Inicio » logística » Dark Store: Una solución Logística 4.0 para la última milla

Dark Store: Una solución Logística 4.0 para la última milla

Y seguimos con los modelos y herramientas de Logística 4.0. En este post vamos a explicar en qué consisten los “Dark Store” como un instrumento muy útil para los repartos de última milla.

Lo primero que hay que decir de este nuevo modelo de “almacenamiento-reparto-e-commerce, es que proviene del ámbito de la distribución física en algunos mercados alimentarios de Estados Unidos. En Europa, los países que están a la vanguardia de su implantación son Alemania y Francia. Se está notando un incremento importante también en España aunque ni mucho menos que al nivel de los países anteriormente nombrados.

Aunque este modelo se ha utilizado para el ámbito alimentario, en la actualidad las posibilidades son francamente ilimitadas. A futuro, puede ser una opción interesante para el reparto de última milla para las pymes, en ciertos mercados y para campañas y productos concretos.

¿Qué es un “Dark Store”?

Suele ser un almacén, no excesivamente grande (aunque en Estados Unidos los hay de gran tamaño). Pero sí ha de ser muy cercano a núcleos de clientes potenciales, categorizados estos por su cercanía geográfica o local de pedidos a través de e-commerce. Es decir, debe de existir un aglutinamiento previo de clientes e-commerce relacionado con un área física muy concreta.

Su infraestructura es sencilla, aunque poco visible desde el exterior (de ahí su adjetivo calificativo, “dark”). Estos establecimientos no suelen tener carteles identificativos concretos (ya que pueden ser multi-cliente). Habitualmente está equipado como un almacén con estanterías convencionales (no muy altas), y/o también como los lineales que puede tener un supermercado habitual donde se depositan los productos para hacer posteriormente el picking de los mismos.

LEE  Llega el Black Friday: ¿está nuestra Logística preparada?

Como complemento a estas instalaciones, los “dark store” suelen ofertar pequeñas flotas de reparto propio. Junto con una buena gestión de pedidos mediante ERP-WMS, facilitan la transmisión de datos e-commerce cliente-dark store.

Retos futuros y beneficios

Empezaremos, en esta ocasión, por los retos ya que en la actualidad suelen formar parte de los factores limitantes que provocan que no sean una opción de reparto última milla para muchas empresas españolas (sobre todo multinacionales).

Los retos a futuro suelen estar relacionados con dos aspectos:

  1. El repartidor de este “dark store” es, en muchas ocasiones, la única imagen que el comprador tendrá de la empresa a la que ha comprado su producto y del servicio que va añadido con el mismo. Al ser este modelo multi-cliente, la necesidad de una imagen adecuada y concreta de esta figura es complicada de conseguir ya que en un mismo reparto se pueden unir diferentes necesidades específicas de cada empresa cliente. Esta falta de customización de marca e imagen corporativa, es una fuente limitante importante.
  2. El tratamiento y/o muro de calidad final de los productos que se almacenan y luego se reparten. Se deja en manos de los supervisores de estos establecimientos multi-cliente con una problemática similar de customización de imagen de marca que en el servicio de reparto. Aún, muchas empresas son reticentes a dejar en manos de terceros este tratamiento de calidad final en la gestión del almacenamiento y reparto último al cliente.

Vamos con los beneficios que, afortunadamente, son más que los retos que acabos de plantear:

  1. Reducción de costes- Los dark store aumentan el ROI respecto de un punto de venta minorista que cualquier compañía puede tener, en propiedad o en régimen de alquiler, simplemente por el hecho de que se reducen costos fijos en personal e instalaciones. Al ser instalaciones que se suelen ubicar dentro (o muy cerca) de núcleos urbanos, aumentará la eficiencia del reparto ya que estos centros estarán relativamente próximos a cualquier destino final.
  2. Servicio Logístico Integral– Otro aspecto interesante de los dark store es que pueden proveer de un servicio integral almacenamiento-preparación de pedido-reparto local, que aumentará la rapidez de entrega como una variable de ventaja competitiva incluida dentro del servicio que acompaña al producto.
  3. Abierto las 24h– Al no ser puntos de venta minoristas, no tienen por qué seguir los horarios comerciales convencionales marcados por la regulación vigente al respecto. Esto da mayor facilitad para poder entregar el producto al cliente en franjas horarias menos comunes o, incluso, facilitar la posibilidad de que sea el propio comprador el que se acerque a la dark store cuando lo estime oportuno para recoger su pedido.
LEE  La importancia de contar con un buen servicio de logística inversa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Dark Store: Una solución Logística 4.0 para la última milla

En este post vamos a explicar en qué consisten los “Dark Store” como un instrumento muy útil para los repartos de última milla.