Inicio » logística » Business Intelligence y la revolución de la logística

Business Intelligence y la revolución de la logística

El Business Intelligence (BI) se ha convertido en una de las soluciones en logística más eficaces para las empresas que quieran ser más competitivas en este sector.

Debes saber que este tipo de tecnología abre nuevos horizontes y oportunidades gracias al análisis pormenorizado de los datos.

Nueva tecnología logística: Business Intelligence

Cada vez son más las personas interesadas en hacer un Máster en Logística y Cadena de Suministro en el IMF, una titulación avalada por el Centro Español de Logística.

Esta formación podría serte muy útil si eres un profesional, director o directivo en operaciones logísticas, porque te permite dominar las habilidades necesarias para dirigir con éxito un proceso logístico, teniendo en cuenta el Business Intelligence.

Para las empresas, la recopilación y análisis de datos relevantes sobre las actividades que se realizan a diario es fundamental para la organización, así como para la toma de decisiones. Por ese motivo, todo lo que se relaciona con la optimización y programación de las rutas en tiempo real es de gran ayuda.

El Business Intelligence se caracteriza por incluir una serie de procesos para transformar los datos en información. Este activo es de gran valor, porque usa métodos y estrategias, que permiten obtener la información y valorarla para tomar decisiones más acertadas.

Esta metodología usa la tecnología para obtener datos relevantes. Esta es la única forma de hacer un análisis directo a partir de la información que se obtiene tanto interna como externamente. Realmente, el objetivo final es convertir esta información en datos útiles para la empresa.

LEE  Almacenes Robotizados: Ventajas y Requerimientos

Sin lugar a dudas, esto supone una enorme mejora para las empresas, que posiblemente como la tuya, quieran ser más competitivas.

Por este motivo, hay que tener en cuenta estas cinco acciones:

  • La observación como un proceso para recopilar los datos y analizarlos.
  • La compresión de la información a través del cruce de datos y su análisis.
  • La predicción permite realizar estimaciones para previsiones futuras.
  • La difusión de los resultados favorece la colaboración entre los diferentes departamentos.
  • Finalmente, la decisión como último paso en el cual se propone la estrategia a seguir.

En definitiva, la gestión de una empresa significa tomar las decisiones acertadas para que la empresa pueda evolucionar. La inteligencia empresarial, por lo tanto, no solo tiene que ver con la capacidad del empresario, sino también con las soluciones de gestión.

Un software de gestión es capaz de interpretar los datos y ofrecer información sobre el rendimiento actual para generar una predicción basada en el historial.

Funciones del Business Intelligence

Por lo tanto, la Inteligencia Empresarial es consecuencia de la transformación digital y beneficia a las empresas en un entorno mucho más competitivo. Hoy en día, hay que buscar la forma más inteligente para tomar decisiones en un modelo escalable.

Posiblemente, ya sabes que este tipo de herramienta es capaz de recoger y procesar una gran cantidad de datos que se incluyen en libros, informes, registros, imágenes, correos electrónicos o vídeos, entre otras fuentes de información.

Esta tecnología permite que las empresas tengan una visión más completa de las diferentes operaciones que se realizan para predecir un futuro con mayor garantía de éxito. Pero, sabrías contestar, ¿cuáles son las principales funciones de la BI?.

  • La elaboración de informes detallados para tomar decisiones estratégicas.
  • El análisis online y en tiempo real de la información.
  • Gestión del desempeño empresarial
  • Es mucho más fácil realizar un análisis predictivo.
  • Facilita el acceso y el intercambio de información de forma inmediata.
  • Se ofrecen resultados precisos y se permite obtener datos valiosos.
LEE  Nuevos métodos de ahorro para paliar la subida del combustible

Cómo aplicar el Business Intelligence a la logística

Ya conoces su funcionalidad y cómo ayuda a que una empresa sea mucho más productiva, es momento de conocer cómo se aplica la Business Intelligence en el proceso logístico.

  • Optimización de rutas y carga. La inteligencia empresarial es muy funcional en la optimización de las rutas y el sistema de cargas porque reduce la cantidad de combustible que se usa.
  • Ahorro de tiempo. El BI ayuda a minimizar la recepción de los datos y el cálculo de estos para elaborar informes más rápidos.
  • Establecer una estrategia empresarial con las KPI. Esta herramienta también ayuda a evaluar las métricas que realmente importan.
  • Reducción de los costes empresariales. Algo fundamental para cualquier empresa y que se relaciona con las inversiones, gastos e ingresos. Si hay costos adicionales que pueden reducirse también se contemplan.
  • Mejora la productividad de los empleados. Este tipo de tecnología también es muy útil para monitorear las tareas y agilizar los procesos y operaciones con la finalidad de que sean mucho más eficientes.

Estos son solo algunos ejemplos del uso de la Inteligencia Empresarial y sus beneficios.

Mejora de los procesos logísticos

El uso de esta tecnología favorece a cualquier empresa de logística porque se obtiene información sobre las rutas de transporte, las entregas, las cargas, los pedidos, la facturación y el tiempo de carga y descarga, entre otros factores de interés. Obviamente, todo esto mejora el proceso logístico y ofrece mejores resultados.

Entre sus principales ventajas cabe destacar principalmente:

  • La accesibilidad a la información porque se hace de forma rápida entre los agentes interesados.
  • La toma de decisiones es mucho más acertada y efectiva, a la vez que se reduce el tiempo.
  • Por otro lado, también se mejora considerablemente la planificación.
LEE  Matriz de Negociación de Transportes: qué es, construcción y funcionamiento

Realmente, un software no puede sustituir a los profesionales y al equipo humano, pero facilita mucho el trabajo y lo simplifica. Una herramienta tecnológica ayuda a mejorar las tareas diarias y favorece la productividad laboral.

Lo que no cabe la menor duda es que la depuración y transformación de los datos en información útil es vital para la toma de decisiones en cualquier tipo de negocio. Este tipo de conocimiento favorece las oportunidades y permite corregir los errores o fallos en la empresa.

En líneas resumidas, lo mejor que puedes hacer es acceder a una formación completa que te permita la capacitación en el proceso logístico. Este sector está en constante evolución y un máster en logística con formación en Bussiness Intelligence te permitirá conocer en profundidad todo el proceso. ¡Echa un vistazo a la web y solicita información sin compromiso en IMF!

imagen

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Business Intelligence y la revolución de la logística

El business intelligence abre nuevos horizontes y oportunidades a la logística gracias al análisis pormenorizado de los datos.