Inicio » logística » ¿Cómo aplicar el blockchain en logística?

¿Cómo aplicar el blockchain en logística?

La tecnología de blockchain (cadena de bloques) está impulsando la industria mundial de la logística. Estamos hablando de un sector que, ya en el año 2017, fue valorado por más de 8000 millones de dólares con unas perspectivas bastante positivas. De hecho, se espera que esta cifra se duplique para el año 2023.

Para poder prosperar y crecer profesionalmente en este mercado, es importante que optes por una formación homologada y cursos especializado. Tal es el caso de este Máster Universitario en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro, donde se aborda la enseñanza profesional en el sector.

¿Qué es el blockchain?

Aunque la facturación y el volumen de negocio en la logística no paran de crecer, las compañías de transporte y los minoristas están perdiendo un porcentaje significativo de sus ganancias. Esto es debido a las prácticas ineficientes, costes innecesarios de intermediarios, ciberataques, etc. ¿Sabías que la carga mal etiquetada, mal enviada o sustraída representa, por sí sola, unos 50 000 millones en pérdidas, cada año, en el sector?

La cadena de bloques es una tendencia tecnológica, de creación más o menos reciente, y con un inventor o grupo de inventores desconocidos que actúan bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. El blockchain ha creado la columna vertebral de lo que podemos denominar como un nuevo tipo de Internet.

Originalmente, el blockchain fue diseñado para trabajar con la moneda digital Bitcoin, pero la comunidad tecnológica ha encontrado nuevos usos potenciales para ella. Lo cierto es que esta herramienta IT, como ya sabrás, funciona con una serie de registros de datos inmutables, posee una marca de tiempo y es administrada por un grupo de ordenadores pertenecientes a una única entidad. Cada uno de los bloques de datos está protegido y se encuentran vinculados entre sí mediante códigos criptográficos.

Una de sus principales características, y lo que lo hace tan valioso para la industria logística, es que es un sistema democratizado, que no pertenece a nadie y cuya información está accesible a todo el que quiera utilizarlo. Por tanto, todo lo que desarrolles en blockchain es trasparente per se y todos los que participan ahí se hacen responsables de su desarrollo.

Cómo aplicar el blockchain en logística

El principal logro del blockchain en la logística es que está haciendo que esta sea más eficiente y transparente. La capacidad de esta tecnología para actuar como una guía la convierte en una herramienta perfecta para facilitarte el seguimiento de envíos, los contratos globales y el procesamiento de pagos en el día a día de tu negocio.

Además, las empresas del sector que quieran llevar a cabo operaciones más ágiles, organizadas y eficientes, han encontrado en el blockchain una solución integral para llevarlo a cabo. La manera más inteligente de utilizarla en el sector, y una buena manera de empezar a usarla, es creando un sistema de registro público que anote los movimientos de cada contenedor enviado.

Con esta información, puedes trazar rutas más rápidas y eliminar pasos innecesarios en el proceso de entrega, haciendo que la experiencia del cliente sea más satisfactoria y ahorrando costes a tu empresa.

También puedes usar blockchain para distribuir y descentralizar los libros de contabilidad de tu compañía, de esta manera, reducirás los cuellos de botella y los errores administrativos más comunes. Por otra parte, al usar contratos “inteligentes”, los minoristas ya no van a necesitar a terceros (por ejemplo, contratar abogados) para completar las tareas. Y es que este tipo de contratos permiten que lleves a cabo acuerdos vinculantes con tus partners, que se pueden cancelar de inmediato si no se cumplen los requisitos acordados entre ambos.

Estos requisitos o estipulaciones que se basan en libros mayores (también conocidos como ledged distribuido) aumentan la transparencia y las ganancias, al mismo tiempo que se reducen el tiempo de entrega de la mercancía y el coste de cometer errores en lugares críticos, como puede ser el almacén.

Resultados del blockchain en logística

Los principales beneficios que vas a encontrar en el uso de blockchain en logística van a ser muy inmediatos, ya que es una manera útil y rápida de validar la información y obtener datos muy precisos. De esta manera, cada vez vas a necesitar menos auditorías y verificación en el transporte, a medida que la información puede ser rastreada hasta su origen, y tan solo con un ordenador.

También puedes obtener datos muy fiables de las materia primas utilizadas, ubicación de la fabricación, el abastecimiento de piezas de recambio o el proceso de pagos.

El blockchain automatiza el proceso de facturación, eliminando errores que afectan hasta el 10 % de todas las facturas de una flota, aproximadamente. Además, esta capacidad, aplicada en otras actividades de la gestión de la cadena de suministro agilizará los procesos, restablecerá las redes de distribución y promoverá una industria estable de transporte.

Es por todo esto que los directivos de las cadenas de suministro deben tener una estrategia que aborde el blockchain en la operación de su negocio y aplicarlo de forma prioritaria.

Al final, podemos decir que los beneficios de aplicar esta tecnología al sector son ilimitados, por tanto, conocer cómo funciona y sus aplicaciones ha de estar en tu día a día como gerente o responsable de un negocio. Con blockchain, la eficiencia de la logística y de la cadena de suministro está más que asegurada, permitiéndote maximizar y redistribuir tus beneficios en otros aspectos del negocio o, incluso, expandirlo.

Por otra parte, no hay que olvidar que, cada vez más, la tecnología de blockchain es un requisito previo para acceder a nuevos modelos comerciales, incluidos nuevos tipos de pago. Poco a poco, las criptomonedas se están haciendo hueco en el mercado y están siendo aceptadas por, cada vez, más multinacionales (por ejemplo, Google, Amazon, Apple…). Al final los transportistas han de evolucionar o enfrentarse a la desaparición.

En definitiva, la formación en blockchain, como este máster que aborda la cadena de suministro y el sector logístico, es básica para aquellos que quieran dirigir una empresa de este tipo. Una tecnología que automatiza y gestiona eficazmente la información para ahorrar costes ha de estar entre las prioridades de una estrategia directiva de éxito.

Enlace de interés

Las nuevas tecnologías en logística, ¿cómo afectan a la productividad?

¿Cuáles son las tecnologías disruptivas que marcarán el sector logístico en 2020?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo aplicar el blockchain en logística?

La tecnología de blockchain (cadena de bloques) está impulsando la industria mundial de la logística. ¡Te lo contamos!