Inicio » logística » KPI y Ratios de Control de Instalaciones y Equipos en un Almacén

KPI y Ratios de Control de Instalaciones y Equipos en un Almacén

Indicadores y Ratios de Control de un almacén

Los indicadores de esta categoría tratarán de aportarnos información respecto a la gestión de la utilización de las instalaciones de almacenamiento. Por otro lado, dado que la inversión en equipos de manutención y manipulación suele ser alta en un almacén, es interesante diseñar o escoger indicadores que relacionen este esfuerzo de inversión respecto al valor del inventario.

KPI más importantes

Veamos solamente algunos de los indicados más importantes (según nuestro criterio).

1. Porcentaje de instalaciones de almacenaje aceptables (KPI)

Este KPI mide el porcentaje de almacenes (si existe más de uno), que mantienen condiciones de almacenamiento aceptables (por ejemplo, de seguridad, salud e higiene, y organización), según las condiciones de calidad impuestas por la propia entidad basada en una lista interna de criterios objetivos de protección e integridad tanto de los productos, como de los recursos que se utilizan para su gestión.

Aquí sería interesante incluir en los criterios de valoración contabilizar cuántos de estos almacenes tienen implantado un sistema 5S como herramienta previa fundamental para implantar filosofía Lean en el almacén y/o en la organización.

Para el cálculo de este indicador se relacionará el nº de instalaciones que cumplen con los criterios de aceptación respecto al nº total de instalaciones de almacenamiento visitadas por los responsables de realizar la evaluación.

Fórmula: Nº Instalaciones cumplen criterios / Nº Instalaciones visitadas x 100

LEE  Funciones y tareas del Director de Logística

Este KPI es conveniente calcularlo anualmente y el responsable de ello será el departamento de calidad, seguridad e higiene (de disponer de este) o una entidad externa (sin necesidad de que ésta sea una entidad certificadora) capaz de realizar el estudio.

La utilidad de este indicador radica en que sirve para analizar dos hechos:

1. Cantidad porcentual de instalaciones de almacenamiento que deben ser atendidas de acuerdo a su no aceptación y proceder a continuación a establecer un programa de subsanación y su coste aproximado (por ejemplo, 5S). Por supuesto, como dato comparativo relativo a otros periodos de los que se dispongan cálculos del mismo indicador.

2. Paso preliminar para establecer el estado de partida para certificar a futuro (mediante un certificado reconocido) las instalaciones de almacenamiento de la organización.

2. Coste de metro cuadrado de instalación (ratio de control)

Este ratio tiene por objetivo cuantificar el coste del área de almacenamiento respecto a los costes de operación internos del almacén en un periodo de tiempo establecido (por ejemplo, mensualmente).

Fórmula: Coste Operativo / Área total del almacén

Tal y como acabamos de indicar, este ratio se deberá calcular con una frecuencia mensual y el responsable de su cálculo deberá ser algún responsable financiero.

La utilidad de esta métrica radica en estimar el valor unitario del metro cuadrado y así poder negociar valores de arrendamiento y comparar con otras cifras de almacenes similares.

3. Inversión en equipos en relación al coste de inventario promedio (ratio de control)

Este ratio es de los más importantes, y por lo tanto, muy a tener en cuenta ya que nos aporta información en relación a la inversión en equipos que ha realizado la organización dentro del almacén con respecto al coste del inventario promedio que acumula (entiendo por coste de inventario en esta ocasión el valor de los bienes almacenados).

LEE  Dumping social. Su impacto en el transporte y la logística de la UE

Fórmula: Inversión en Equipos / Coste Inventario promedio

4. Kilómetros recorridos por equipos en relación a pedidos despachados (ratio de control)

Este ratio es importante para estimar el recorrido realizado en promedio para despachar cada pedido.

Fórmula: Nº Kilómetros recorridos por Equipos / Nº pedidos realizados

5. Porcentaje de horas de equipo averiado en relación a las horas de trabajo total (KPI)

Este KPI tiene su importancia en cuanto a que mide el porcentaje de disponibilidad temporal del equipo en relación al número de horas que tiene que trabajar teóricamente.

Para ello establece una relación porcentual entre el número de horas que pasa averiada y el número de horas que debería de estar en funcionamiento y a disposición del personal.

Fórmula: NºHoras fuera de servicio del Equipo / NºHoras de trabajo x 100

6. Costes de mantenimiento en relación a las horas de trabajo total (ratio de control)

Este ratio mide el coste promedio del mantenimiento del equipo en relación al número de horas que éste está trabajando. Con ello podemos evaluar el servicio de mantenimiento de los equipos en relación a sus costes.

Fórmula: Coste de mantenimiento de Equipo / NºHoras de trabajo

Esperamos que estos indicadores os ayuden a evaluar las instalaciones y equipos de vuestro almacén(es).

En próximas entradas nos introduciremos en los indicadores de servicio al cliente más interesantes a tener en cuenta dentro de un almacén centrándonos evidentemente en los aspectos relativos a la realización de pedidos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  La mejor opción de transporte para mi tienda online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


KPI's y Ratios de Control de Instalaciones y Equipos en un Almacen

La inversión en equipos de manutención y manipulación suele ser alta en un almacén, debemos escoger indicadores que relacionen el esfuerzo y valor.