Lo que tienes que saber sobre la norma ISO 14001 2015

norma ISO 14001 2015

La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado el 15 de septiembre de 2015, la norma ISO 14001 2015, siendo referente mundial de la gestión ambiental, ya que más de 300.000 organizaciones en más de 171 países la tienen implementada.

Desde que se publicó por primera vez en el año 1996, el interés hacía la sostenibilidad ha ido en aumento y las empresas han encontrado en la norma una gran herramienta para sistematizar la gestión ambiental para contribuir al generar un pilar ambiental. La norma ISO 14001 2015 ve la luz y pretende ajustarse a la realidad a la que deben hacer frente miles de empresas en todo el mundo.

Antes de comenzar el análisis de la nueva norma, merece la pena recordar que la ISO 14001 es una norma voluntaria que específica los requisitos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental eficaz, de forma que permita a una organización desarrollar una política y unos objetivos en torno a sus aspectos ambientales significativos. El sistema de Gestión Ambiental aportara a una organización los siguientes beneficios:

  • Reducir los impactos ambientales negativos de sus actividades, así como los riesgos de accidentes ambientales.
  • Evaluación continua de los requisitos legales y, por la tanto, minimizar la posibilidad de incumplimientos que deriven en sanciones o multas.
  • Mejorar el desempeño ambiental: ahorro de recursos (agua, energía, etc.), disminución de generación de residuos y emisiones, etc., lo que se traduce en una reducción de costes.
  • Posibilidades de obtener ayudas económicas o financieras, como acceso a subvenciones o a menores primas de seguros.
  • Ventaja competitiva ante nuevos clientes o mercados que exigen la certificación.
  • Mejorar la imagen de la empresa.
LEE  El cambio climático: una verdad muy incómoda

 

La esperada nueva versión, llega finalmente tras  las aportaciones de 121 expertos ambientales de más de 88 países diferentes, constituyendo así una referencia básica y de elevada importancia en  el campo de la gestión ambiental. Esta nueva norma pretende posicionarse en el centro de los negocios como nunca antes se había hecho.  La norma ISO 14001 2015 se puede aplicar a cualquier tipo de organización ya sea pública o privada, de diferentes sectores, con distinto tamaño, etc. Como ejemplo podemos decir que hay más de 300.000 empresas repartidas por todo el mundo tienen implementada la norma ISO 14001, por lo que se deberán encargar de realizar la transición a la nueva ISO 14001 2015, ya que según el último informe de ISO sobre la certificación, a finales del año 2013 había más de 301.647 certificadas según la antigua versión.

Para llevar a cabo el proceso de transición, las empresas certificadas cuentan con tres años, es decir, que en el mes de septiembre del año 2018 tendrán que haber realizado la transición con éxito y encontrase certificadas bajo la nueva ISO 14001 2015, sino perderán su certificado ya que el antiguo carecerá de validez.

Durante los dos primeros años, las empresas deberán elegir entre auditar su Sistema de Gestión Ambiental bajo la versión de 2004 o la versión de 2015.

El principal objetivo que se persigue con la revisión de la ISO 14001 es hacer mucho más fácil la integración del Sistema de Gestión Ambiental con los demás, como puede ser Sistema de Gestión de la Calidad, el Sistema de Seguridad de la Información, etc. Este cambió se realizó porque las organizaciones lo demandaban cada vez más. La nueva estructura supone una gran accesibilidad para todas las organizaciones, de forma especial para el sector servicios. La nueva norma continua ayudando a las organizaciones a mantenerse al día con los cambios en la gestión medioambiental, además de ayudar en la reducción de residuos, el ahorro de energía y la protección de su reputación frente a inversores, clientes y sociedad.

LEE  El boletín mensual eléctrico de Red Eléctrica de España

La nueva norma ISO 14001:2015 se basa en el Anexo SL – La nueva Estructura de Alto Nivel (HLS) – que aporta un marco común a todas las normas del sistema de gestión. Esto ayudará a mantener la coherencia, la alineación de las diferentes normas de sistemas de gestión, encajar los requisitos de las normas en una estructura y lenguaje comunes y conseguir una gran participación de la dirección de la organización.

Gracias al Anexo SL se podrá aplicar el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar y Actuar), éste se puede aplicar a todos los procesos y al Sistema de Gestión Ambiental en su totalidad.

Por lo tanto, vemos que la estructura de la norma ISO 14001 se ha modificado para ser equivalente a la Estructura de Alto Nivel. La Organización Internacional de Normalización (ISO) en el Anexo SL establece la estructura y el formato común para todas las nuevas normas del Sistema de Gestión de ISO y las revisiones de las normas existentes.

Las diferentes normas de los Sistemas de Gestión como puede ser ISO 14001, ISO 9001, ISO 27001, etc. son diferentes en números de requisitos. El Anexo SL establece una estructura común para homologar los títulos de las diferentes cláusulas, secuencias de los títulos, las definiciones, etc.

En próximos posts, veremos con más detenimiento en que consiste la organización mediante este Anexo SL y la Estructura de Alto Nivel, el proceso de transición así como algunas de las principales novedades de la norma ISO 14001 2015.

Daniel Muñox tutor del Área de Medio Ambiente de IMF Business School

Daniel Muñoz, tutor del Área de Medio Ambiente del IMF Business School

LEE  La desaparición de la Comisión Nacional de Energía (CNE)

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *