Inicio » logística » Funciones y tareas del Director de Logística

Funciones y tareas del Director de Logística

La figura profesional del Director de Logística ha sufrido una fuerte transformación en los últimos 20 años. De ser un responsable dedicado por entero a la logística interna y a la distribución propia de la organización, a casi un Director de Cadena de Suministro con objetivos que pasan a estar dentro del plan estratégico de la empresa y dentro de su core business. ¿Cuáles son las funciones y tareas del director de logística actualmente?

Algunas organizaciones (sobre todo pymes) siguen manteniendo la idea de tener en plantilla a un responsable con tareas específicamente internas porque sus necesidades estratégicas de expansión y futuro no son (ni de cerca) las de una gran empresa. También es un rol demandado en almacenes, empresas de servicios logísticos y transporte de mercancías y en empresas import/export.

Por este motivo este artículo esta centrado en el Director de Logística como una persona con la máxima responsabilidad sobre el movimiento, almacenamiento y distribución de materiales y productos de una organización pequeña y mediana, sin entrar en detalles sobre la gestión de la cadena de suministro.

La retribución del Director de Logística forma parte del estudio de Michael Page para 2023 sobre el área de Compras y Logística. En este estudio se indica una horquilla salarial para España que oscila entre los 30.000 euros para una persona con poca experiencia en una empresa de escaso tamaño hasta los 60.000 euros en el caso de empresas de mayor tamaño y profesionales de gran experiencia. Estas retribuciones suelen ir acompañadas de variables que oscilan entre el 10 y el 15% de la retribución, es decir un director de logística puede ganar entre 30 y 69.000 euros, estando la retribución para una empresa de tamaño medio y un trabajador de experiencia media en torno a los 48.000 euros incluyendo variable. Es una cantidad que dobla el salario medio en España. Asimismo los análisis que hemos podido realizar a través de LinkedIn y otras ofertas de empleo indican que las ofertas de empleo donde se pide como requisito (o se valora) un máster presentan retribuciones medias entre 5.000 y 10.000 euros superiores a las que no lo piden.

Funciones del Director de Logística

Índice de Contenidos

En primer lugar se va a centrar (por no aumentar la casuística empresarial) todas las funciones sobre la base de que la empresa “tipo” sea manufacturera, es decir, que produzca bienes físicos.

A partir de aquí y aún a riesgo de ser simplista podemos dividir las funciones del Director de Logística en tres grandes bloques (aunque en algún caso y para ciertas empresas esta división no sea muy clara).

Control de Materias Primas

Control y gestión de stock de materiales en el almacén de materias primas

Inventarios, roturas de stocks, organización, personal, instalaciones, limpiezas, etc.

Control de descargas

Lead time de proveedores, reserva de espacio, etc.

Este punto suele “recaer” sobre el director de logística y sobre su área si se tienen transferidas funciones de compras y aprovisionamientos. Tanto si es así como si existe un responsable o área de compras dentro de la empresa independiente, éste deberá de estar en contacto permanente con el mismo.

Control de Materiales en Proceso o Working in Process (WIP)

Control y gestión de stock de materiales en los almacenes de producción

Si los hubiere: almacenes de repuestos, componentes intermedios, etc.  Aquí también entraría cualquier pulmón o espacio de almacenamiento intermedio en las salas de producción, y el transporte y retirada de materiales entre estaciones o células de trabajo.

¡Mucho cuidado! Este control de los materiales en WIP suele estar gestionado por el responsable de producción o por el responsable de logística.

Conviene aclarar en este punto dónde están los límites de logística y cuáles empiezan las responsabilidades de producción (cuidado a esto que suele ser una fuente permanente de conflictos).

Dependencia de la demanda

El volumen de materiales a almacenar y transportar puede variar en función de si se trabaja bajo pedido (en la actualidad casi siempre se fabrica así) o contra stock (acumulación de producto a la espera de recibir el pedido).

Es lo que se viene a llamar un sistema de tirar (pull) o empujar (push). El director de logística variará su organización y recursos en base al sistema de producción elegido.

Control de Producto Terminado y Distribución física

En este bloque muchas actividades se suelen subcontratar modernamente a operadores logísticos:

Control y gestión de stock de producto terminado

Inventarios, roturas de stocks, organización, personal, instalaciones, limpiezas, etc. Aquí entrarían también las actividades de picking, consolidación y expedición del producto al cliente.

