Inicio » logística » Ejemplos de empresas que decidieron apostar a la logística… ¡Y ganaron!

Ejemplos de empresas que decidieron apostar a la logística… ¡Y ganaron!

Empresas que mejoraron la logística y alcanzaron la cima del éxito

Actualmente, las empresas están invirtiendo muchísimos recursos en apostar en serio a la logística, ya que la venta online crece considerablemente todos los años por encima del comercio tradicional al que las grandes multinacionales deben gran parte de su éxito. Para que el eCommerce triunfe, se debe cuidar al máximo cuál es la experiencia del cliente, entre otros aspectos clave.

Por ello, resulta realmente importante contar con una enseñanza y aprendizaje sobre logísitca y tecnología que nos dé la posibilidad de estar preparados en este mundo tan competitivo. El máster en logística de IMF Business School es de los más completos y nos garantiza becas y múltiples oportunidades para poder recibir formación especializada y profesional en el sector de la logística.

Las claves del eCommerce en logística

La explosión de la venta online ha provocado que las empresas deban invertir una cantidad enorme  de recursos en transporte y preparación de cargas (logística y tecnología) para poder suplir la enorme demanda que llevamos a cabo. Es por ello que han trabajado muchísimo en:

– Facilidades al cliente: todas las empresas expertas en eCommerce entienden que los clientes no siempre estamos en casa o que nos es más fácil recoger el paquete en otro lugar. Muchas de ellas ofrecen diferentes puntos de recogida (tiendas, buzones en gasolineras, supermercados…).

– Servicio transparente y sencillo: a día de hoy, son pocas las cadenas que nos marean clientes con un sinfín de números y detalles a la hora de comprar un producto y establecer un envío. De hecho, normalmente suelen pedirnos la dirección y algún detalle más para poder enviárnoslo.

LEE  Cómo podemos controlar a nuestro operador logístico

– Inmediatez de la entrega: pese a que algunas empresas tardan varios días o incluso semanas en llevar a cabo el envío y la entrega -muchas veces porque son pequeñas, el lugar de destino del producto, o el precio de la tarifa escogido-, muchas de ellas llevan a cabo el envío y entrega en un plazo de 72 horas o menos.

– Atención al cliente: es uno de los elementos más importantes en una red de logística y una empresa en general. Las empresas deben poner a nuestra disposición un servicio de atención al cliente -ya sea teléfono, email o chat en directo- de calidad y personalizado que nos permita resolver dudas o quejas.

– Devoluciones del producto: por último, es uno de los aspectos clave en cuanto a las empresas. Todas deben ofrecernos la opción de devolver un producto que no cumple con los mínimos de calidad.

Empresas que apostaron fuertemente por la logística

Como es de esperar, no todas las empresas han sabido apostar en serio a la logística y no han crecido ni triunfado. Pero ese no es el caso de las siguientes empresas que hay a continuación, que sí han sabido adaptarse al eCommerce y creado una red de logística impresionante:

Apple

En ningún top en el que se mencionen grandes empresas podemos obviar a una de las grandes multinacionales de los Estados Unidos y del mundo entero. Apple creó su red logística a finales del siglo pasado cuando Steve Jobs decidió volver.

Como era habitual en él, Jobs tenía un as bajo la manga. Pese a que en aquel momento las empresas producían sus envíos a través de los oceános, él y su equipo presentaron la realización de envíos desde el aire. Por lo tanto, la empresa comenzó a comprar todo el espacio aéreo que pudo para entregar a tiempo el que iba a ser su primer Mac.

LEE  El complemento carta porte: vigente a partir de marzo de 2022

Años más tarde, aprovechando el lanzamiento de iPhone 4 y iPad 2, Apple compró gran parte de las empresas que se dedican a embalar y preparar envíos en EEUU dejando a sus competidores entre la espada y la pared. Esto consiguió ahorrar gran cantidad de dinero a la empresa de la manzana.

Decathlon

El caso de logística de Decathlon resulta altamente interesante. Tienen almacenes regionales a lo largo de las zonas donde operan pero la mercancía que guardan en ellos es la considerada 20/80. Explicado sencillamente, tienen el 20% de los productos que forman el 80% de las ventas. Por lo tanto, siempre aseguran stock de calzado y ropa deportiva.

¿La consecuencia? A la hora de pedir los productos más caros de deportes minoritarios deben pedirlos directamente a fábrica y esto puede retrasar considerablemente la entrega.

Inditex

La gran multinacional española, Inditex. Si el caso anterior era interesante, este es impresionante. En el caso de la empresa de Amancio Ortega no apuestan por diferentes sedes y almacenes a lo largo del mundo. Inditex apuesta en logística por una única sede central en Galicia que fabrica y guarda el stock total.

Por lo tanto, 2 veces cada semana se envían sus productos a todas las tiendas del mundo -según lo que necesiten- y así evitan concentración de producto sin vender y ahorrar recursos.

Promofarma

Una de las empresas más innovadoras de España. En el caso de Promofarma la logística representa un 50% del eCommerce. En este caso, apuestan por la confianza y seguridad que el cliente deposita en ellos. Cuando hacemos el pedido, un algoritmo matemático lleva a cabo un estudio para saber qué farmacia -que trabaje con ellos- está más cerca. La farmacia tiene 24 horas para preparar el producto. Desde el momento en el que se solicita hasta que se recibe el medicamento pasan 48 horas y el envío es gratuito.

LEE  5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

eShop Venture

Este caso, también español, está compuesto por diferentes tiendas online que forman un conglomerado de, sobre todo, decoración del hogar. Aunque se han ido abriendo a otros mercados.

En su caso, ellos mismos son los que se encargan de manera completa y nativa de su logística que se resume a que sus productos pasen el menor tiempo posible en sus almacenes. Es por ello por lo que han apostado por procesos innovadores de almacén, flujos físicos y tecnología, entre otras muchas.

Además, saben que en el aspecto en el que más deben apostar es en acortar los plazos de entrega lo máximo posible. ¿Cómo? Un sistema de SMS para poder cambiar el día de entrega, canje de producto.

Como podemos observar, apostar en serio a la logística y el eCommerce son profundamente importantes a día de hoy para las empresas. Por eso es importante formarse como es debido y obtener un máster en logística y tecnología.

 

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ejemplos de empresas que decidieron apostar a la logística ¡Y ganaron!

Actualmente, las empresas están invirtiendo muchísimos recursos en apostar en serio a la logística, ya que la venta online crece considerablemente.