Inicio » logística » Documentos necesarios para realizar un Despacho de Aduanas

Documentos necesarios para realizar un Despacho de Aduanas

Una de las grandes dudas o miedos de las empresas a la hora de afrontar una importación o exportación es la documentación que van a necesitar elaborar y aportar para ello, sobre todo la relativa a los despachos aduaneros que son, por otra parte, los más críticos y aquellos que pueden suponer retrasos y sobrecostes más graves si no se realizan en tiempo y forma.

En esta entrada se van a enumerar y a describir, brevemente, los documentos básicos y su función correspondiente para realizar los despachos aduaneros de exportación e importación sin entrar en todos los documentos o certificados referentes a los trámites para-aduaneros (SOIVRE, CITES, AGRIM, FITIN, SANIM, etc.,) que son variados y de muy diversa índole y por  ello no los consideraremos en este post.

Tipos de documentos para realizar un Despacho de Aduanas

Certificados de Origen

Son documentos que certifican el origen y naturaleza de la mercancía y los hay de diversos tipos según se destinen para los despachos de importación, exportación, o tránsito.

Los certificados de importación se pueden a su vez dividir en aquellos normalizados (por la UE y por las Cámaras de Comercio de España) para los países con los que la UE tiene acuerdos comerciales de trato preferencial, y son necesarios para poder admitir una mercancía, evidentemente, pero sobre todo para poderse beneficiar de cualquier régimen de suspensión o rebaja de los diversos impuestos arancelarios.

También existen los certificados de origen de importación emitidos por los países originarios de una mercancía y que no están normalizados (entiéndase por la UE) al no poderse beneficiar de un trato preferencial en aduana.

Los certificados de Exportación, normalizados todos ellos por la UE y las Cámaras de Comercio de España se suelen emitir tanto para el intercambio de mercancías entre países con origen preferencial como si no lo tuvieran.

LEE  Los perfiles profesionales más demandados en logística

Hoy en día muchos países con los que la UE no mantiene un trato preferencial requieren estos certificados, muy a menudo, por temas de marketing, es decir, bajo una perspectiva de fórmula de venta novedosa.

Dado que recientemente se publicó en este mismo blog una entrada describiendo este tipo de certificados se ruega acudir al mismo para ampliar información.

DV1 para declarar el Valor de Aduana

Es un documento que refleja el valor de la mercancía necesario para su despacho de importación en la aduana. El mismo consta de dos partes, anverso y reverso donde quedan reflejados, en sus campos correspondientes, todos los ajustes (positivos y/o negativos) que se deban realizar sobre el precio que se refleja en la Factura Comercial (o Commercial Invoice).

Su elaboración tiene que ser cuidadosamente realizada, y sobre todo, calculada, porque será la base imponible donde se irán sumando y aplicando los impuestos aduaneros correspondientes además del cálculo del IVA para el levante de la mercancía (si se despacha la misma en régimen de “consumo”).

Documento Único Administrativo (DUA)

Es el documento principal o raíz para realizar los despachos sobre el que “cuelgan” como apoyo o anexos todos los demás (certificados de origen, DV1, instrastad, facturas comerciales, cartas de porte, etc.,).

Suele ser compleja su elaboración o, más que ello, las fuentes a dónde acudir para su rellenado, fuentes que deben estar actualizadas y por lo cual existen figuras como los agentes de aduanas cuya buena parte de su función reside en la elaboración de este documento.

Documentos Comerciales y de Transporte

Son documentos de muy diversa índole que son necesarios presentar ante la aduana cuando se despacha cualquier tipo de mercancía.

A nivel comercial los documentos más importantes a aportar serán la Factura Comercial (Commercial Invoice) y el Packing List (Lista de bultos) de la mercancía que se dispone en la aduana.

Desde el punto de vista del transporte, las cartas de porte son documentos también básicos a aportar a las autoridades aduaneras y aquí tenemos diversos tipos según la mercancía entre en el TAC con una u otra modalidad: CMR (carta de porte para el transporte por carretera), Bill Of Lading o B/L (carta de porte para el transporte por vía marítima), CIM (carta de porte para el transporte por ferrocarril), Air Way Bill o AWB (carta de porte para el transporte por vía aérea), o el más novedoso Fiata B/L (que es la carta de porte para el transporte multimodal).

LEE  El transporte de baterías de litio por avión

En este momento se están utilizando variedades interesantes de estas cartas de porte físicas (ya que son telemáticas) como son el telex release o el express release (ambas opciones también explicadas en otro post de este blog).

Otros documentos también a aportar son las Pólizas y/o Certificados de Seguro (tanto de transporte como de mercancía). Estos documentos son importantes para la aduana pero también para las fórmulas y medios de pago internacional como son, entre otros por ejemplo, los créditos documentarios.

Otros documentos aduaneros

Existen otros documentos que por su uso común en el ámbito de los transitarios la empresa no tiene porqué conocer, o sí, por ello se hace aquí una breve reseña a los mismos:

Documento IAV

Es un modelo de documento/solicitud que se utiliza cuando las empresas tienen problemas para realizar la clasificación arancelaria de sus productos (por falta de medios o conocimientos para ello) que desean importar o exportar. Esta solicitud, como prácticamente todas, se realiza hoy en día telemáticamente en la web de la AEAT-Sección Aduanas.

Solicitud de Reconocimiento Previo (C5)

También denominada Solicitud de Actuaciones Previas al Despacho, es un documento que tanto importadores como sus agentes aduaneros pueden utilizar para pedir un reconocimiento anterior al despacho de sus mercancías bajo la supervisión de las Autoridades Aduaneras cuando hay cierta sospecha de que la mercancía no venga en condiciones de ser despachada o existe la posibilidad de intento de penetración ilegal en el TAC (sustancias nocivas para la salud, medio ambiente, etc.,).

Declaración Sumaria de Entrada (ENS) y Aviso de Llegada (AN)

La ENS, que se presenta telemáticamente por el medio de transporte que transporta la mercancía se realiza y emite previamente a que la misma llegue al primer punto de entrada del TAC, todo esto según los plazos estipulados para cada modo de transporte. Por su lado, el Aviso de Llegada (AN) es un aviso que emitirá en el primer punto de entrada en el TAC y en el mismo momento de su llegada al TAC.

LEE  ¿Qué es la logística 4.0?

Declaración Sumaria de Depósito Temporal (DSDT)

Es una solicitud/documento que habrá que rellenar en cada uno de los puntos (aduanas) donde se descarguen las mercancías (no comunitarias, se entiende) por cada medio de transporte. En este recinto, en el depósito temporal, la mercancía podrá reposar durante 90 días hasta que se le dé, por parte del importador (o mejor dicho su agente de aduanas), un régimen aduanero. Si una vez pasado este plazo no se le da el correspondiente régimen a la mercancía ésta pasará a ser subastada o destruida.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Documentos necesarios para realizar un Despacho de Aduana

En esta entrada se van a describir los documentos básicos y su función correspondiente para realizar un Despacho de Aduana de exportación e importación.