Inicio » logística » El sector de Logística demanda profesionales formados

El sector de Logística demanda profesionales formados

El pasado 29 de octubre tuvo lugar un desayuno de networking organizado por IMF Business School junto con Cuadernos de Logística y al que asistieron un exclusivo grupo de expertos profesionales de los Recursos Humanos y de la Formación del sector de la logística. Allí, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Es adecuada la formación logística actual para los desafíos a los que debe enfrentarse el profesional? Y estas fueron a las conclusiones que llegamos:

10 conclusiones sobre la formación en logística

  1. La demanda de profesionales formados en logística y transporte supera la oferta de profesionales que salen del sistema educativo español.
  2. El nivel de conocimiento en la sociedad española del sector logística y las oportunidades que ofrece es muy bajo. Hay que hacer un gran esfuerzo para mostrar el sector y su atractivo laboral.
  3. Los puestos directivos se cubren con jóvenes graduados de otras especialidades, ingeniería y ADE fundamentalmente, y con promoción interna.
  4. Los directores de recursos humanos tienen verdaderos problemas para retener el talento en sus empresas.
  5. No encuentran jóvenes para hacer prácticas en sus empresas. Principalmente reclaman jóvenes formándose en empresas del sistema de formación profesional dual.
  6. En comparación con otros países europeos, el sistema de formación en logística es muy escaso. Sobre todo tomando como referencia el modelo francés y el modelo alemán.
  7. La formación debe ser considerada como un valor y por tanto, una inversión por parte de las empresas y los trabajadores. E igualmente como un factor determinante de la competitividad del sector.
  8. La logística es un sector relativamente nuevo para el que no existe una visión estratégica. Como sector se enfrenta a nuevos retos: digitalización, automatización, implementación de nuevas tecnologías,  e-commerce, sostenibilidad, nuevas modalidades de distribución en el “último kilómetro”,… etc.
  9. Estos desafíos requieren de un personal especializado, cualificado,  con capacidad de implementación de decisiones rápidas pero también con actuaciones a largo plazo.
  10. La educación y formación deben dar respuesta a estos desafíos a los que se enfrenta el sector, en caso contrario mermaremos su competencia y eficacia y no seremos capaces de formar a personal cualificado y especializado para acometer el desarrollo adecuado en logística y transporte.
LEE  Ratios de control y KPI más útiles para gestionar un almacén

¡Conoce los detalles del MBA en Logística desarrollado por IMF Business School!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El sector de Logística demanda profesionales formados

¿Es adecuada la formación logística actual para los desafíos a los que debe enfrentarse el profesional?