Inicio » logística » Competencias clave en el sector de logística

Competencias clave en el sector de logística

Hoy en día damos por sentado que cuando vayamos a nuestro centro comercial favorito encontraremos con facilidad comida, ropa y más productos. Esto no sería posible sin los sistemas logísticos establecidos y los profesionales con las competencias logísticas adecuadas.

La gestión eficaz de la logística ha sido reconocida como una oportunidad clave para mejorar tanto la rentabilidad como el rendimiento competitivo de la organización.

Qué competencias son clave en el sector de logística

Los profesionales en logística no solo realizan material de rendimiento o transiciones de información, sino que también respaldan la función de marketing, el desarrollo de productos, la promoción de precios y aportan nuevas ideas para dar servicio al cliente.

Se aseguran de que la empresa proporciona un servicio rápido, preciso y de calidad. Los profesionales de logística competentes generan mayores ingresos, crean oportunidades para grandes ahorros de costos en las operaciones y simplifican la complejidad de la red de distribución.

Pero para que desempeñen su función de trabajo al más alto nivel, deben adquirir las siguientes competencias clave:

Diseño de Distribución, Abastecimiento y Gestión

Diseño de distribución, Abastecimiento y Gestión es el conocimiento de las mejores prácticas relacionadas con la creación y gestión de centros de distribución y redes, incluyendo servicios de valor añadido tales como creación de juegos y logística inversa.

Esta competencia logística incluye la capacidad de analizar y diseñar nuevas redes de distribución y optimizar las redes existentes.

LEE  Cómo gestionar el cambio en una empresa logística

Habilidades requeridas

  • Desarrollar especificaciones para los sistemas de gestión de almacenes apropiados para las diferentes empresas.
  • Trabajar con los socios de distribución para establecer un centro de distribución y la red.
  • Diseñar procesos comerciales con socios de distribución que admiten el proceso SIOP.
  • Proporciona soporte analítico orientado a la distribución para proyectos y nuevas oportunidades y propuestas comerciales.
  • Mantiene niveles de inventario adecuados en los canales de distribución.

Cumplimiento de Comercio Mundial

El cumplimiento de comercio mundial es el conocimiento del movimiento físico de los productos y el proceso por el cual las mercancías entran y salen de un país en el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos con el fin de gestionar y mitigar los riesgos de los negocios internacionales.

La competencia incluye la comprensión básica de los deberes y responsabilidades dentro del área de importación/exportación para una organización y el papel del gobierno para exigir el cumplimiento comercial.

Habilidades requeridas

  • Trabajar en estrecha colaboración con los equipos internos, los proveedores de logística de terceros, los intermediarios, los agentes de carga y los consultores de asesoría comercial para garantizar el cumplimiento del comercio mundial.
  • Optimizar la red logística para afectar un flujo controlado de bienes de una manera eficiente.
  • Comprobar la correcta aplicación de aranceles y tarifas y el país de origen.
  • Analizar el impacto de los requisitos de seguridad y cumplimiento regulatorio de canje en la circulación de mercancías a nivel mundial y en los costos empresariales.

Abastecimiento y selección/gestión de proveedores

Es el conocimiento de las prácticas de compra comerciales, incluyendo las fluctuaciones de moneda extranjera, aranceles y tarifas, normas de calidad, requisitos legales y las diferencias culturales que afectan a la operación de compra de los productos básicos.

Esta competencia incluye la capacidad de obtener de manera efectiva productos y servicios de proveedores, además de gestionar el rendimiento del proveedor seleccionado.

Habilidades requeridas

  • Demostrar una comprensión de los factores e influencias clave que afectan a las actividades de aprovisionamiento y gestión de proveedores.
  • Comprender y utilizar los procesos y medidas de gestión de proveedores durante el proceso de abastecimiento.
  • Interactuar con clientes principales (internos y externos) y entender sus requisitos, que afectan las actividades de abastecimiento.
  • Desarrollar planes estratégicos de abastecimiento y ahorro.
  • Describir las principales características de los mercados y canales de suministro seleccionados.
LEE  José Papí: una vida dedicada a la movilidad 3.0 y a la innovación (entrevista)

Planificación de continuidad de la cadena de suministro

Es un proceso estructurado y sinérgico que busca optimizar la estrategia, los procesos, los recursos humanos, la tecnología y el conocimiento de la cadena de suministro. Este controla, monitorea y evalúa el riesgo de la cadena de suministro, lo que sirve para salvaguardar contra las nuevas incertidumbres que puedan surgir que afecten la rentabilidad.

Habilidades requeridas

  • Evaluar el riesgo de continuidad del proveedor junto con otros riesgos y alternativas de mitigación en los procesos estándar de desarrollo y fabricación de productos.
  • Desarrollar y determinar los planes de mitigación para los riesgos de las materias primas, productos, partes y procesos proveedor.
  • Identificar eventos, productos y / o partes de alto riesgo afectados.
  • Dirigir y coordinar las acciones de la cadena de suministro en función de los planes de mitigación en el momento de un evento que afecte las operaciones continuas.

Aprovisionamiento y gestión de transporte

Es el conocimiento y la capacidad para agilizar el flujo de mercancías, y para seleccionar modos de transporte (oportunos y rentables) para todos los envíos entrantes y salientes, así como el almacenamiento de los bienes.

Habilidades requeridas

  • Demostrar una comprensión de los factores e influencias clave que afectan a las actividades de abastecimiento de transporte a un alto nivel de logro.
  • Interactuar con clientes clave (internos y externos) y entender sus requisitos.
  • Supervisar el cumplimiento del contrato de los operadores y los proveedores de servicios de logística.
  • Evaluar las compensaciones entre los costos de transporte, los costos de inventario y los niveles de servicio para diseñar soluciones de transporte colaborativo que sean eficientes y efectivas.
  • Proporcionar apoyo analítico orientado al transporte para proyectos, nuevas oportunidades de negocios y propuestas.
LEE  El coronavirus sitúa la omnicanalidad en el núcleo de la logística

Gestión de contratos

Es el conocimiento de la arquitectura sólida y coherente de los contratos y acuerdos de la cadena de suministro, incluidos los términos, el calendario y el lenguaje. Incluye la capacidad de desarrollar acuerdos comerciales complejos y administrar los principales contratos de compra de la empresa.

Habilidades requeridas

  • Resolver la mayoría de los problemas contractuales y estar familiarizado con los términos y condiciones de las empresas.
  • Desarrollar contratos complejos de alto valor para proveedores clave a nivel nacional y mundial.
  • Implementar y monitorear contratos a nivel local, regional o nacional dentro de la política de ética de las empresas.
  • Trabajar con el departamento de leyes o el enlace de la cadena de suministro para realizar las tareas.

En conjunto, estas competencias son cruciales para los profesionales del sector logístico a quienes se les pide que hagan más y contribuyan más, no solo en términos de calendario de la cadena de suministro, sino también para impulsar el cambio en toda la organización.

¡Si te ha servido de ayuda, comparte este contenido para que llegue a más gente!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Competencias clave en el sector de logística

Para que los profesionales del sector de logística desempeñen su función de trabajo al más alto nivel, deben adquirir las siguientes competencias clave >>