Inicio » logística » Dirección logística y su rol en la industria 4.0

Dirección logística y su rol en la industria 4.0

La dirección logística va a sufrir un cambio total, al igual que está pasando en todos los sectores, todo ello debido al efecto de las nuevas tecnologías que han provocado el nacimiento del concepto industria 4.0. En los próximos años vamos a ver cómo todos los programas de gestión de una empresa están conectados y cómo seremos capaces de prevenir muchos problemas en la cadena de suministro.

La importancia de la formación en la dirección logística

Para manejar la dirección logística de una empresa debes tener los suficientes conocimientos para aprovecharte de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Los cambios en la forma de trabajar en la logística son muy importantes, por lo que debes entender cómo van a producirse.

  • Conectividad total de todos los procesos de trabajo y globalización de las empresas.
  • Digitalización de toda la información y acceso desde cualquier lugar gracias al almacenamiento en la nube.
  • Robotización de las tareas en los almacenes y estandarización de todos los procesos.

Desafíos de la industria 4.0

Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en la dirección logística son inmensas, pero para que les saquemos productividad de verdad debemos superar algunas barreras que encontramos en la actualidad.

Menor tiempo de respuesta en la cadena de suministro

El impacto del comercio online en el consumo de los clientes y su efecto sobre las tiendas físicas que han tenido que adaptarse a esta competencia, han provocado que las tiendas trabajen con menos stocks en sus almacenes, que necesiten una mayor rotación de los productos y que ofrezcan un menor tiempo de respuesta cuando se trata de entregar los pedidos.

LEE  Incoterms 2020: todo lo que debes saber

Esta nueva forma de consumo ha provocado una presión sobre las empresas de logística para que sean más flexibles. Tienes que ser capaz de adaptarte a las necesidades de los clientes sin perder capacidad de manejar grandes volúmenes de mercancías y manteniendo la efectividad del trabajo en cadena.

Implementación de las tecnologías inteligentes en la dirección logística

Las nuevas tecnologías han traído consigo la automatización de los procesos y la reducción de los errores que se producían a lo largo de la cadena de suministro. Esto ha producido el ahorro en tiempo y un mejor servicio, por eso debes implementar los nuevos programas y aplicaciones que vayan apareciendo y te permitan ser más competitivo.

Tan solo puede haber un canal

Las empresas llegan a los clientes a través de todos los canales posibles, recogiendo información de todos ellos y tratando de dar respuestas. Hay que simplificar la forma de trabajar en la logística y canalizar toda la información que recibes como si de un único canal se tratase. De esta manera vas a poder dar una respuesta rápida y gestionar los pedidos de manera eficiente.

Estar preparado para las necesidades de los clientes

Aquí es donde tienes que tener preparada una respuesta a los clientes para cualquier necesidad que vaya a aparecer. La tecnología del big data de la que tanto se habla, juega un papel fundamental para estar preparado y por ello la debes conocer y dominar. Gracias al estudio de series históricas tienes que estar dispuesto para dar un abastecimiento acorde a las demandas futuras.

Estas aplicaciones te van a permitir cruzar bases de datos donde se recogen los históricos de ventas, las decisiones de las Administraciones locales, las tendencias actuales y las opiniones en redes sociales para anticipar los picos de demanda que se van a producir.

LEE  Un buen momento para la formación logística, ¿por qué aprovecharlo?

Gestiona la trazabilidad de todo el proceso logístico

Es muy importante que puedas seguir la trazabilidad de cada producto a lo largo de su paso por la cadena de suministro. Las etiquetas de radiofrecuencia o los programas para monitorizar la situación de cada artículo en un momento determinado, te van a permitir dar una respuesta inmediata frente a cualquier problema.

Retos de la formación en Dirección Logística

En la actualidad hay muchos estudios que puedes realizar para conseguir conocimientos en el campo de la logística, pero debes asegurarte de que eliges uno que te capacite para trabajar en cualquier empresa y en diferentes lugares, ya que la logística se ha globalizado como ha ocurrido en el resto de sectores.

Lo que aprenderás en el Máster de dirección logística:

  • Organizar una logística eficiente que te permita ofrecer una distribución de calidad de los productos.
  • Prepararte para planificar y organizar estructuras de logística y procesos de distribución de la mayor calidad.
  • Gestionar una distribución logística a nivel global y la capacidad de dar una buena producción logística.
  • Crear una planificación de compras eficiente y un flujo de aprovisionamiento sin fallos, que te permita crear una cadena de suministro eficaz.
  • Formarte para planificar un proyecto logístico desde principio a fin, controlando todas sus fases y gestionándolas mediante la toma de decisiones en materia operativa.
  • Estudiar de manera continua el proceso logístico de tu empresa para que seas capaz de detectar errores y proponer mejoras en el proyecto.
  • Adaptar el proyecto logístico que estás desarrollando a los recursos de que dispone la empresa, para lograr de ese modo un ahorro importante de costes y una implantación más rápida.
  • Mejorar en el conocimiento y adáptate a las nuevas aplicaciones y herramientas que van apareciendo gracias a las nuevas tecnologías, para que puedas implementarlas lo antes posible en tu proyecto logístico.

Posibilidades con las nuevas tecnologías

Las mejoras en el reparto de mercancía y la gestión de almacenes permiten implantar elementos muy avanzados gracias a las aplicaciones de las nuevas tecnologías.

  1. Entrega los pedidos usando drones o vehículos sin conductor.
  2. Predice cómo se van a comportar los clientes que van a recibir los pedidos para reducir el número de entregas fallidas.
  3. Establece las mejores rutas de entrega gracias al análisis de los factores externos que van a condicionar el viaje del vehículo de reparto.
  4. Detecta los posibles problemas que pueden afectar a los productos en toda la cadena de suministro, que pueden hacer que lleguen en malas condiciones al consumidor final.
LEE  Indra: motor del proyecto europeo Transforming Transport

Las nuevas tecnologías están revolucionando toda la cadena de suministro, por lo que tienes que prepararte para ser más competitivo que tus rivales. ¿Tienes conocimientos de dirección logística? ¿Vas a formarte para aprender las nuevas herramientas tecnológicas?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Dirección logística y la industria 4.0. Aprovechar las nuevas tecnologías.

La dirección logística va a sufrir un cambio total debido al efecto de las nuevas tecnologías que han provocado el nacimiento del concepto industria 4.0.