Inicio » logística » Un buen momento para la formación logística, ¿por qué aprovecharlo?

Un buen momento para la formación logística, ¿por qué aprovecharlo?

El tiempo disponible es uno de esos bienes escasos que, con frecuencia, se utilizan como excusa o justificación para no cursar estudios postgrado o de actualización profesional. El día a día absorbe, hay que resolver problemas logísticos y de cadena de suministro y queda poco tiempo para nada más.

Ocurre, y ocurría, en un escenario tenso y ocupado, como el que todos podemos calificar de habitual. Pero eso ha cambiado. Y resulta que esta situación, indeseada como pocas, tiene también su lado aprovechable: es un buen momento para la formación de los profesionales en logística.

La escasez de ese tiempo como bien muy preciado, se ha convertido en abundancia. Y la ocupación en la mejor medicina para el tedio del confinamiento. Si además esa ocupación supone la adquisición de nuevos conocimientos o la renovación y actualización de los que ya se poseen, mucho mejor.

Por fortuna (también puede decirse en las presentes circunstancias), la logística, mencionada en esta caso como disciplina de amplio espectro, registro y aglutinadora de diferentes perfiles y responsabilidades profesionales, es una de las que permiten absolutamente y sin limitaciones, la formación a distancia a través del canal on-line.

La importancia en la formación logística

La logística se ha hecho a sí misma, de alguna manera. Y es una de las profesiones más dinámicas. En continuo cambio. Si ponemos el foco, por ejemplo, en una cadena de distribución de productos físicos, lo esencial no ha cambiado: llevar una mercancía del punto A al punto B en tiempo y forma.

Eso ha permanecido, pero todo el resto, no. Desde los medios de transporte a la gestión de almacenamiento y con ello todas las herramientas y soluciones tecnológicas. Pero también en la identificación de lo relevante.

Primero fue el acopio (stock): tener  un almacén lleno era el objetivo. Esta estrategia dejó paso a la distribución, pues era en el punto de venta donde debían estar los productos. Más tarde pasamos de épocas de centralización de esos stocks (ahora en plataformas logísticas, ya no almacenes) a otras de capilaridad y deslocalización.

Ahora, con la pandemia, parece que regresamos al origen. Entretanto el mantra que llegó fue el del stock cero y la reposición casi continua. Hace menos de lo que parece se ha impuesto otro nuevo escenario, el ¡boom! el comercio electrónico y la importancia de la última milla. Y, finalmente, por ahora, la sostenibilidad de la cadena logística y en entorno “green logistics” que han tomado el último relevo.

Y si el entorno cambia, y este lo hace casi cada día, lo sabido y experimentado no siempre es suficiente para la correcta gestión logística. Hay que saber más y aprenderlo de manera continua.

Una profesión cuya evolución no hay duda de que es permanente

En este contexto, también afortunadamente, la oferta de cursos, másteres, seminarios, etc. para una profesión cuya evolución no hay duda de que es permanente, es cada vez mayor y, también, de más calidad. Una profesión que se ha demostrado en estos días absolutamente clave para el abastecimiento de los bienes de primera y urgente necesidad.

Con todo, antes de formalizar la matrícula en uno de esto cursos, es muy recomendable para el profesional o alumno que quiere acceder a esta disciplina por vez primera, hacer un análisis pormenorizado de las necesidades que se quieran cubrir o a qué nivel profesional  se pretenda acceder.

Es entonces el momento de estudiar los planes y contenidos de las ofertas en cuestión y, una vez determinadas esas variables y acotada la oferta, confiar en alguno de los centros expertos en formación, que promuevan esa formación logística especializada en concreto y la formación a través del canal on-line en particular. Estas tres condiciones garantizarán gran parte del éxito académico que se obtenga.

Así que, al mal tiempo y la confinamiento, buena cara y mejor formación logística (con instituciones expertas como IMF Business School). Ya no hay excusa. Ahora no. Si la crisis es oportunidad, esta es una crisis mayúscula y una oportunidad para aprender sobresaliente.

Ricardo J. Hernández, Director de Cuadernos de Logística.

5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

Salidas profesionales en logística y cadena de suministro  

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
El Blog de IMF Business School
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Un buen momento para la formación logística, ¿por qué aprovecharlo?

Así que, al mal tiempo y la confinamiento, buena cara y mejor formación logística. Ya no hay excusa.