Inicio » logística » ¿Qué almacenes automatizados existen?

¿Qué almacenes automatizados existen?

El sector de la logística avanza para adaptarse al mundo digital. El aumento de las ventas online y la complejidad en la gestión de los pedidos han provocado grandes cambios.

¿Has oído hablar alguna vez de los almacenes automatizados? Este sistema permite que las corporaciones dedicadas al ecommerce puedan operar un gran volumen de mercancías con mayor facilidad.

¿Qué son los almacenes automatizados?

En tiempos pasados, cuando la mano de obra era uno de los principales recursos de las empresas, eran los propios trabajadores los que cargaban y descargaban los productos del almacén.

Hoy en día, gracias a la innovación tecnológica, esta labor ya no es imprescindible. Los almacenes automáticos son una nueva forma de operar con mercancías sin necesidad de recurrir a una carretilla elevadora gobernada por un operario.

Con un software avanzado y la instalación de maquinaria se podrán realizar de manera automática tareas de recepción de mercancías, preparación de envíos y labores de control. Aunque la forma de operar sea muy distinta, la estructura y espacio de estos almacenes son muy similares a los de antes; están formados por largas hileras de estanterías de paletización que ejercen la función de almacenaje.

La importancia de los almacenes automatizados

Unas máquinas, conocidas como transelevadores y transportadores, se encargan de mover y reubicar la mercancía de un lugar a otro. Sus movimientos no están manipulados por personas físicas, sino a través de un programa informático creado para ejecutar una acción previamente predeterminada. Ahora bien, ¿cómo funciona este software?

Toda la mercancía (normalmente formada por diferentes tipos de cajas o palés) lleva incorporada un código de barras o QR que, a través de lectores, el sistema reconoce para garantizar tu trazabilidad. Una vez leída la información, el sistema lanza un comando al ordenador central para activar el movimiento de los transportadores.

LEE  Función logística: ubicaciones dentro de la empresa

 Las máquinas no podrían ejercer su labor sin el respaldo de un sistema informático. La unión de ambas funcionalidades consigue un sistema de gestión realmente eficaz. 

Ventajas de los almacenes automatizados para las empresas de logística

Coordinar el flujo de mercancías y controlar de manera eficiente el stock ya no tiene por qué ser un quebradero de cabeza. Este sistema se ha postulado como una de las mejores opciones para naves de grandes dimensiones. ¿Qué ventajas ofrece frente a otros métodos de almacenaje?

Aumento de la productividad

Una rápida manipulación de las cajas y palés permite aumentar los ratios de productividad. Una reducción de los movimientos y un aumento de la velocidad en el intercambio de mercancías permiten ahorrar tiempo y energía. Por ejemplo, una flejadora automática hace en segundos lo que un operario haría en varios minutos.

Reducción de costes

Adquirir máquinas automatizadas requieren de una inversión inicial muy elevada. Sin embargo, con el paso del tiempo, conllevará a una reducción de los costes, ya que se requerirá un menor número de empleados especializados para realizar estas actividades. 

Disminución de accidentes laborales

La instalación de un almacén robotizado minimiza el riesgo de error humano. Además, se evita que los operarios tengan que realizar tareas de carga y descarga de mercancías pesadas. Así, se reduce el riesgo de sufrir una lesión y aumenta los niveles de bienestar de los empleados.

Control del almacén

El software es capaz de saber en cualquier momento y en tiempo real la ubicación de la mercancía. Y no solo eso, permite a la empresa conocer el nivel exacto de stock para reducir el riesgo de desabastecimientos, excesos y obsolescencia de productos almacenados.

LEE  Logistica: escenarios tras el coronavirus

Se podrá llevar un control más preciso del almacén (a través de la filosofía just in time) y los flujos de información estarán más coordinados.

Optimización del espacio

Existen distintos tipos de almacenes, pudiendo adaptarse según los requerimientos técnicos de la nave. Los sistemas verticales de gran altura son una buena opción para empresas con espacio limitado, ya que se aprovecha desde el suelo hasta el techo. ¿Sabías que esta solución ocupa un área de hasta diez veces menor que un almacén tradicional?

Mejora de la calidad

Adoptar este sistema trae ventajas en materia de control de calidad. Según la configuración del sistema informático, el almacén podrá realizar de manera automática muestreos y comprobaciones de la mercancía. 

Tipos de almacenes automatizados

¿Cuántos tipos de almacenes robotizados existen? Nos basamos en siete criterios.

Según su edificación

Un sistema de estas características se podrá construir en una nave convencional o hacer que la propia edificación constituya el mismo almacén (autoportante). Elegir uno u otro dependerá de los metros disponibles.

Por tipo de mercancía

En una nave automatizada se puede depositar cualquier tipo de producto, aunque lo más frecuente son las cajas y palés. Las estanterías tienen una altura variable, dependiendo del tipo de artículo que se almacene. En ambos casos las zonas de almacenaje han sido específicamente diseñadas para facilitar el movimiento de artículos.

Nivel de compactación

Según la cantidad de productos que se vayan a depositar, los almacenes serán de acceso directo o por sistemas de compactación. La diferencia radica en la forma de extracción y alojamiento. 

«Pallet Shuttle»

El «Pallet Shuttle» es una forma de operar bajo las premisas de un sistema de compactación y diseñado para ser utilizado en naves con alta rotación de productos. A través de transelevadores y lanzaderas se podrá operar a gran velocidad aprovechando todo el espacio disponible.

LEE  Funciones y tareas de un Jefe de Producción

Nivel automatización

Aquí encontramos los almacenes semiautomáticos, los de toma de decisiones autónomas y los totalmente automáticos. Las empresas podrán elegir el nivel de implicación de las máquinas según sus preferencias de gestión.

Transelevadores

El número de transelevadores variará según la rotación de la mercancía y el volumen de almacenaje. Si la primera es muy alta, se recomienda optar por más de un transelevador por pasillo.

Temperatura de trabajo

Se podrá operar con temperatura ambiente o controlada. Los almacenes frigoríficos se utilizan para proteger la cadena de frío en mercancías sensibles. Para empresas alimentarias, garantizar una correcta trazabilidad del producto es fundamental. 

La robotización aporta grandes ventajas: garantiza un flujo de mercancías más eficiente, optimiza el espacio y aumenta los índices de productividad. El sector de la logística está en auge, ¿a qué esperas en formarte para gestionar almacenes automatizados?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué almacenes automatizados existen?

¿Has oído hablar alguna vez de los almacenes automatizados? En este post, te contamos de qué tratan. ¡No te lo pierdas!