Inicio » logística » 5 ventajas de aplicar el ciclo de Deming en el almacén

5 ventajas de aplicar el ciclo de Deming en el almacén

El ciclo de Deming permite resolver problemas de forma estructurada y su objetivo principal es que una empresa pueda recurrir al aprendizaje de forma continua.

Por ello, el ciclo PDCA es muy versátil y puede hacer que la dirección de tu empresa se beneficie a todos los niveles. También puede ayudarte a mejorar los procesos de trabajo en la producción y hacer que sean mucho más eficientes.

En un entorno tan competitivo y globalizado es importante que seas capaz de satisfacer la demanda de los clientes y atender sus exigencias antes y de forma más eficiente que tu competencia. Por este motivo, la calidad supone un factor en el que es importante que tu empresa trabaje a diario.

Qué es el ciclo de Deming

El ciclo PDCA es una herramienta popular para implementar procesos que buscan la mejora continua. Este planteamiento intenta transmitir la importancia de seguir mejorando a diario para poder competir con las demás empresas del mercado. Estas son fases detalladas del ciclo PDCA:

  • P (plan). En esta fase se trata de descubrir problemas que deben ser tratados y de definir qué se quiere conseguir y cómo hacerlo de forma adecuada.
  • D (do). En esta fase hay que llevar el plan a la acción.
  • C (check). En esta fase es el momento de verificar los resultados.
  • A (act). En esta última fase, actuar en función del resultado. Pasar a otro ciclo PDCA o pasar a un ciclo de estandarización SDCA (siguiente paso).

Ciclo de Deming: 5 beneficios

El ciclo de Deming aporta una serie de beneficios en la logística de tu empresa y los detallaremos a continuación:

Repercute en un ahorro de tiempo y costes a todos los niveles

Al conseguir verificar y analizar con éxito la metodología de un proceso, se pueden extender los avances conseguidos a otros departamentos y, de este modo, puedes llegar a ahorrarte mucho tiempo de investigación y análisis.

Es una especie de garantía, ya que sabrás que la metodología que estás implementando funciona y que aportará los beneficios deseados a tu compañía. Te permitirá ahorrar tiempo y costes para llegar a la solución que sea más efectiva para tu negocio y cadena de valor.

Por otro lado, implementar un sistema de gestión que sea de calidad permitirá a tu organización desarrollar nuevas políticas, establecer objetivos reales y tomar decisiones y acciones adecuadas para mejorar su rendimiento.

En el sector logístico la calidad significa tener la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores con el menor coste posible. Y es algo que debes tratar de conseguir a toda costa, al mismo tiempo que ofreces un servicio excelente.

Una de las claves está en que sepas capaz de encontrar el equilibrio entre ofrecer un servicio de alta calidad con tener costes que sean óptimos para tu compañía.

Provoca una mejora continua de la calidad de los productos y procesos

El mundo en el que vivimos implica estar en constante cambio y estar alerta para poder anticiparte a las tendencias del sector y contar con la tecnología más avanzada.

Es importante que tu empresa no deje de reinventarse y de buscar soluciones complejas a problemas existentes. Y una forma de conseguirlo es apostando por el ciclo de Deming, el cual permite mejorar de forma continua la atención y la calidad de tus servicios logísticos.

Debes saber que apostar por la innovación tecnológica potencia el efecto del ciclo PDCA, cuyo objetivo es conseguir una mejora continua de los servicios ofrecidos a los clientes ajustando al máximo los costes de la empresa. Para muchas compañías la reducción de costes es una prioridad, así como la obtención de datos de valor para poder tomar decisiones fundamentadas y que aumenten los beneficios de la empresa.

Fomenta un sentimiento de integración dentro de la organización

Toda persona que forme parte de una organización necesita sentirse partícipe de ella. Es una forma de conseguir que cada trabajador se involucre y empiece a dar lo mejor de sí.

Una organización en la que haya sentimiento de pertenencia a un grupo tiene más probabilidades de obtener buenos resultados empresariales. Sin duda, es una forma de mejorar la productividad.

Tiene una aplicabilidad ilimitada

Al ser una metodología dividida en los cuatro pasos que hemos mencionado anteriormente, estos se pueden ajustar a las necesidades de cada negocio y a cada situación.

Por otro lado, la monitorización de procesos es importante para que puedas asegurar un correcto desarrollo del ciclo de Deming y para que se aplique de forma efectiva en los diferentes sistemas.

Puedes complementar la implementación del ciclo con incorporar nuevos sistemas y equipamiento que te permitan optimizar todos los procesos. Para hacerlo, puedes apostar por herramientas capaces de conseguir un gran volumen de información de manera automática. Incluso existen algunas aplicaciones que pueden generarte gráficos personalizados para mejorar el proceso de preparación de pedidos o gestión de inventarios.

Mejora la eficacia en todos los ámbitos y departamentos de la empresa

El ciclo de Deming tiene un papel fundamental en muchas empresas, de modo que repercute de forma positiva en todos los departamentos para mejorar su funcionamiento. Puedes emplearlo tanto para resolver problemas de liderazgo como para mejorar procesos de fabricación y productividad, así como en las áreas de producción y control de calidad de los productos, entre otras.

Hay una serie de herramientas que pueden ayudarte a gestionar de forma eficiente el almacén de tu empresa. Para empezar, debes saber que mejorar la calidad y conseguir una mayor productividad es fundamental para que obtengas unos buenos resultados empresariales. Por ello, te aconsejamos que implementes métodos del ciclo de Deming para garantizar la eficiencia logística de tu organización.

En definitiva, la tecnología y la logística van de la mano en el ciclo de Deming. Por este motivo, las empresas del sector logístico demandan profesionales con habilidades directivas, tecnológicas y también específicas.

El sector reclama expertos en el mundo de la logística que contribuyan a conseguir una mayor competitividad de sus compañías en un entorno cada vez más global.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 ventajas de aplicar el ciclo de Deming en el almacén

El ciclo de Deming permite resolver problemas de forma estructurada y su objetivo es que una empresa pueda recurrir al aprendizaje de forma continua.