LEE  Cómo reducir los costes de transporte: Técnicas de negociación
Distribución Física

Si se dispone de flota propia el director de logística tendrá que gestionar (o una persona a su cargo): el tráfico diario, planificación de cargas por clientes y rutas, estado y mantenimiento de vehículos y conductores, etc.

Evidentemente todas estas funciones de tener externalizada la distribución se delegan al operador logístico. De ser así, únicamente tendrá que revisar periódicamente los KPI que tenga acordado y contratado con el mismo, y en su defecto obligar a su cumplimiento o reclamar cualquier desviación.

Gestión de riesgos

El Director de Logística también debe estar preparado para manejar y minimizar los riesgos en la cadena de suministro, como los retrasos en la entrega, los problemas de calidad y los problemas de transporte. Debe trabajar para identificar y abordar los posibles riesgos y tener un plan de contingencia para hacer frente a situaciones imprevistas.

Innovación y mejora continua

El responsable de la Logística debe estar en constante búsqueda de oportunidades de mejora en la cadena de suministro. Debe estar al tanto de las últimas tecnologías y tendencias en logística y trabajar para implementarlas en la empresa.

Análisis de datos y toma de decisiones

El Director de Logística debe ser capaz de analizar grandes cantidades de datos y usar esa información para tomar decisiones informadas sobre la gestión de la cadena de suministro. Esto incluye analizar el rendimiento del proveedor, la utilización del almacén, la eficiencia del transporte y otros indicadores clave (KPI).

Sostenibilidad de las operaciones

Cada vez más, las empresas están preocupadas por la sostenibilidad y el impacto ambiental de sus operaciones. El Director de Logística debe trabajar para minimizar el impacto ambiental de la cadena de suministro, a través de la reducción de emisiones de carbono, la gestión eficiente de residuos y la utilización de materiales sostenibles.

Perfil profesional en el sector logístico

Siempre me ha gustado hablar más de capacidades que tiene que tener un director de logística que de “perfil” o “prototipo” ideal del profesional que tiene que cumplir esta misión.

En base a ello, únicamente voy a referir algunas de las que se consideran, en la actualidad, fundamentales (sólo las técnicas, no se entrará a describir las habilidades personales):

Estudios Superiores y/o de Postgrado relacionados con el puesto a desempeñar

Los profesionales que quieran acceder a realizar con garantías esta función tendrán que tener una base mínima relacionada con las actividades que tendrá que gestionar.

Experiencia mínima demostrada

Dependiendo del tamaño de la empresa, la misma puede requerir entre 1 año, 3, o incluso un mínimo de 5 años de experiencia en puesto similares.

Conocimientos de Comercio Internacional

Aunque la empresa no tenga pensado adquirir materiales o distribuir sus productos fuera de las fronteras de su país siempre será conveniente que el responsable de logística tenga un mínimo conocimiento de cómo puede cambiar la logística fuera de su país (convenios de transporte, cálculos de tarifas, funcionamiento de transitarios, etc.)

LEE  Éxito del I foro del talento en la logística organizado por IMF

Capacidades informáticas para el análisis

El Director de Logística tendrá que ser capaz (sobre todo si la empresa no dispone de un ERP convencional tipo SAP o uno hecho a medida) de programar plantillas y extraer datos que le permitan estudiar y analizar la evolución de ciertas actividades logísticas (desde rotaciones de ciertos materiales y productos hasta objetivos individuales de miembros del personal de logística).

Y esto por experiencia propia no lo hará nadie por él, así que, mejor tener estos conocimientos que pedir o solicitar que otros lo hagan por él.

Para terminar, y aunque no sea una capacidad técnica, será muy útil sobre todo en una Pyme que el profesional que ocupe esta función sea un “todoterreno” capaz de poder solventar problemas de diversa índole en diferentes áreas de su ámbito cambiando de rol continuamente mostrando una gran flexibilidad ante problemas puntuales que necesiten de soluciones rápidas y eficaces.

…y hasta aquí lo necesario

Seguramente faltarán más capacidades, funciones, etc. para que un profesional dedicado a la logística se convierta en un buen director, pero seguro que puede ser un buen comienzo tomar en cuenta estas consideraciones.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones y tareas del Director de Logística

El movimiento, almacenamiento y distribución de productos de una empresa recae en la figura del Director de Logística ¡Conoce sus funciones!