Inicio » logística » Conoce el Incoterm Delivered Duty Paid

Conoce el Incoterm Delivered Duty Paid

En términos generales y a modo de definición, el Incoterm Delivered Duty Paid es la manera en la que se conoce a un tipo de comercio exterior. En el que quien vende rubrica una cobertura máxima respecto a las responsabilidades sobre la mercancía. Un término habitual en este tipo de transacciones en las que los vendedores, en el marco de esas responsabilidades, se ocupan de los trámites aduaneros, de los gastos del transporte hasta el destino y de los pagos relacionados con la importación aduanera. Unos trámites y garantías que explican el auge de este tipo de master en logística.

Si te vas a especializar en comercio exterior, debes conocer los entresijos de este tipo de comercio y toda la implicación y alcance que tiene comprar o vender mercancía en esta modalidad.

La especialización en Incoterm DDP a través de un máster internacional

La logística internacional está sometida a numerosos convenios y legislaciones. Una diversidad de normas y leyes que hay que conocer y saber manejar, amén de todas las particularidades de este tipo de comercio en el que se encontrarían el Incoterm DDP.

Es un término que ya hemos definido y que explica la potencialidad de la propia modalidad. Es decir, si el vendedor asume todos los riesgos en líneas generales, las transacciones aumentarán. Los compradores se inclinarán hacia este comercio por tener menor riesgo y menor gasto. Pero, ¿Qué beneficios tiene realmente Delivered Duty Paid, esta modalidad de comercio para los compradores?

¿Cuáles son los mejores incoterms marítimos?

Los beneficios de este Incoterm para el comprador en el marco de la logística internacional

Mientras a los vendedores esto de asumir el riesgo en exclusiva les convierte en toda una tentación para los compradores, para los que compran supone tener claro quién asume qué y dónde. Es decir, con este tipo de regla se especifica que el vendedor asume una serie de tareas compartidas en otro modelo de negocios, como la entrega de la mercancía y la tramitación de todos los documentos necesarios para dicha transacción.

El que compra queda liberado también del empaquetado y del embalaje, de las labores de transporte en el país de origen y en el país de destino y de todo lo que tiene que ver con el tedioso despacho de aduanas. Además también queda liberado de los gastos de salida de la mercancía comprada.

Los gastos de flete, de llegada o de destino, del despacho de aduanas y el pago de los impuestos y de los aranceles que correspondan también correrán a cargo del que vende.

El comprador se limitará, por lo tanto, a recibir la mercancía en el lugar acordado, momento en el que comenzará a ser responsable de la mercancía que ha sido objeto de la transacción.

Toda una lista de ventajas para el comprador con Delivered Duty Paid. Aunque existe un gran inconveniente derivado, lógicamente, de la asunción de esas responsabilidades por parte del vendedor: la falta de control durante el transporte por parte del comprador. No es responsable en el más amplio sentido de la palabra. Tampoco podrá comprobar ciertos aspectos en el traslado de la mercancía comprada.

Las obligaciones de los compradores

Una vez repasadas las ventajas y el único inconveniente, no es menos esencial saber que existe una serie de obligaciones por parte del comprador. Más allá de facilitar la recepción de la mercancía según lo acordado. Son estas:

  1. Pagar el precio que hayan convenido ambas partes en el contrato.
  2. Colaborar con el vendedor a la hora de la consecución de la documentación necesaria en el país donde se realice la importación.
  3. Avisar con antelación tanto de la fecha como del lugar de la entrega.
  4. Recoger esa mercancía lo antes posible en cuanto sea recibida en el lugar y en la fecha acordados.

Cuándo se puede utilizar el Delivered Duty Paid

Se puede usar siempre y cuando las partes así convengan usar esta modalidad de comercio internacional. Es más, está establecido que se puede cambiar de incoterm una vez acordado este siempre y cuando así lo acuerden las partes. Eso sí, en este caso hay que tener en cuenta que los expertos se muestran de acuerdo en que los cambios pueden complicar la transparencia y la claridad en los acuerdos y provocar, por ello, malos entendidos.

No obstante, y pese a que es de libre uso, sí existen una serie de circunstancias que recomiendan el uso de esta modalidad en el marco de la logística internacional:

  1. Cuando se van a realizar operaciones internacionales grandes o de envergadura.
  2. Cuando se trata de lo que se conoce profesionalmente como un servicio de calidad destacada.
  3. Cuando se trata de una primera importación. En este caso, poder eximir a los que compran de las responsabilidades supone aliviarles la carga de esa primera vez, así como de los costes.
  4. Cuando el vendedor quiere diferenciarse por la excelencia de un servicio, esta es la mejor manera de hacerlo, asumiendo todos los riesgos. Esto hace que esté ofreciendo a sus clientes un servicio marcado por la calidad y de una manera integral. Algo muy valorado, cómo no, por los clientes. Estos compradores apostarán, sin duda, por este tipo de transacciones debido a las ventajas y al corto listado de responsabilidades que esto conlleva.

¿Qué otras alternativas al Bill Of Lading existen en la actualidad?

Conclusiones

Eso sí, en este caso, siempre es aconsejable la contratación de un seguro internacional que exima al vendedor de toda la responsabilidad ante la aparición de una posible eventualidad con la mercancía.

En conclusión, si te vas a dedicar al comercio internacional, de manera inevitable debes conocer las reglas conocidas como Incoterm Delivered Duty Paid  y la DDP en particular. No puedes olvidar que se trata de eso, de reglas para evitar que existan malos entendidos entre compradores y vendedores. Estas normas marcarán las pautas con precisión respecto a la transmisión del riesgo, al reparto de gastos y al lugar de entrega de la mercancía. Aspectos indispensables en el comercio exterior.

No lo dudes y llámanos. Nuestro master en logística te convertirá en un experto en las reglas del juego que rigen todo el comercio internacional.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce el Incoterm Delivered Duty Paid

Conoce las caracteristicas del Incoterm Delivered Duty Paid, un tipo de comercio exterior. Obligaciones de comprador y vendedor. ✔