Inicio » logística » Almacenes Robotizados: Ventajas y Requerimientos

Almacenes Robotizados: Ventajas y Requerimientos

En la última década muchas empresas han intentado automatizar sus procesos y operaciones y, el área logística, no se ha quedado atrás en la implantación de innovación tecnológica en cada uno de sus ámbitos de actuación.

Hoy centraremos la atención en la robotización paulatina de los almacenes logísticos: qué son, y cuáles son sus principales ventajas/desventajas y requerimientos serán los puntos fundamentales a descubrir en los siguientes apartados.

¿Qué es un almacén robotizado?

Podríamos decir que un almacén robotizado es aquel que no necesita la intervención “directa” de mano de obra humana para realizar sus operaciones.

Aquí deberíamos puntualizar que no existe a día de hoy un almacén que funcione al 100% de manera automática sin recursos humanos, siquiera, de apoyo, por eso hablamos de intervención “directa”, ya que indirectamente los recursos humanos en el almacén deberán seguir existiendo al menos como soporte a estos sistemas robotizados.

¿Cuáles son las ventajas de robotizar un almacén?

Las ventajas son muchas y diversas, vamos con las principales:

-Disminución de tiempos.

Las operaciones de introducción y extracción de mercancías en este tipo de almacenes automáticos se reducen considerablemente respecto a los soportes de carga tradicionales (estantería convencional) donde es el operario el que tiene que introducir y extraer con medios mecánicos la mercancía en sus ubicaciones correspondientes.

LEE  Vendor Managed Inventory: ¿en qué consiste este modelo de negocio?

-Aprovechamiento máximo del espacio.

Al compactar las estanterías ya que no es necesaria la intervención humana para las operaciones se produce proporcionalmente una disminución del espacio destinado a pasillos o zonas de paso.

-Gestión automática y trazabilidad.

Todas las gestiones que se realizan en un almacén automático pasan inexorablemente por un terminal o pc que es gestionado por una persona.

Esto permite indirectamente realizar una trazabilidad imperceptible del movimiento de materiales y mercancías de todo el almacén y con ello incluso crear estadísticas rigurosas y en tiempo real.

¿Cuáles son los requerimientos para robotizar un almacén?

Si en el apartado anterior hemos hablado de las ventajas de estos sistemas, en este bloque de requerimientos podremos vislumbrar algunos inconvenientes a estos sistemas.

-Fuerte inversión en instalaciones, tecnología y formación.

Empezamos dentro de los requerimientos, con aquel que suele echar para atrás más de un pre-proyecto de robotización de almacén.

Como no podría ser de otra manera es el alto coste de la inversión lo que suele dar al traste con muchas ideas de implantación de esos sistemas.

El alto coste en estanterías, robots (fundamentalmente mini-loads) y sistemas estructurales para aumentar la compactación (cintas rodantes, etc.,) supone el 75 % aproximadamente de la inversión mientras que el software para el control de operaciones suele llevarse el restante porcentaje.

Otro coste que no se contempla por ser un intangible es el tiempo y dedicación por parte del personal que debe adaptar su forma de trabajar tradicional a esta nueva modalidad funcional.

Mi recomendación ante una negativa de la dirección empresarial a llevar a cabo un proyecto de robotización de almacén es acompañarlo debajo del brazo con un informe de amortizaciones de inversión y tiempos necesario para ello, al igual que un balance de ahorro de costes que puede suponer estos sistemas.

LEE  Jefe de Plataforma Logística: Funciones y Perfil

Es conveniente realizar este informe con sosiego y con ayuda de expertos ya que al ser un argumento de peso también tiene que ser todo lo real y fiable posible.

-Normalización limitante de unidades de carga.

Dado que gran parte de la eficiencia de estos sistemas se basa en la creación de una serie de normalizaciones de espacio, cubicaje y mantenimiento, las unidades de carga (por ejemplo, el palet) no solo deben de tener unas medidas normalizadas, sino también una altura y pesos fijos para ciertas ubicaciones, por ejemplo, que deben de contener las mercancías que se alojan en ellas.

-Nueva Organización de trabajos y Flujo de materiales en el almacén.

La adquisición de estos sistemas implica como es claramente lógico unas nuevas formas de organizar el flujo de materiales y cualquier otra operación contenida en un almacén (sistemas de picking, inspección, embalaje, etc.,).

En esta nueva forma de trabajar deberá estar incluida una programación de mantenimientos de equipos (preventivos y predictivos sobretodo) que serán críticos de cara a que el almacén sea altamente eficiente.

Ejemplos de estos sistemas de robotización:

Mini loads

Paternóster

Carrouseles

Autoportantes

Juan Antonio Marco

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.
LEE  Transporte aéreo, un modo de tráfico que no acaba de "despegar"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Almacenes robotizados: Ventajas y requerimientos

En la última década muchas empresas han automatizado sus procesos y operaciones en el área logística, implantando la innovación tecnológica.