Inicio » logística » ¿Qué procesos de tu almacén pueden ser automatizados?

¿Qué procesos de tu almacén pueden ser automatizados?

Los diferentes procesos de almacenamiento automatizados es una de las estrategias más efectivas para cumplir los objetivos de reducir los costos operativos en el sector logístico, mejorar la calidad del servicio y aumentar la eficiencia general de la instalación de tu almacén. En el trabajo diario que se hace en un almacén, podemos diferenciar claramente entre dos procesos automatizados: el manejo de cargas y la organización automatizada de las tareas a completar. En este artículo que traemos, en una colaboración con 2×3.cl, te nombramos los detalles de estos procesos.

Procesos de movimiento de carga automatizados

Estos son los principales procesos de almacén que pueden automatizarse:

 

Movimientos de carga en todo el almacén

 

    1. Transportadores de paletas y de cajas: los transportadores de rodillos o cadenas son uno de los sistemas automatizados más utilizados para conectar diferentes áreas del almacén e incluso en pisos separados.
    2. Sistemas de transporte aéreo para cargas ligeras: la ventaja sobre los transportadores es que pueden mover cargas ligeras a altas velocidades y permitir transferencias sin problemas. Están integrados con circuitos transportadores y lanzaderas.
    3. Lanzaderas: estos sistemas conectan diferentes áreas de almacén en línea recta más rápido que los transportadores.
LEE  5 ventajas de aplicar el ciclo de Deming en el almacén

 

Automatización para retirar mercancía de los estantes

 

Las más destacadas son las grúas apiladoras para paletas y el sistema de mini carga: estos sistemas se mueven a través de los estantes especificados por el sistema de gestión de almacenes.

Los diferentes modelos de grúas apiladoras difieren en características tales como:

  1. La velocidad que pueden alcanzar.
  2. El peso de la carga que pueden soportar.
  3. La profundidad que alcanzan en los estantes, que dependerá del tipo y la longitud de las horquillas telescópicas.
  4. Las posiciones que pueden alcanzar. Por ejemplo, las grúas apiladoras trilaterales abarcan tres: una frontal y dos laterales.

En esta sección deberíamos también mencionar las lanzaderas automatizadas de paletas. Tanto las versiones automáticas como las semiautomáticas mueven las paletas desde el fondo de los estantes hasta el frente. Por lo tanto, es la combinación más utilizada con sistemas de almacenamiento compactos.

 

Carga y descarga de camiones

 

Este proceso de almacén también utiliza transportadores y plataformas integradas en las bahías de carga. Son capaces de cargar y descargar camiones completos llenos de paletas en una sola maniobra.

 

Puntos de control de paletas para control de calidad

 

Los puntos de control se instalan en los circuitos de transporte y generalmente se encuentran en el área de recepción de mercancías. Además del software de gestión de almacenes, son responsables de identificar, pesar, medir y verificar el estado de la paleta automáticamente.

 

Acondicionamiento de orden

 

Existen máquinas auxiliares capaces de etiquetar, envolver y embalar paletas. Además, si la preparación de la orden se realiza manualmente, se pueden instalar brazos neumáticos para ayudar a los operadores a manejar las cargas sin esfuerzo.

LEE  Las 5 tendencias logísticas para el 2019

Organización de procesos de almacenaje automatizados

Se logra mediante la integración de un buen sistema de gestión de almacenes, que es esencial para:

 

Una distribución adecuada de tareas en el equipo de trabajo

 

El software de gestión de almacenes incluye esta tarea dentro de sus funcionalidades e incluso pudiera venir con un módulo adicional de gestión laboral. Esto mide continuamente el desempeño de los empleados, detectando ineficiencias y áreas en las que se puede mejorar.

 

Asistencia en tareas de preparación de órdenes automatizadas

 

El sistema de gestión de almacenes organiza las rutas de recolección de acuerdo con las líneas de órdenes y sus ubicaciones de almacenamiento. Esta organización automática se traduce en una mayor velocidad, precisión y seguridad en el procesamiento de pedidos.

 

Optimización de asignaciones de ubicaciones de productos automatizados

 

Un sistema de gestión de almacenes es capaz de gestionar ubicaciones al decidir dónde colocar cada carga automáticamente. Esto implica un mejor uso del espacio de almacenamiento y permite la aplicación de criterios para el almacenamiento caótico.

 

Automatización en el control sobre la identificación y seguimiento de los bienes

 

El sistema de gestión de almacenes centraliza toda la información sobre los productos y sus movimientos del almacén. Te permite salvaguardar el rastreo de los procesos del almacén y otras partes o personas en la cadena de suministro con sistemas de notificación de incidentes y métricas en tiempo real. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.
LEE  La Gestión de Talento en logística

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué procesos de tu almacén pueden ser automatizados?

Los procesos de almacenamiento automatizados son una de las estrategias más efectivas para cumplir los objetivos en el secotor logístico.