Inicio » compras » Delegación de compras de bienes de equipo

Delegación de compras de bienes de equipo

Por su importancia, dedicaremos una entrada independiente a las compras de los denominados bienes de equipo dentro de la descripción del esquema de un departamento de compras “tipo”

Esta delegación tal y como anticipamos, será la que menor volumen de operaciones de compra soportará, pero atención, estás compras normalmente serán las que supongan una mayor inversión económica para la empresa.

Los bienes que comprará esta delegación estarán vinculados directamente a la producción o demanda de los productos que fabrique o venda la organización.

¿Qué son los bienes de equipo?

Utilizando una definición técnica, pero bastante rigurosa y acertada, se puede decir que los bienes de equipo son elementos que van a formar parte de los activos fijos de la empresa y que se amortizan a lo largo de su vida. Es decir, bienes que van a requerir una importante inversión económica por parte de la organización.

Por poner un ejemplo, se podría hablar de maquinaria o tecnología que se utilizará para optimizar los procesos de fabricación (aumentar la calidad, disminuir los tiempos de preparación, reducir la tasa de fallos actual, etc.,) o de instalaciones (debidas a necesidades de aumento de la capacidad productiva por un aumento en la demanda, etc.,).

Lo cierto es que es un concepto originario del ámbito industrial y productivo pero que en la actualidad está ligado también al sector servicios como por ejemplo en el ámbito sanitario. En este en concreto también se consideran bienes de equipo todos los “aparatos” utilizados para el diagnóstico de lesiones internas (resonancias magnéticas, escáneres, etc.,) es decir, equipos con un alto coste, pero cuya utilidad está fuera de toda duda y cuya repercusión es notable para los servicios que ofrece esta organización.

LEE  Mejores claves de la gestión de compras en proyectos

Diferencias con las “otras” compras de la organización

Las diferencias fundamentales con el resto de compras que también adquiere la organización se comentan a continuación:

  • Son compras que comprometen de una sola vez gran cantidad de dinero por lo que se requiere estudiar la mejor forma de financiarlas.
  • Se trata de inversiones que deben generar beneficio por sí mismas, cuando mayor sea el riesgo, mayor debe ser su rentabilidad.

En este sentido, será interesante evaluar la relación costes de inversión con ahorro de costes operativos (ver figura).

Costes operativos y de inversión bienes de equipo

Los precios de estos bienes no siguen las tendencias generales del mercado (ley de la oferta y la demanda), en épocas de expansión tienden a aumentar, al igual que los plazos de entrega debido a que suelen ser productos bastante exclusivos sin muchos oferentes en sus mercados correspondientes.

  • Además de consideraciones económicas, estas compras requieren de un estudio de: nuevos procesos productivos, RRHH especializados, etapas de formación, tipos de mantenimiento, etc.,

Normalmente al no tener estos bienes (o equipos) otros sustitutivos (al menos al 100%) no son directamente comparables, y por lo tanto es muy difícil estimular la competencia de los posibles proveedores. Ya que sus bienes o equipos se podrían considerar como “únicos” dentro del mercado.

Otro aspecto a tener muy en cuenta anteriormente comentado y que merece una reflexión final será la de estimar el tiempo de puesta en marcha de estos equipos (rodaje, calibraciones, pruebas, puestas en marcha, etc.,), es decir, tiempo en que serán operativos al 100% de su capacidad, y por supuesto, el tiempo en que el personal destinado a operar o manipular dichos equipos lo hagan con la máxima eficiencia.

LEE  Vendor Managed Inventory: ¿en qué consiste este modelo de negocio?

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business SccholJuan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

Lee más artículos de Juan Antonio

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Delegación de compras de bienes de equipo - Blog Logística

Los bienes de equipo son elementos que van a formar parte de los activos fijos de la empresa y que se amortizan a lo largo de su vida.