Inicio » logística » Cómo optimizar una buena cadena de suministro en el sector agroalimentario

Cómo optimizar una buena cadena de suministro en el sector agroalimentario

La cadena de suministro es la combinación de las distintas etapas relacionadas con la fabricación o elaboración de un producto. Para certificar la calidad del alimento, es necesario conocer cuáles son los procesos que se han llevado a cabo. Además, hay que investigar cómo se han obtenido las materias primas, cómo se ha envasado y cómo se distribuye hasta llegar a los dominios del cliente.

La conexión entre los distintos elementos debe mejorar para conseguir la máxima fiabilidad. Te contamos cómo conseguir este objetivo.

El papel de la UE en el sector agroalimentario

La Unión Europea divide su política agroalimentaria en tres grandes apartados. El equilibrio entre los tres ayuda a mejorar la cadena de suministro.

El EFCSM

Son las siglas de European Food Security Crisis, un estamento que controla la seguridad y el suministro de alimentos en la UE y también las relaciones comerciales con el resto de países.

Medidas para salvaguardar la seguridad alimentaria

La Comisión Europea ha tomado varias medidas que incluyen también un apoyo directo a los agricultores europeos que se han visto afectados por la guerra de Ucrania.

La disponibilidad y el precio de los fertilizantes

Se valora positivamente la opción de producir, mejorar y optimizar los abonos para reducir la dependencia de los de origen mineral.

LEE  El punto de pedido, clave de tu gestión logística

¿Cuáles son las partes de una cadena de suministro de una empresa del sector agroalimentario?

Debes conocerlas para que tengas más claro su papel en toda la cadena que lleva un alimento del campo al plato de un cliente.

  • La explotación agrícola, ganadera o de acuicultura. Es el punto de partida y donde se obtiene la materia prima.
  • El procesado. La materia prima se debe transformar en un alimento de consumo mediante tratamientos de conservación y tecnológicos.
  • La distribución. Es el transporte del producto desde la fábrica al mayorista o a la tienda. Entran en este grupo los hipermercados y las cadenas de distribución. Lo habitual es que se lleven a cabo controles de seguridad para certificar el buen estado del producto y su correcta trazabilidad.
  • El comercio minorista. Tras acudir al mayorista, el minorista se encarga de vender el producto. La misma empresa puede encargarse de la distribución y de la venta directa al minorista.
  • El cliente final. Es el último eslabón de la cadena. Adquiere el producto que prefiere, que se le debe ofrecer con la garantía de seguridad alimentaria correspondiente.

¿Cómo mejorar la cadena de suministro de una empresa agroalimentaria?

Recuerda que se trata de comerciar con alimentos, por lo que las medidas higiénicas han de extremarse para evitar problemas de salud en el consumidor. Además, es indispensable confiar en la logística y renovarla teniendo en cuenta los siguientes parámetros.

La tecnología como protagonista

Al mero transporte de la mercancía ha de acompañarle el empleo de una serie de programas específicos, como los sistemas de gestión. El objetivo es saber cuándo se recogen los alimentos en el campo, cuándo entran en el establecimiento y cuánto dura todo el proceso hasta que están listos para su venta. Cada procedimiento ofrece una métrica concreta que ha de analizarse para mejorar todo lo posible y evitar pérdidas de tiempo.

El control de la cantidad de alimentos disponible

El mercado fluctúa y la ley de la oferta y la demanda gana más protagonismo que nunca en estos casos. Has de saber siempre cuántos kilogramos tienes en el almacén de cada alimento para elegir el momento más adecuado para aumentar, o disminuir, el ritmo de producción.

LEE  Trabajadores en logística desplazados en la UE

El control de la calidad del producto

Aunque se empleen cámaras frigoríficas para conservar sus características de calidad, ello no impide que se revisen continuamente para comprobar si el alimento está en buen estado o no. Hay que racionalizar el reparto de los alimentos refrigerados por orden de llegada para mantener siempre la salubridad y la calidad comercial.

La optimización del transporte

En nuestro máster en logística subrayamos este aspecto como algo imprescindible. La trazabilidad de cada alimento ha de ser respetada al detalle. Tienes que contar siempre con el servicio de una empresa profesional que te garantice la recogida, en tiempo y forma, de lo que vende el agricultor.

A partir de ahí comienza el procesado de los alimentos, que termina con el empleo de los medios de transporte más adecuados para colocar el producto en el punto de venta. Crear una red propia que trabaje de forma combinada es una gran idea.

La externalización de la logística

Una empresa del sector agroalimentario debe centrarse en procesar los alimentos, en envasarlos y en ponerlos a la venta. Es poco recomendable perder tiempo en recoger lo que va a venderse, llevarlo al negocio y luego al cliente. Resulta más eficaz externalizar el servicio, eso sí, ofreciendo las directrices oportunas para que el ajuste entre el servicio ofertado y la actividad comercial sea el mejor posible.

La buena relación con los productores

Debe mantenerse un contacto directo con ellos con el único objetivo de ir vendiendo y adquiriendo nuevos productos a un ritmo adecuado. Piensa que todos estáis en el mismo barco y que ha de mantenerse una relación fluida entre las partes implicadas para que todo el mundo salga ganando.

¿Cuáles son las previsiones sobre la cadena de suministro del sector agroalimentario en España?

Los expertos confirman que la huelga de transporte de 2022 dejó en evidencia la debilidad del sistema. Una segunda convocatoria estaba prevista, pero fue frenada por un acuerdo que reconocía los derechos de los trabajadores.

LEE  Business Intelligence y la revolución de la logística

Sin embargo, todo parece indicar que en el sector del transporte hay ciertas dudas relacionadas con el pago por el uso de las autovías, que podría provocar una alteración enorme en los repartos y en la puesta a la venta de los alimentos antes referidos. A ello se suma que la inflación ha provocado que el cliente final compre menos y la incertidumbre relacionada con una nueva variante del coronavirus, que podría provocar estragos en la economía.

Como has comprobado, la cadena de suministro es mejorable, pero solo el futuro nos aclarará cuál es la mejor fórmula para garantizar su fiabilidad. Te animamos a que te formes en la materia para ayudar a productores, mayoristas y minoristas a afrontar su futuro de forma segura.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Optimizar una cadena de suministro en el sector agroalimentario

Para certificar la calidad del alimento, es necesario conocer cuáles son los procesos que se han llevado a cabo en la cadena de suministro.