Amazon
IniciologísticaAmazon abrirá en Sevilla su mayor centro logístico en España
amazon abre un nuevo centro logistico en sevilla

Amazon abrirá en Sevilla su mayor centro logístico en España

Mucho se habla de las nuevas profesiones que han explotado en los últimos años al amparo del sector tecnológico. Son una realidad y su horizonte es alentador para el mercado laboral. Sin embargo, no podemos olvidar que hay sectores tradicionales que siguen ocupando un espacio privilegiado en la tarta de la ocupación profesional, gracias a que han sabido conjugar toda su experiencia con las nuevas oportunidades que se están presentando. La Logística es, sin duda alguna, el mejor ejemplo. La expansión comercial no cesa, impulsada sobremanera por el negocio on line, y por ello es cada vez más alta la demanda de perfiles profesionales con formación y experiencia en este campo. Solo basta con conocer el ejemplo de Amazon y su inversión en España para darse cuenta de ello.

El gigante del comercio digital no se ha detenido en su primera gran inversión física en nuestro país, que fue el centro de logística que abrió allá por 2012 en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Aquella apertura fue la demostración de que sus intereses comerciales eran una realidad, especialmente para todos los escépticos que no terminaron de creérselo cuando un año antes abrió su negocio en España a través de amazon.es.

Amazon y su política de expansión en España

Desde entonces, siete años después, la compañía ha continuado con su política de expansión y asentamiento en nuestro país. Casi siempre con la logística como absoluta protagonista, exceptuando la apertura de sus oficinas corporativas en España -desde 2017, están en el distrito de negocios de Méndez Álvaro, en las cercanías de la estación de Atocha-, y otro par de centros de trabajo centrados en investigación y soporte multilingüe que tiene en Barcelona. La expansión logística, después de la apertura de San Fernando de Henares, continuó en Cataluña, donde abrió tres centros de logística (El Prat, Martorelles y Castellbisbal), y dos más en los alrededores de Madrid, uno en Getafe y otro en Illescas, en la provincia de Toledo. A todos ellos hay que sumar dos más de carácter urbano, también localizados en Madrid y Barcelona, y una decena de estaciones logísticas alrededor del país.

Pese a este plan de expansión que ha ido ejecutando a una velocidad altísima, todavía quedaban en España algunos escépticos que pensaban que Amazon solo mantendría verdadero interés por invertir en Madrid y Barcelona, pero estaban equivocados de nuevo. La prueba es que en los últimos meses, Andalucía se ha convertido en el nuevo espacio de conquista de la compañía norteamericana, de nuevo con la logística como caballo de batalla.

De entrada, abrió la pasada primavera una nueva estación logística en Málaga. Este tipo de centros son más modestos que los grandes centros anteriormente citados, pero son una parte fundamental del engranaje que permite a Amazon dar una respuesta tan rápida a sus clientes, a los que hace llegar sus paquetes a una velocidad impensable no hace tanto.

El primer gran centro de logística de Amazon

Esta apertura en Málaga quedará casi en anécdota cuando en 2021, fecha prevista para la inauguración, Amazon abra su primer gran centro de logística en el sur de España. Será en Sevilla, y gracias a los casi 1.000 empleos que creará, dará un impulso económico a la zona notable, además de mejorar todavía más el servicio en todo el sur de nuestro país.

El proyecto no solo está aprobado, sino que ya está en marcha en el parque empresarial Megapark de Dos Hermanas. 190.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 165.000. 900 empleados. Poca broma. Será un auténtico mastodonte de la logística; todo un referente en el sur del país.

La localización de estos centros es clave para Amazon, y Sevilla cuenta con muchos puntos favorables. Por supuesto, las comunicaciones son el más importante, pero también influye la red de estaciones logísticas, cuya importancia ya hemos resaltado unas líneas más arriba. Pues bien, en 2021 también estará funcionando a pleno rendimiento la nueva estación planificada en el Puerto de la capital andaluza.

Por lo tanto, en un par de años será una realidad el proyecto Amazon global en España, ya que habrá conseguido descentralizar su actividad en nuestro país. En principio, el servicio ya es excelente, pero este paso adelante en el sur debería impactar en los clientes localizados en la zona, que recibirán un servicio más rápido.

El sector logístico y su impacto en el mercado laboral

A lo que no hay duda de que impactará será al mercado laboral en la zona, porque los casi 1.000 puestos de trabajo que se crearán son un impulso sobresaliente a nivel local. Con ellos, Amazon superará con creces los cinco millares de empleados fijos en nuestro país, cifra que ya casi alcanza actualmente, la gran mayoría dedicados al sector de la logística, a diferentes niveles. Desde mozos de almacén a perfiles altamente cualificados que sean aptos para puestos de responsabilidad.

No es capricho ni invención nuestra, como ves, que insistamos tanto en que la formación dentro de este campo es una de las más rentables en la actualidad por las oportunidades profesionales que presenta tanto a corto como a medio plazo. Lo dicen los informes laborales generales de referencia -véase por ejemplo el de Infojobs sobre el ‘Estado del mercado laboral en España’, realizado con datos de 2018-y también los específicos en la materia, como es el caso del Randstad Research, pero más allá de la teoría y de los números están los ejemplos concretos como este que te hemos presentado de Amazon, una de las compañías más potentes del planeta.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Amazon abrirá en Sevilla su mayor centro logístico en España

Con más de 900 puestos, Amazon abrirá un nuevo centro logístico en el sur de España, concretamente en Sevilla.