Inicio » logística » Análisis FODA en logística ¿cómo realizarlo?

Análisis FODA en logística ¿cómo realizarlo?

La matriz FODA y su análisis posterior es ya muy conocido en el mundo empresarial. Su divulgación fue todo un “boom” en los años sesenta y setenta por su creador Albert S.Humphrey.

Es una herramienta muy útil para empezar a desarrollar el plan estratégico de una empresa tanto a nivel global como departamental. Por ello, es interesante para todo director o encargado de la logística de cualquier empresa conocer sus virtudes y utilizar su análisis para planificar su área de responsabilidad.

Esta herramienta es tan importante que sobre ella pivotan otras herramientas estratégicas posteriores tan importantes como el “cuadro de mando integral (CMI)” o los “mapas estratégicos” de Norton y Kaplan de principios de los años noventa.

¿Para qué es útil realizar un análisis FODA en logística?

Para explicar su importancia hagamos un paralelismo entre el funcionamiento de una aplicación conocida por todos (Google Maps) y la planificación estratégica de una empresa.

A partir de aquí, pido disculpas a todos aquellos expertos en estrategia empresarial porque voy a ser muy simple en esta descripción que, doy por seguro, es mucho más compleja.

¿Cuál es el primer dato o parámetro que pide Google Maps para calcular una ruta? Exacto, eso es, “tu ubicación”, y a continuación “elige tu destino”.

Pues bien, la matriz FODA sirve para esto, para calcular con exactitud “tu ubicación”, el estado primigenio en el que se encuentra, en este caso, el área logística de nuestra empresa, es decir, de donde partimos.

LEE  Cómo optimizar una buena cadena de suministro en el sector agroalimentario

Sin establecer un punto de origen claro es imposible que nuestro plan estratégico departamental funcione o sea mínimamente eficiente.

¿Cómo construimos nuestra matriz FODA?

La construcción es muy sencilla, no tanto la obtención de datos para su elaboración. Éste es el punto más crítico, a mi modo de ver, al que se tiene que enfrentar el responsable de logística.

Recabar una serie de datos fieles que apoyen el análisis posterior que emita la matriz y que a fin de cuentas nos permitan tomar las decisiones correctas para el futuro del área.

La matriz FODA (Fortalezas/Oportunidades/Debilidades/Amenazas), que no es ni más ni menos que una cuadricula, está formada por cuatro categorías o regiones.

Aunque es posible otra clasificación aún más simplista que reduce esta matriz a dos campos, uno “externo” a la empresa y otro “interno” de la misma. Nos quedaremos con esta última.

Análisis Externo

Digamos que en este campo se engloban las regiones de Amenazas y Oportunidades a las que se enfrenta nuestra área logística.

Este análisis externo habrá que situarlo en un contexto general donde opere nuestra empresa y otro contexto más específico, pero ambos siempre observados desde un punto de vista fuera de nuestra organización.

En el contexto general se deberán de revisar aspectos como: la situación económica del país o región económica donde opere nuestra empresa, la legislación existente, tipos de política, fiscalidad, etc.,

Mientras que en un contexto específico será necesario identificar claramente el sector y mercado en el que opera, que competencia existe, cuales son las mejores best practices en logística actual, cual es la tecnología (equipos, software) más puntera, rentable, y también, todas las técnicas novedosas (por ejemplo, lean) en cuanto a organización de actividades y tareas logísticas que se están utilizando y que permiten aumentar la productividad de los recursos disponibles.

LEE  10 razones para estudiar una Maestría MBA especialidad Logística y Transporte

No olvidemos la perspectiva de que ambos contextos, general y específico nos van a servir para determinar no solo las amenazas actuales que tiene nuestra empresa en el ámbito logístico, sino también las oportunidades, visto de manera positiva, que tenemos disponibles fuera de la misma.

Análisis Interno

Si en el análisis externo tenemos el hándicap de que existen muchos datos que por ser foráneos a la empresa son difíciles de obtener y/o medir no debemos confiarnos en que la obtención de datos puertas adentro sea más sencilla, en muchas ocasiones estos datos son más complicados de obtener.

En este campo, se recogen las regiones de la cuadrícula que forman las Fortalezas y Debilidades de nuestro área logística.

Los datos a recabar estarán dirigidos a conocer:

  • La dirección del departamento (quien lo dirige o quien es su responsable).
  • Cómo está organizado o estructurado el departamento (o el área, si es que existe de manera independiente).
  • Cuáles son los presupuestos disponibles y sus mecanismos de control y rentabilidad.
  • De qué productos y o servicios es responsable el área logística.
  • Cuáles son los procesos fundamentales (aquellos que aportan valor o lo disminuyen al core business de la empresa) que existen en el área, instalaciones (almacenes, silos, estanterías, etc.,) y equipos disponibles (carretillas, software, etc.).
  • Cuál es la capacidad productiva del área (absorción máxima de trabajo), etc.

Volvemos a decir, al igual que en el análisis externo, que el objetivo es obtener las Fortalezas y Debilidades actuales que posee nuestra área logística con el objetivo de planificar estratégicamente hacia donde queremos dirigir nuestro departamento.

Por ello, se debe ser extremadamente riguroso con los datos recogidos y sinceros con las conclusiones que se obtengan.

LEE  Técnico de compras: funciones y KPI que debe tener en cuenta

Una vez recabados todos los datos de ambos análisis y rellenas las cuatro regiones de la matriz las colocamos en una matriz similar a esta que presentamos de ejemplo.

Para terminar únicamente comentar que la matriz FODA por sí misma no va a aportarnos ninguna solución sino que es una herramienta que nos ayudará a tomar decisiones a futuro en base a determinar con fiabilidad nuestra situación actual.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Análisis FODA en logística ¿cómo realizarlo?

El análisis FODA nos ayudará a determinar en qué estado se encuentra el área logística de nuestra empresa ¡Conoce cómo realizarlo!