Inicio » logística » Costes ocultos en logística y cadena de suministro

Costes ocultos en logística y cadena de suministro

Costes ocultos en logística y transporte

¿Qué son los costes “ocultos”?

Cuando una organización intenta averiguar estratégicamente cuáles son (o serán) sus costes reales, se dará cuenta que existen desviaciones muy grandes (dependerá de cada caso) entre sus previsiones presupuestarias y sus costes reales. ¿Por qué ocurre esto?, ¿el problema radica en una mala previsión económica? No, la respuesta está en los costes ocultos que toda organización tiene.

Existen una serie de costes, que se podrían denominar directos, que corresponden a recursos utilizados en fabricar o producir un producto o servicio: materia prima, RR.HH, etc., y otros costes indirectos como el alquiler de instalaciones o equipos, gastos generales de administración, etc., que no están afectados por el nivel de producción pero que también hay que contabilizar. No obstante, y con todo, existen métodos para poder hacer una imputación adecuada de estos costes indirectos a una producción determinada.

Ahora bien, existen una serie de costes no imputables, ni directa, ni indirectamente a ningún elemento que genere valor para la organización, pero que están presentes en cualquier organización, y que en muchas ocasiones son intangibles.

LEE  Sistema Poka Yoke: ejemplos y motivos para aplicarlo

Los costes ocultos son todos aquellos costes no contemplados con anterioridad en una partida económica o presupuestaria, y que aparecen cuando el proceso o proyecto está en marcha. Son costes no previstos que aparecen siempre.

La postura de una organización frente a estos costes será la de intentar minimizarlos, ya que eliminarlos del todo o contemplarlos previamente con el mínimo detalle, es prácticamente imposible.

 

Los costes ocultos en logística y en la cadena de suministro

Los costes ocultos en logística aparecen en muchas de las actividades que caen dentro de éste área, por ejemplo, en aprovisionamiento, inventario y almacén, distribución, y gestión o administración, etc.,

Centrémonos en dos sub-áreas interesantes donde se incurre normalmente en este tipo de costes: el inventario, y el aprovisionamiento de las organizaciones.

Costes ocultos en inventario

El stock de un inventario suele generar una serie de pérdidas, que a su vez originan una serie de costes ocultos que es conveniente clasificar (al menos los que son más evidentes):

  • Costes de obsolescencia

Son costes derivados de cambios de tendencia repentinos en el interés del cliente por un producto y/o servicio. Esto ocurre claramente con los productos de alta tecnología en los que los avances y cambios se dan con mucha mayor rapidez. También ocurre esto con productos de temporada. La necesidad de venta rápida de unos como de otros hace a la organización incurrir en una serie de costes ocultos.

  • Costes por rotura

Son costes producidos por caídas, golpeos, y en general todo tipo de deterioro sobre el producto o su envase, generados por movimientos, traslados, y manipulaciones, que es necesario, o retirar completamente, o reparar para que se pueda presentar al cliente de manera adecuada.

  • Costes por pérdida o robo

Son costes generados por robos de productos, o pérdida de stock debido a un mal control del mismo.

  • Costes por devolución

Son costes generados por todas las operaciones de preparación de pedido, que se deben realizar de nuevo cuando se produce una devolución de producto.           

LEE  Nuevos métodos de ahorro para paliar la subida del combustible

Costes ocultos en aprovisionamiento

Seguramente el seguidor de este blog ya conoce que dentro del concepto de aprovisionamiento se encuentran dos procesos: el proceso de compras, y el proceso de subcontratación de actividades.

Respecto a éste último, es interesante describir como muchos de los costes ocultos que repercuten sobre una organización no son generados directamente por ésta. Es el caso de los costes ocultos que genera el proveedor que realiza unas actividades (fabrica un producto, o realiza unos determinados servicios) para la organización de manera externalizada. Estos costes suelen ser los siguientes:

  • Costes del proveedor en sus instalaciones

Estos costes, aun no siendo ocultos para el proveedor, lo son para la organización que contrata sus servicios. Pueden ser los mismos tipos de costes ocultos que sufre la organización, pero en este caso, los sufre el proveedor. Fallos de calidad, errores en procesos de producción, etc., son costes en los que incurre el proveedor (para él, oculto o no oculto), pero lo que sí es seguro, es que son costes ocultos para la organización que contrata los servicios del proveedor, ya que éste último intentará imputar de alguna manera estos sobre-costes a su cliente.

  • Costes de la organización en el proveedor

Son costes en los que incurre la organización cuando acude en ayuda del proveedor a las instalaciones de éste. El desplazamiento de personal especializado, las horas hábiles de dicho personal en dichas instalaciones, la utilización o desplazamiento de equipamiento especializado, etc., son costes ocultos para la organización, pero en los que incurre numerosas veces sin prestarles atención.

  • Costes de la organización por fallos en producto y/o servicio suministrado por el proveedor

Son costes que ya sí que se producen en las instalaciones de la organización, pero que son imputables al proveedor. Operaciones de inspección de calidad, reparación de errores descubiertos durante la producción, fallos en la puesta en marcha del producto facilitado por el proveedor, tiempos muertos en producción hasta que viene el técnico especializado del proveedor a arreglar un equipo, etc.

LEE  Funciones del Director de la Cadena de Suministro

 

 

¡Fórmate con un MBA en la especialidad logística!

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Costes ocultos en logística y cadena de suministro

Los costes ocultos en logística aparecen en muchas de las actividades que caen dentro de éste área: aprovisionamiento, inventario y almacén, distribución...