Inicio » logística » Cartas de porte: documento clave del transporte internacional de mercancías

Cartas de porte: documento clave del transporte internacional de mercancías

Documentos para el comercio exterior

LAS CARTAS DE PORTE

 Las cartas de porte son unos de los documentos clave para el transporte internacional de mercancías que hoy en día se podrían definir como el DNI de dicho transporte. No se podría concebir el transporte de mercancías moderno sin la existencia de estas cartas.

Sin importancia y con poca preparación para muchas empresas

Después de llevar quince años en el sector impartiendo cursos de transporte y logística internacional aun me sorprende comprobar cómo existen empresas que no valoran en su justa medida la importancia de estos documentos vitales para el buen hacer en sus operaciones de transporte.

Esto se hace aun más crítico bajo el punto de vista de que las exportaciones, por ejemplo en España, han aumentado de una manera importante durante los últimos años debido a la caída del consumo interior, ya que el número de operaciones de exportación y por tanto de portes de transporte internacional han aumentado proporcionalmente.

A pesar de esto, empresas y departamentos de exportación exhiben, no todos evidentemente, una importante falta de preparación en la elaboración de estos documentos que en muchas ocasiones dejan en manos de otros agentes de la cadena de suministro que no tienen como obligación ni la preparación ni la presentación de tales documentos.

LEE  La Gestión de Talento en logística

 

¿Por qué son importantes las cartas de porte?

Estudiemos la importancia de estos documentos desde varios puntos de vista:

  • Representación del Convenio.-

Las cartas de porte son, en última instancia, el reflejo, en datos y de manera particular para cada porte que se realiza, de cada uno de los convenios de transporte por los que se rigen cada una de las modalidades de transporte internacional de mercancías (por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo).

Estos documentos tienen algunas funciones que son comunes a todas las modalidades de transporte:

  • Son prueba de la existencia de un contrato de transporte, aunque su pérdida durante el trayecto no presupone la inexistencia del mismo.
  • Son un registro de las condiciones en que se va a realizar el transporte: puntos de origen y destino, nombre y direcciones de remitente, transportista y destinatario, condiciones de mantenimiento de la mercancía durante el recorrido, peso bruto de la mercancía, etc.,
  • Son una prueba de la recepción de dicha mercancía por parte de la empresa portadora para el transporte de la misma, nunca para su almacenamiento.
  • Gestión Aduanera.-

Las cartas de porte también intervienen como documento de control y comprobación en los intercambios entre Estados de la UE y Terceros Países (países fuera del TAC, Territorio Aduanero Comunitario).

  • Créditos Documentarios.-

Dentro de las fórmulas y medios de pago internacional, la presentación de la carta de porte suele ser condición obligada de entrega que se impone al exportador y que, como tal, queda reflejada en el clausulado del crédito documentario por parte del importador y que obliga a revisar al banco pagador antes de realizar el pago por la mercancía.

  • Seguro.-

En caso de siniestro, la carta de porte suele requerirse como documentación obligada de entrega para que el Comisario de Averías (Surveyor) pueda calcular la indemnización a reclamar en base al peso bruto de la mercancía, que tiene que venir reflejado en la carta de porte.

LEE  E-Procurement, el aprovisionamiento virtual

Seguiremos hablando de estos documentos capitales en próximas entradas.

Hasta la próxima!!

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro enIMF Business School

Lee más artículos de Juan Antonio

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

2 Respuestas

  • Hola,
    Estoy empezando a formar mi propia empresa en Noruega como importador de licor, a la hora de realizar el trasporte mi idea es de llegar yo mismo a españa para recoger la mercancía con una furgoneta estoy muy interesado en saber con exactitud los documentos que necesito para salir desde españa con la mercancía legalmente hasta llegar al punto de destino.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cartas de Porte: documento clave del transporte internacional

Las cartas de porte son unos de los documentos clave para el transporte internacional de mercancías definidas como el DNI de dicho transporte.