Inicio » logística » ¿Cómo las empresas pueden mejorar la logística inversa?

¿Cómo las empresas pueden mejorar la logística inversa?

Si trabajas en logística, lo habitual será que te centres en mejorar la cadena de suministro directa, es decir, la que va desde el proveedor hasta el cliente, pasando por el fabricante, los mayoristas y minoristas.

Sin embargo, cada vez más es imprescindible poner el foco en la logística inversa, ya que la optimización del proceso de devolución de productos es fundamental para lograr la máxima eficacia en el circuito de reversa.

Así pues, este tipo de logística se encarga de gestionar el retorno de los productos en la cadena de suministros, de tal modo que se ocupa de:

  • Recuperar y reciclar envases, residuos peligrosos y embalajes en general.
  • Las devoluciones por parte de los clientes, de la gestión de productos ya obsoletos y de los inventarios estacionales.
  • Del retorno de cualquier exceso procedente de los inventarios.

Las devoluciones de los clientes son aspectos muy a tener en cuenta en todas las empresas, pues se trata de procesos inherentes a la venta, aunque no aporten ningún tipo de ingreso directo. Por ello, y debido a la complejidad que presentan, debes poner el foco en la optimización del proceso y en las soluciones de planificación.

De este modo, los trabajadores se enfrentan a una serie de desafíos de la logística inversa que deben resolver con éxito dentro de la organización empresarial.

Los retos de la logística inversa

Te mostramos con más detalle en qué consisten estos retos en el proceso de reversa para gestionar de forma eficaz la recogida de los productos, su almacenaje y, si procede, su reciclaje. Pretendemos que logres que las devoluciones no repercutan en el beneficio económico de la empresa.

Tiempo de respuesta en la recogida

Debes ser consciente de que un e-commerce da poder al consumidor, que se vuelve cada vez más exigente. Los clientes desean recibir su pedido en el periodo más breve de tiempo, y a ser posible, sin gastos de envío.

Por otra parte, también quieren tener la opción de cambiar o devolver un producto si no están satisfechos al recibirlo. Y todo ello de una manera rápida, fácil y sin tener que pagar el servicio de recogida.

Conseguir la máxima rentabilidad en el proceso de devolución

El proceso de devolución de un producto en particular no repercute de manera positiva en los ingresos de tu negocio. Somos conscientes de que, en la mayoría de los casos, la devolución se lleva a cabo de manera gratuita o pagando un precio mínimo. Este precio nunca llega a cubrir los gastos en los que incurre la empresa al recoger el producto.

Entonces, este proceso conlleva un aumento de los gastos en forma de gasolina o el pago de horas extra al empleado encargado del transporte en la recogida. Por si esto fuera poco, también juegan un papel importante los costes de almacenamiento.

Los productos devueltos necesitan ser manipulados, descargados y colocados en el lugar correspondiente para un correcto mantenimiento. Este proceso también requiere de personal al que hay que pagar un salario.

Optimizar el proceso de logística inversa

Tener clara la respuesta a esta pregunta es un factor clave para reducir gastos, incrementar la velocidad en las recogidas y así poder ofrecer un servicio con la mejor relación calidad – precio. Para ello, necesitarás planificar el servicio de transporte, la gestión de los productos en el almacén y del proceso de devolución que los consumidores llevarán a cabo.

LEE  Ventajas de un software de trazabilidad

¿Cómo puedes planificar de manera óptima el servicio de transporte?

Los retrasos por atascos de tráfico, averías de vehículos o devoluciones de última hora, entre muchos otros factores, son un punto importante a tener en cuenta a la hora de planificar correctamente tanto la flota de transporte como las rutas a seguir hasta llegar al destino.

Te debes ocupar de buscar la máxima eficiencia en las rutas de transporte y en los pasos a seguir a la hora de repartir los productos, pero también es necesario hacerlo a la inversa, cuando el transportista pasa a recogerlos.

Muchas empresas ya tienen implementado el modelo de entrega – recogida al mismo tiempo. Por ejemplo, varias compañías de telefonía móvil ya operan con el sistema de sustitución de productos.

¿En qué consiste este sistema?

Cuando un cliente compra la última versión de un producto de telefonía o similar, el transportista se desplazará hasta la dirección indicada para hacerle entrega del nuevo producto, pero también recogerá el modelo anterior. De esta forma, la empresa podrá hacer uso del viejo dispositivo para revenderlo si sigue estando en buen estado, o para desmontarlo y reutilizar las piezas válidas.

Mediante este proceso, se logra ahorrar en costes de producción y materias primas, compensando así los costes de transporte y logística al hacerse en el mismo viaje tanto el envío como la recogida.

Con ello, también incentivarás al consumidor a seguir comprando, ya que llevar a cabo dos procesos a la vez le resulta más cómodo.

Planificación del centro de distribución y almacenes

¿Sabes con exactitud el número de empleados que se encargan de las tareas de almacenamiento? Es necesario que sepas optimizar el número de trabajadores necesarios para llevar a cabo una determinada tarea.

LEE  El picking de producto: La preparacion del pedido

Para mejorar el proceso de recepción, comprobación y clasificación de los productos devueltos por los usuarios, hacer un óptimo uso del espacio dentro del almacén puede ahorrar tiempo de desplazamiento y de localización de los artículos. Con esta sencilla acción, conseguirás que el personal sea más eficiente.

Por otra parte, el tiempo que pasa desde la recepción del artículo devuelto hasta su lugar definitivo (reciclaje, reventa o punto limpio) es muy importante para ahorrarte costes en la cadena de suministro.

En definitiva, una adecuada optimización de la logística inversa es un proceso verdaderamente complejo que tendrás que saber manejar para no tener pérdidas importantes. Pese al poco conocimiento que aún tienen del tema las distintas entidades empresariales, es donde podrás encontrar oportunidades de ahorro y un incremento en la calidad del servicio al cliente.

Si quieres implementar una logística de la manera más efectiva y económica, debes lograr la colaboración total entre todos los eslabones de la cadena: usuario final, distribución, transporte, proveedores y recursos humanos. Accede a nuestro máster y te resultará mucho más sencillo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo las empresas pueden mejorar la logística inversa?

Cada vez más es imprescindible poner el foco en la logística inversa. ¡Te contamos el porqué en este post!