Inicio » logística » E-commerce y logística: nuevos perfiles profesionales

E-commerce y logística: nuevos perfiles profesionales

El e-commerce se ha convertido en uno de los sectores clave de la economía española. Este año, se prevé que el empleo vinculado al comercio electrónico crecerá con respecto al año anterior en mas de un 10 %, convirtiéndose en uno de los motores de creación de empleo en España. Dos de cada tres contratos en los sectores de Logística y Transporte que se creen en 2018 tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online.

Los perfiles más demandados en las empresas de e-commerce serán los ligados a la tecnología y al marketing digital y en las empresas de logística y transporte se requerirán perfiles estratégicos y con mayor preparación teórica y conocimiento de las herramientas de gestión de la cadena de suministro.
Pide tu BECA

Crecimiento del e-commerce en España

La facturación del comercio electrónico en España sigue la senda de crecimiento de años anteriores y trimestre tras trimestre aumenta su facturación. Así, entre abril y junio del recién acabado 2017, aumentó un 23,4% interanual hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico dados a conocer por la CNMC., encadenando 18 trimestres consecutivos al alza.

Las previsiones de crecimiento para el e-commerce, son muy optimistas para este año 2018, de tal manera que durante los próximos 12 meses se mantendrán los incrementos de facturación en esta actividad.

Esta situación de crecimiento ha hecho que el e-Commerce se haya consolidado en el mercado como uno de los motores de generación de empleo de la economía española, debido por un lado a la creación de empresas nacidas exclusivamente para desarrollar su actividad en el ámbito del ecomerce y la creciente e imparable digitalización de las empresas tradicionales, que de manera innegociable deben de abordar proyectos de e-commerce y de transformación digital.

LEE  Ratios de control y KPI más útiles para gestionar un almacén

En 2017, el sector de la compra-venta online registró un 94% de empleabilidad y para este año 2018 se espera mantener unos niveles de empleabilidad similares e incluso mejorarles.

E-commerce en la logística y transporte

En lo que respecta a impacto que e-commerce está teniendo en el sector de la logística y el transporte es de gran calado, haciendo que la configuración y estructuración de la cadena de suministro que las compañías de transporte tenían tradicionalmente tengan que transformarse adaptándose a los requerimientos de este nuevo escenario.

Esta transformación tiene una repercusión, tanto en la generación de empleo, como en la aparición de nuevos perfiles profesionales cada vez más especializados y capaces de aprovechar todo el potencial de las tecnologías de la información, así como de mejorar la eficiencia de las empresas en un mercado altamente competitivo.

Según un informe de HAYS en su Guía del Mercado Laboral 2018, el sector logístico y de transporte crecerá un 2,1% este año impulsado por el comercio electrónico.

Hay que considerar que dos de cada tres contratos en los sectores de Logística y Transporte que se creen en 2018 tendrán que ver directa o indirectamente con el comercio online.

En lo que se refiere a los perfiles profesionales que más se demandan y se demandarán en este año 2018, es necesario distinguir los perfiles ligados al e-commerce sin tener en cuenta las actividades de logística y transporte, los perfiles profesionales más demandados son los que están ligados a la tecnología y los ligados marketing digital.

Respecto al ámbito tecnológico los perfiles mas demandados serán los relacionados el área del Business Analysis y el Big Data, también se prevé un crecimiento de la oferta de empleo de Arquitectos de IT y de Product owners.

LEE  Exportaciones Online ¿como podemos superar el reto?

En la parte de marketing digital la oferta de puestos asociados a la operativa e-commerce, los puestos más demandados serán: Growth Hacker, especialistas en SEO (Search Engine Advertising)/ SEM (Search Engine Marketing) y especialistas en Social Media o Content.

Por lo que respecta a las empresas de servicios logísticos, el impacto del e-commerce en la logística hace que las compañías de este sector apuesten más por perfiles estratégicos y con mayor preparación teórica y conocimiento de las herramientas de gestión de la cadena de suministro.

Perfiles profesionales más demandados

Tal y como se recogía en el observatorio de empleo presentado el pasado septiembre de 2017 en el II Foro de Talento de Logística y Transporte, los perfiles más demandados este año son los de gerente de plataforma logística, director de operaciones y de cadena de suministro, así como responsables de compras.

En el mismo observatorio, se indicaba que las empresas de transporte, por su parte, se centran en la atención al cliente como estrategia base para intentar ganar cuota en un mercado muy atomizado. Así pues, en este segmento, los perfiles más solicitados son los directores comerciales y los jefes de tráfico.

Es importante destacar que ambos sectores tienen en común la necesidad de profesionales que dominen varios idiomas para competir con garantías en un mercado globalizado, con especial atención a inglés, aunque cualquier lengua europea es altamente valorable para puestos comerciales y/o de desarrollo de negocio.

Además de la competencias técnicas y competencias digitales, tanto las empresas del sector e-commerce, como del sector de logística y transporte buscan profesionales con capacidad de adaptación ya que se trabaja en entornos cambiantes, del mismo modo al ser un mercado joven, se sigue priorizando la visión analítica frente a la parte creativa, salvo en puestos específicos focalizados en esa misión.

LEE  Las fases de un ciclo de compras "típico" en Logística

El factor determinante y el mayor desafío para el comercio electrónico y para la logística y transporte asociado será incorporar a sus equipos, profesionales que sean capaces de brillar y liderar en un entorno en constante evolución y en mercados cada vez más globales y dinámicos, más allá de sus conocimientos técnicos y competencias.

Incorporar expertos con un alto nivel de especialización y de estrategia será clave.

salidas profesionales logística y cadena de suministro

Gabino Diego, Director Corporativo de Empresa e Institucional en IMF Business School y coordinador del área de Logística y Transporte de IMFGabino Diego Díaz, Director Corporativo de Empresa e Institucional en IMF Business School y coordinador del área de Logística y Transporte del grupo IMF.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


E-commerce y logística: nuevos perfiles profesionales

Dos de cada tres contratos en los sectores de logística y transporte que se creen en 2018 tendrán que ver directa o indirectamente con el E-commerce.