Inicio » cadena de suministro » Nuevas tecnologías logísticas y el aumento de productividad

Nuevas tecnologías logísticas y el aumento de productividad

Las nuevas técnicas en logística debido al desarrollo de las tecnologías de la información han llegado para quedarse. La logística y la tecnología siempre han caminado unidas ya que en su conjunto determinan el éxito de las operaciones logísticas y de transporte, aumentando la productividad y disminuyendo los tiempos de entrega de los pedidos.

De este modo, en los últimos años, se han implementado nuevas metodologías productivas que han acelerado los procesos logísticos hacia lo inimaginable.

Las nuevas tecnologías en la logística

A continuación te vamos a enseñar las principales novedades en el ámbito de la logística, un sector que trata de innovar continuamente para disminuir el precio de los productos y garantizar beneficios tanto para el cliente como para la compañía.

La situación actual que atraviesa la logística

Ahora mismo es usual encontrarse con cada vez más ejemplos de lo que el futuro inmediato nos deparará en el ámbito de las operaciones logísticas, muy vinculadas a la implementación de tecnologías punteras que, además, mantienen el objetivo de hilvanar herramientas y dispositivos que optimicen el transporte de mercancías.

De este modo, tanto la empresa como los clientes se aprovecharían de una mejor relación coste-beneficios en el proceso final de la producción. Con el cliente y la compañía satisfechos, se podría determinar que la cadena de suministro habría ejecutado sus funciones con eficacia.

La situación actual que atraviesa la logística y sus operaciones de transporte conecta el desarrollo de ciertas tendencias comerciales con la imparable sofisticación de los medios de comunicación. Por tanto, encontramos una conexión insólita donde el consumidor y los centros de producción interaccionan entre sí.

LEE  La cuarentena, una oportunidad para el E-commerce

La revolución logística actual pasa por procesos de automatización robótica de almacenes y la implementación de nuevas tecnologías para las empresas.

Analítica, tecnologías de la información y Business Intelligence

La cadena de suministro encuentra numerosos métodos de optimización, hecho que supone una mejora en la gestión de diversos factores. Pueden ser desde agilizar los procesos logísticos de transporte como la optimización del inventario.

Por este motivo, el Business Analytics consigue desarrollar la competitividad de la compañía en un mercado cada vez más colapsado. Se alza como una herramienta diferenciadora que utiliza el conocimiento y la información recabada para diferenciarse de la competencia y guiar los procesos logísticos desde perspectivas racionales.

El estudio de las analíticas repercute e impacta en la mejora de los servicios logísticos y en la reducción de los tiempos de entrega, lo que se ve reflejado en los costes de gestión. Su función consiste en organizar los datos sobre los principales indicadores (KPI) que repercuten durante el proceso organizativo.

La principal ventaja del Business Intelligence es que, gracias a su implementación, la compañía es capaz de observar a tiempo real la consecución de los objetivos del negocio. De este modo, la toma de decisiones será guiada bajo unas pautas precisas.

Sistema EDI

Otra novedosa técnica aplicada a los procesos logísticos actuales es el uso del Sistema EDI, el cual es empleado para intercambiar los datos a través de aplicaciones electrónicas. Consigue estandarizar los diversos datos digitales, pese a que estos operen en distintos lenguajes de programación.

Su popularidad radica en que facilita las gestiones administrativas, agilizando los tiempos de intercambio de información y garantizando que el usuario interesado reciba con precisión todo tipo de información relacionada con el negocio, como puede ser las transacciones con los proveedores.

LEE  Bolsas de carga y e-tenders para el transporte internacional

Por este motivo, en la actualidad cada vez son más los departamentos de logística que optan por los sistemas EDI, aunque también están dispersándose en el ámbito de la banca y en las empresas de distribución.

Una de sus principales ventajas es que mejora los procesos con los proveedores, ya que consigue conectar los pedidos de los compradores con los puntos de producción, evitando retrasos gracias a la interpretación y registro de datos de ambos usuarios.

Movilidad en la SupplyChain

La logística actual actúa como uno de los sectores con mayor relación con el concepto de desarrollo sostenible, ideado por Donella Meadows. La movilidad y las Supply Chain también se relacionan con la sostenibilidad y persiguen una mejora del medio ambiente.

La cadena de suministro, la cual mide el periodo en el que realiza un pedido hasta que es entregado y obtiene ganancias, está siendo revisada por las compañías para incrementar su eficiencia y adaptarla a las nuevas estrategias verdes impulsadas por las organizaciones supranacionales.

Cadena de suministro sostenible

Las compañías optan por elaborar un plan de sostenibilidad energética, y para ello una de las estrategias fundamentales es implementar una plataforma virtual en la nube. De este modo, la digitalización permite mantener unas comunicaciones más sostenibles y eficientes.

Otra medida sería implementar unos contenedores de carga plegables, los cuales disminuyen la cantidad de transportes totales. También barajan la opción de usar frenos inteligentes en los transportes, con sensores de radar. Todas ellas son entendidas como medidas que evitarían emisiones de carbono innecesarias.

Soluciones Cloud

Nuestra época inmediata se caracteriza por un estallido sin precedentes del ecommerce o comercio electrónico, lo que ha de traducirse en un auge de la digitalización de los procesos logísticos.

LEE  Ventajas del SGA en la nube para la logística

Por ello, desde la logística se hace imprescindible construir una plataforma de gestión de información en la nube, lo que entendemos como soluciones cloud. Permiten gestionar, simplificar y agilizar los procesos logísticos.

Una de las principales ventajas de estos sistemas es que logran controlar la ubicación y el estado del transporte de mercancías, pudiendo gestionar a tiempo real cualquier tipo de incidencia que haya podido surgir. Además, las soluciones cloud descentralizan los sistemas y ahorran los costes de localización asociados, como son el de hardware y software.

Ahora que ya conoces la implementación de las TIC a los procesos de producción actuales y a los métodos logísticos, esperamos que reflexiones acerca de la importancia vital de dirigir la gestión de las cadenas de suministro.

Los profesionales asociados a estas tareas precisan de una gran especialización y, además, se trata de un sector laboral en auge. Por este motivo, te animamos a que accedas a estudiar nuestro Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro, en el que aprenderás todo lo relacionado con las nuevas técnicas logísticas.

imagen

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Nuevas tecnologías logísticas y el aumento de productividad

De este modo, en los últimos años, se han implementado nuevas metodologías productivas que han acelerado los procesos hacia lo inimaginable.