencillez y rapidez

Instalar una unidad exterior de aerotermia es algo sencillo y rápido. Basta con colocar una unidad en el exterior de la casa o del establecimiento comercial o industrial. Es recomendable contar con el apoyo de un experto, por si surgiera cualquier problema técnico.

Además, debes conocer las necesidades de energía para suministrar la climatización adecuada al espacio del que dispongas.

La puesta en marcha de este tipo de sistemas supone un gran número de beneficios, entre los que se encuentra la rapidez de la instalación. También son sencillos de instalar y suponen un importante ahorro de energía y de dinero. Aunque el coste de la unidad puede ser mayor que el de un sistema de climatización tradicional.

Además, puedes disfrutar de un sistema de refrigeración y calefacción durante todo el año, centralizado y con varias utilidades.

Razones para instalar una unidad exterior aerotermia

La instalación de una unidad exterior de aerotermia es una solución cómoda, económica y fácil de instalar para conseguir un ahorro energético elevado, mediante el uso de energías renovables.

Entre las razones para instalar una unidad exterior de aerotermia en domicilios y empresas está la necesidad de adaptarse a legislaciones que, cada día más, fomentan el uso de sistemas limpios y sostenibles.

LEE  La Comisión Europea y la transición energética

Para las empresas, el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, es una normativa de referencia.

Este Real Decreto se refiere a la eficiencia energética y obliga a empresas con 250 trabajadores o más, y a las que tienen un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros y un balance que sobrepase los 43 millones, a contar con un sistema de gestión energética.

Las implicaciones que esto tiene se traducen en la obligatoriedad de tener una mayor conciencia del respeto al medio ambiente y del ahorro de energía. Además, sería preciso tomar una serie de medidas para reducir costes energéticos y aprovechar las energías renovables.

Crecimiento del sector de las renovables

Las renovables experimentarán el mayor crecimiento en el sector eléctrico. Proporcionarán casi el 30 % de la demanda de energía en 2023, en comparación con el 24 % de 2017.

Durante este período, se prevé que las renovables satisfagan más del 70 % del crecimiento de la generación eléctrica mundial, liderado por la energía solar y seguida de eólica, hidroeléctrica y bioenergía.

La energía hidroeléctrica sigue siendo la fuente de energía renovable más potente, ya que satisfará el 16 % de la demanda mundial de electricidad para 2023, seguida por la eólica (6 %), la energía solar fotovoltaica (4 %) y la bioenergía (3 %).

Cursar un máster de energías renovables

Prepararte en el ámbito de las energías renovables es una de las decisiones más acertadas que puedes tomar si te apasiona el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. No solo aprenderás todo sobre la aerotermia, sino que conocerás la legislación en este campo y dominarás el diseño y desarrollo de proyectos.

LEE  El mes del calentón energético del BOE

Energías renovables de este tipo son: la eólica, solar, geotérmica, hidráulica, hidrotérmica, oceánica, la derivada de la biomasa, de los gases de depuradoras y el biogas, y, por supuesto, la aerotérmica.

Por eso, estudiar un máster energías renovables supone adquirir una serie de conocimientos y habilidades que facilitan la inserción en el mercado de trabajo.

Salidas laborales del sector de las energías renovables

Este año, el sector de las renovables ha generado en España miles de puestos de trabajo y esta cifra irá en aumento, debido a la apuesta decidida de los gobiernos por este tipo de fuentes energéticas y por la industria auxiliar que las rodea.

La proporción de energías renovables para cubrir la demanda mundial de energía se multiplicará en los próximos años, hasta alcanzar el 12,4 % en 2023.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de una unidad exterior de aerotermia, tienes interés en el ámbito de las energías renovables y quieres dedicarte a ello profesionalmente, infórmate sobre el máster energías renovables para convertirte en un técnico especializado con amplias salidas laborales y profesionales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo instalar la unidad exterior de aerotermia?

Una unidad exterior de aerotermia es un sistema de climatización basados en energía renovable ¿Cómo instalarla? ¡Sigue leyendo!