Inicio » logística » E-Procurement, el aprovisionamiento virtual

E-Procurement, el aprovisionamiento virtual

Estamos acostumbrados a relacionar todo el Negocio Electrónico (E-Business) con el E-Commerce o en la actualidad con el M-Commerce, pero el E-Business también puede ser una herramienta muy valiosa a nivel logístico.

En esta entrada hablaremos del E-Procurement, del que ya comentamos algo en alguno de nuestros post anteriores. ¿Recuerdas qué era el E-Procurement y para que se utilizaba? ¿no?, vamos a refrescar la memoria.

QUÉ ES EL E-PROCUREMENT

El E-Procurement es la automatización electrónica a través de Internet (en modalidad B2B), de la gestión de compras o aprovisionamientos entre empresa-cliente y empresa-proveedor, desde que se solicitan los bienes hasta que se pagan.

Con el E-Procurement, la organización es capaz de relacionarse con varios proveedores que suministran bienes o productos que necesita a través de catálogos electrónicos de artículos.

El E-Procurement agrupa todas las etapas del proceso electrónico de compras, desde la fase estratégica a la fase táctica-operativa.

CARACTERÍSTICAS DEL E-PROCUREMENT

El E-Procurement tiene una serie de características interesantes que conviene comentar:

  • El movimiento de información organización-proveedor se realiza en tiempo real. Es decir, cualquier modificación se conoce en el mismo instante que se produce.
  • Integrándose con el ERP de la organización y del proveedor, permite detectar cualquier cambio que se produzca en las condiciones de la gestión de compra.
  • Facilita el acceso a la información en cualquier punto o lugar gracias a que utiliza Internet como medio de comunicación interactuante.
  • La seguridad en la gestión del proceso es total dado el uso de restricciones al acceso de la información, en la organización y en el proveedor.
LEE  El impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la logística internacional

UTILIDADES DEL E-PROCUREMENT

A nivel funcional el E-Procurement tiene muchas utilidades:

  • Permite compartir los inventarios (gestionados por el cliente, pero propiedad del proveedor).
  • Ayuda a gestionar las ofertas de los proveedores por parte de la organización compradora, y los envíos de suministros comprados.
  • Facilita la gestión de la información gracias al intercambio electrónico de datos (EDI, otra herramienta tecnológica que merecerá nuestra atención en otro post futuro).
  • Permite realizar subastas electrónicas inversas, de manera menos agresiva.
  • Ayuda a planificar de forma conjunta, proveedor-organización, los pronósticos de demanda, facilitando el medio para compartir información.

Bien, recopilemos, en este post hemos visto qué es E-Procurement, para qué sirve, cuáles son sus características, y también sus funcionalidades.

En las próximas entradas veremos los distintos tipos de E-Procurement que existen y utilizan en la actualidad y los beneficios que aporta a nivel logístico para una organización.

Si te interesa el sector de la logística, te invitamos a conocer los detalles del Máster en Logística y Cadena de Suministro de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
LEE  Relación entre la logística y la cadena de suministros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


E-Procurement, el aprovisionamiento virtual