Inicio » logística » ¿Cómo será la logística en el año 2023?

¿Cómo será la logística en el año 2023?

Estudiar un máster en logística es una de las mejores decisiones que podemos tomar. El sector de la logística lleva algunos años creciendo a un ritmo importante. Además, se espera que esta progresión se mantenga durante mucho más tiempo. Por esta razón, aquí destacaremos las principales tendencias en logística que se esperan para el año 2023.

Gracias a los conocimientos que puedes aprender en un máster de logística, tendrás la capacitación adecuada para ser un profesional de primer nivel en e. sector. Este campo demanda expertos para todo tipo de puestos. Te animamos a que sigas leyendo y descubras más sobre las nuevas ideas de logística de cara al futuro.

El futuro de la logística

La digitalización, el comercio electrónico y las comunicaciones por móviles y tablets están cambiando la forma de enviar las mercancías. Como consecuencia, el sector del transporte y la logística están sufriendo una serie de transformaciones para adaptarse al mundo actual.

No debemos olvidar que, en la actualidad, hay una conexión total tanto entre los consumidores como entre los empleados. Los consumidores ya no desean esperar tanto. Además, existen más opciones para la recogida y una mayor capacidad para contactar con las empresas en cualquier momento y lugar.

Como consecuencia, han surgido una serie de tendencias en el sector del transporte y la logística. Destaca el incremento de los canales de autoservicio, una mayor automatización o la transformación de los empleados. Comprobamos que el futuro de la logística y el transporte quedará ligado a las siguientes novedades:

  • Exploración de una mayor cantidad de datos disponibles. Todo avanza y cada día hay más información sobre los procesos en general. Por esta razón, será necesario analizar todos los datos disponibles para generar insights, nutrir a la inteligencia artificial y responder a la demanda.
  • Entorno disruptivo. Estamos dirigiéndonos hacia un entorno con mucha volatilidad, resiliencia y bastantes oportunidades, que irán cambiando prácticamente de la noche a la mañana.
  • Ecosistemas digitales. Nos encontramos con un mundo multiplataforma, donde las oportunidades cada vez son más numerosas.
  • Innovación ágil. Las empresas tendrán que ver la innovación ágil como una necesidad, más que una opción, para hacer frente al entorno que las rodea.
  • Entregas de última milla. Cada día, tienen más importancia. Hay que poner el foco en desarrollar soluciones para estas entregas.
  • Globalización 2.0. Este aspecto llevará a una modificación de las estrategias respecto a los materiales, la maquinaria y los trabajadores.
  • Cadenas de suministro más resilientes. Las empresas de logística deberán poner el foco en esta labor para adaptarse a lo que viene.
  • Estrategias de digital-first. Hablamos de un concepto revolucionario con el que se pretende hacer frente a la complejidad y la ubicuidad necesarias en los distintos sistemas de logística y transporte.
LEE  FAS incoterms 2020: definición, características y recomendaciones

Tendencias en logística para 2023

Nos dirigimos hacia un futuro incierto porque hay muchos conceptos que todavía no están del todo desarrollados. Eso sí, a corto plazo, podemos determinar una serie de novedades que están ganando peso en el sector:

  • Inteligencia artificial. Ya está de moda y permite hacer predicciones con bastante precisión. No obstante, la tecnología de la inteligencia artificial se utilizará incluso más en 2023. En este periodo, el 50 % de las predicciones en la cadena de suministros se llevarán a cabo automáticamente gracias a la IA.
  • Comercio digital. El comercio b2b también avanza, concretamente, hacia el mundo digital. Las ventas serán mucho mayores, por lo que será necesario crear una serie de estrategias de marketing ajustadas a lo que demanda el mercado en cada caso.
  • Procesos automatizados. El futuro llevará a mejorar el procesamiento de los pedidos, además del almacenamiento en los centros de distribución. También, se perfeccionará el control de los inventarios, los aprovisionamientos y planes de almacenamiento. En todas estas tareas, los procesos serán mucho más automatizados.
  • Cloud y API. La tecnología en la nube y las conexiones mediante API serán mucho más habituales. Además, irán avanzando con el paso del tiempo. Podremos ver estos sistemas con una mayor asiduidad en las plantas de producción y en los centros de distribución.
  • Internet of things. En español, es conocido como el Internet de las cosas. Permitirá gestionar mejor los activos de las empresas, monitorizar la red de suministro y optimizar los procesos de los negocios.
  • Visión única de 360 grados. Herramientas como el big data o la analítica serán claves para comprender cómo funciona cada producto y, así, poder desarrollar o modificar los servicios para ajustarlos a las necesidades de los clientes. Aquí, será clave tener una base de datos con mucha información.
LEE  ¿Cuáles son los mejores incoterms marítimos?

El futuro de la logística

No cabe duda de que el futuro de la logística y los transportes es cada día más digital. Así pues, implicará también una transformación de la cultura y los procesos de negocio. Será necesario el gran impulso de la tecnología. De este modo, será más fácil aprovechar las oportunidades que se presenten y hacer frente a los retos de un sector en constante crecimiento.

No olvidemos que el comercio digital ha llevado aparejado un crecimiento exponencial del sector de logística, por lo que las compañías tendrán que buscar la máxima eficiencia con las tecnologías actuales. Solo así podrán afrontar la demanda en todos los periodos del año.

La importancia de estudiar un máster en logística

No solamente basta con tener los conocimientos adecuados de cara al futuro, sino que es precisa una formación expresa para ser un profesional del mundo de la logística. No hay nada como ponerse en las manos de profesionales con experiencia para contar con la formación adecuada, como la que podemos ofrecer con nuestro máster.

En resumen, gracias al máster de IMF, podrás tener los conocimientos idóneos para convertirte en un auténtico profesional del mundo de la logística. Además, este sector no está únicamente al alza en España, sino en todo el mundo. La formación te permitirá tener oportunidades en otros países para que vivas una experiencia única. ¡Descubre más sobre nuestro máster en logística! Te recordamos que nuestra escuela, IMF, es socia del Centro Español de Logística y que trabajamos con docentes de gran reconocimiento.

LEE  Competencias y funciones del responsable de logística internacional

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo será la logística en el año 2023?

Te contamos cómo van a ser los nuevos retos y tendencias de la logística en 2023, a parte de explicarte la ventajas de entrar en este sector.