Inicio » logística » E-Procurement, el aprovisionamiento virtual

E-Procurement, el aprovisionamiento virtual

Estamos acostumbrados a relacionar todo el Negocio Electrónico (E-Business) con el E-Commerce o en la actualidad con el M-Commerce, pero el E-Business también puede ser una herramienta muy valiosa a nivel logístico.

En esta entrada hablaremos del E-Procurement, del que ya comentamos algo en alguno de nuestros post anteriores. ¿Recuerdas qué era el E-Procurement y para que se utilizaba? ¿no?, vamos a refrescar la memoria.

QUÉ ES EL E-PROCUREMENT

El E-Procurement es la automatización electrónica a través de Internet (en modalidad B2B), de la gestión de compras o aprovisionamientos entre empresa-cliente y empresa-proveedor, desde que se solicitan los bienes hasta que se pagan.

Con el E-Procurement, la organización es capaz de relacionarse con varios proveedores que suministran bienes o productos que necesita a través de catálogos electrónicos de artículos.

El E-Procurement agrupa todas las etapas del proceso electrónico de compras, desde la fase estratégica a la fase táctica-operativa.

CARACTERÍSTICAS DEL E-PROCUREMENT

El E-Procurement tiene una serie de características interesantes que conviene comentar:

  • El movimiento de información organización-proveedor se realiza en tiempo real. Es decir, cualquier modificación se conoce en el mismo instante que se produce.
  • Integrándose con el ERP de la organización y del proveedor, permite detectar cualquier cambio que se produzca en las condiciones de la gestión de compra.
  • Facilita el acceso a la información en cualquier punto o lugar gracias a que utiliza Internet como medio de comunicación interactuante.
  • La seguridad en la gestión del proceso es total dado el uso de restricciones al acceso de la información, en la organización y en el proveedor.
LEE  La logística 4.0 evoluciona hacia la sostenibilidad

UTILIDADES DEL E-PROCUREMENT

A nivel funcional el E-Procurement tiene muchas utilidades:

  • Permite compartir los inventarios (gestionados por el cliente, pero propiedad del proveedor).
  • Ayuda a gestionar las ofertas de los proveedores por parte de la organización compradora, y los envíos de suministros comprados.
  • Facilita la gestión de la información gracias al intercambio electrónico de datos (EDI, otra herramienta tecnológica que merecerá nuestra atención en otro post futuro).
  • Permite realizar subastas electrónicas inversas, de manera menos agresiva.
  • Ayuda a planificar de forma conjunta, proveedor-organización, los pronósticos de demanda, facilitando el medio para compartir información.

Bien, recopilemos, en este post hemos visto qué es E-Procurement, para qué sirve, cuáles son sus características, y también sus funcionalidades.

En las próximas entradas veremos los distintos tipos de E-Procurement que existen y utilizan en la actualidad y los beneficios que aporta a nivel logístico para una organización.

Si te interesa el sector de la logística, te invitamos a conocer los detalles del Máster en Logística y Cadena de Suministro de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  La logística del reparto de última milla frente al riesgo de colapso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


E-Procurement, el aprovisionamiento virtual