Inicio » Corporativo » Qué es el Director de Operaciones y cuáles son funciones

Qué es el Director de Operaciones y cuáles son funciones

El Chief Operating Officer (COO), o Director de Operaciones como tradicionalmente se ha denominado este puesto y cargo en la empresa, es uno de los puestos de alta dirección cuyas funciones y responsabilidades tienen una alta variabilidad de una empresa a otra, incluso dentro del mismo sector.

En la actualidad esta heterogeneidad en la definición y capacidades requeridas para el puesto supone un reto para las empresas que quieren contratar a estos profesionales, y también, por supuesto, aquellos que quieren optar a desempeñar esta posición en una empresa.

Para muestra de ello, invito a que se lean anuncios en los distintos portales digitales de empleo y filtren ofertas por Director de Operaciones… se podrá denotar la disparidad de funciones solicitadas….y, cómo no, de remuneraciones.
Conviértete en Director de Operaciones

La importancia del Director de Operaciones en la empresa

Y es que realmente y aunque parezca mentira, en la actualidad, no está clara la función que desempeña el responsable de operaciones, claro, hasta que esta figura deja de existir, entonces es cuando las empresas empiezan a adolecer de cierta descoordinación en sus procesos y actividades que con el tiempo se hacen bastante insostenibles.

Siempre suelen preguntarme si este profesional es necesario para todo tipo de empresa, gran empresa, mediana empresa, etc., y lo cierto es que, esta asunción de actividades suele asumirse por la dirección general, o incluso por el director de producción o de logística pero cuando la organización empieza a crecer en clientes, objetivos y recursos, es imposible no destinar o contratar a un profesional adecuado a que se encargue de ejecutar y controlar las funciones y operaciones empresariales.

LEE  Cómo realizar con éxito un proyecto 5S en un almacén

Funciones del Director de Operaciones

Sus funciones se pueden repasar desde el ámbito estratégico al táctico-operativo dentro de una organización.

En su ámbito más directivo, o más estratégico, su cometido más importante será dar apoyo al CEO o Director General para desarrollar el plan estratégico y ejecutar sus líneas de acción.

En el escenario más operativo y/o táctico su trabajo consistirá en supervisar de forma programada los procesos críticos de la empresa relacionados fundamentalmente con la producción (si la entidad es manufacturera) y la logística.

https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/director-de-operaciones-coo-funciones/

Perfil del Chief Operating Officer

Para ello el Director de Operaciones deberá tener un perfil de liderazgo basado en una experiencia previa, habilidades comunicativas, resolutivo en la toma de decisiones, y permeable a escuchar las opiniones de los demás pero nunca perdiendo la perspectiva de que será el único responsable de tomar decisiones y rendir cuentas a la dirección general.

Un aviso a navegantes. Que nunca falten anti-ácidos en la oficina de un responsable de operaciones pues se suelen traspasar muchas úlceras de estómago de los CEO a ellos.

Aunque se suele criticar la alta remuneración de ciertos puestos directivos en una organización, en este caso, dicho sueldo y beneficios sociales están justificados por las responsabilidades que asume esta persona así que… a aquellos empresarios que están pensando contratar a un Director de Operaciones, les recomiendo no sean cicateros con las peticiones económicas que les solicite, seguramente será una dotación económica bien gastada.

https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/direccion-operaciones-que-es-cuales-principales-modelos/

5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

Salidas profesionales en logística y cadena de suministro  

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

4 Respuestas

  • Como nos podemos asegurar que un comunicado que se manda hoy esté ejecutado en su totalidad y con excelencia en 650 tiendas ?

    • Implementar un KPI para ese “comunicado”. Lo que digo es, por lo que asumo, el comunicado es para llevar una acción que tendrá un efecto; por lo tanto, implementar un KPI que mida ese efecto te dará la visibilidad de identificar si ese comunicado se ejecutó y tuvo el efecto esperado. Saludos

      • Evidentemente no puedes visitar 650 tiendas para verificar que se este llevando a cabo de acuerdo con el comunicado, pero durante las conferencias con los encargados de las tiendas si puedes hacer las preguntas correctas para darte cuenta si lo están llevando a cabo. Después tendrás que disponer de algún supervisor distrital o regional para que audite y saber cuales si lo acataron. Claro, el comunicado lleva parte de la estrategia que al llevarlo a cabo se verán reflejados en algún KPI y este debe mejorar en ese sentido. Tu prioridad debería ser enfocarte únicamente a las que están performando mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué es el director de operaciones y cuáles son funciones

El Chief Operating Officer o Director de Operaciones es uno de los puestos de alta dirección cuyas funciones tienen variabilidad de una empresa a otra.