Inicio » logística » 8 aspectos para elegir una empresa de transporte

8 aspectos para elegir una empresa de transporte

Si tienes un negocio que requiere transporte para la mercancía, ya sea una fábrica, un e-commerce o incluso una empresa más pequeña con entregas a domicilio, necesitas contar con una empresa de transporte para que te apoye en esta importante tarea.

¿Por qué contar con una empresa de transportes?

Contar con la ayuda de una empresa de transporte es algo vital para que la calidad del negocio no se vea comprometida, como ocurre en muchos casos. Si somos lo suficientemente responsables no se le puede echar la culpa a la empresa de transporte por el error que recibió el cliente, sino que esa culpa recaería en nosotros por haber elegido a esa compañía. Esto quiere decir que la decisión de elegir el canal de distribución a contratar no puede ser tomada a la ligera.

En caso de que todavía no tengas tu negocio, pero estés reuniendo toda la información posible para comenzar con el emprendimiento y lo que te hace falta es el capital, escucha este episodio de Gananci Friday donde aprenderás todo lo necesario para conseguir el dinero para tu propio negocio.

Ahora, si ya lo tienes y estás considerando expandirlo para entregas o domicilio, necesitas transportar a tus empleados a sus casas, tienes una fábrica o has comenzado a recibir pedidos más grandes provenientes de otras ciudades o incluso países, necesitas escoger una empresa de transporte para que lleve a cabo este servicio.

Quizá estés analizando lo que sería mejor para ti y tu empresa y entre esas posibilidades está la de comprar tus propios vehículos y operar el área de transporte como uno de los departamentos de la empresa, pero esto dependerá completamente del volumen que manejes y cuáles sean tus necesidades.

LEE  Principales ventajas de los digital twins en logística

Aun así, una de las jugadas más inteligentes que puedes hacer en contratar este servicio como un outsourcing. Así te evitarás muchos problemas de logística con respecto al transporte y tendrás a tu disposición una empresa que se encargue de ello.

Ventajas de contratar una empresa de transporte

Al contratar a una empresa de transporte que trabaje contigo como aliada, no necesitarás incluir a esos empleados en tu nómina, no tendrás que preocuparte por nada de lo siguiente:

  1. El estado de los vehículos.
  2. Los permisos.
  3. La contratación de los conductores.
  4. Gasolina.
  5. Entre muchas otras cosas.

Solamente se realiza la contratación para que se lleve a cabo el servicio y ellos serán los encargados de brindarlo a cabalidad si quieren retenerte como cliente.

Aspectos que debes tener en cuenta al elegir una empresa de transporte

Seguramente has escuchado y visto muchas malas experiencias de clientes con este tipo de empresas, por lo que puedes tener miedo de hacer uso de ellas, sobre todo porque en muchos casos los dueños de negocios tienen que “besar varios sapos antes de dar con el príncipe azul”, o mejor dicho, con la empresa de transporte correcta.

Sin embargo, al fijarte en los siguientes aspectos al momento de hacer la elección de la empresa de transporte correcta, las probabilidades de que tu experiencia sea positiva se incrementan considerablemente:

Experiencia en el mercado

La experiencia no tiene que ver solamente con la cantidad de años que han estado operando, sino también con la efectividad con la cual lo han estado haciendo. Una empresa de transporte que tiene 20 años en el mercado y todavía es muy pequeña puede darnos mucho en qué pensar. Es decir, no tienes que elegir aquella que tenga el monopolio, pero sí debes investigar la experiencia que tenga.

Toma en cuenta que mientras mayor experiencia positiva tenga una empresa -no solo en años, sino en hechos- tendrás más razones para depositar tu confianza en ella.

LEE  ¿Qué necesitas para el control de tu almacén?

Reputación de la empresa de transporte

Puede que sea similar al punto anterior, pero no es lo mismo. La experiencia no es lo mismo que la reputación. Una empresa puede tener décadas operando, pero tener una reputación mala entre los usuarios.

Esto lo puedes conocer preguntando la opinión de otros usuarios, viendo las recomendaciones y/o comentarios en las redes sociales de la empresa, los premios y/o reconocimientos que esta haya ganado, entre otros.

Áreas de cobertura

Antes de emocionarte con una empresa, fíjate si tienen entre las zonas de cobertura que manejan, las que tú necesitas, así te ahorrarás frustraciones innecesarias.

Tipos de vehículos

Una empresa de transporte que tenga una flota vieja o descuidada puede traer problemas tanto a corto, como a largo plazo, por lo que es necesario que te fijes en esto. También necesitas conocer si los vehículos cuentan con elementos distintivos que necesites. Por ejemplo: refrigeración especial, los tamaños (tomando en cuenta también las calles por las que van a transitar), entre otros.

Además, si estás pensando en distancias más largas, averigua la disponibilidad de vehículos marítimos, aviones, etc.

Tiempos de entrega

Antes de hacer cualquier tipo de contrato necesitas conocer los tiempos de entrega que manejan las empresas que estás evaluando. Quizá hay algunas que son más rápidas que la que hasta ahora lleva la delantera en el análisis, pero si el tiempo todavía es algo manejable, así que no tienes que sacarla aún de la disputa.

Intenta obtener la información más certera posible en vez de esos rangos que pueden ser muy engañadores como “entregas al sur del país entre 3-7 días hábiles”.

Si necesitas contratar la empresa de transporte para hacer las entregas de tu tienda online, conoce estas herramientas de Gananci que te ayudarán a impulsar las ventas de tu e-commerce.

Garantías

Esto tiene que ver con la certeza de que tu mercancía llegue en perfecto estado a las manos de tus clientes, tanto en tiempo como en forma. Las empresas cuentan con seguros para casos imprevistos, pero cada una suele tener su propia política a la que no está mal echarle un vistazo antes de tomar la decisión.

LEE  Responsabilidad del vendedor en el país de destino

Sistemas de comunicación

Para infundir mayor tranquilidad en sus clientes, las empresas de transporte suelen crear sus propios sistemas de comunicación y rastreo, lo que es muy útil para conocer el estado de las entregas.

Asegúrate que la empresa de transporte que elijas cuente con sistemas de comunicación confiables para que evites preocupaciones al respecto.

Precios dentro de la empresa de transporte

Además de todo lo anterior, también necesitarás que la empresa de transporte tenga precios que se encuentren dentro de tu presupuesto ya que en caso de que se salga de esto tendrías que hacer un cambio en los precios de tus productos o un rediseño en la mercancía que deba ser transportada. Piensa muy bien en esto antes de embarcarte en un contrato más caro de lo que tenías en mente.

Todos estos aspectos son muy importantes, pero eres tú quien los evaluará y sabrá cuáles son prioridad para la empresa, aunque la realidad es que ninguno debería ser sacrificado si quieres que tu mercancía llegue sana y salva a sus destinos.

 

Andrés Gananci, editor de gananci.com

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


8 aspectos para elegir una empresa de transporte

Si tienes un negocio que requiere transporte para la mercancía, necesitas contar con una empresa de transporte para que te apoye en esta importante tarea.