Inicio » logística » I Encuentro Andaluz de Logística: desarrollo económico y creación de empleo

I Encuentro Andaluz de Logística: desarrollo económico y creación de empleo

La Logística en Andalucía es una oportunidad para desarrollo económico Andaluz y la creación de empleo” es una de las principales conclusiones del I Encuentro Andaluz de Logística celebrado en Antequera (Málaga).

Este primer Encuentro Andaluz de Logística, promovido por IMF Business School y por APD Andalucía y con la colaboración de Red Logística de Andalucía, giró en torno a la estrategia, la visión y las oportunidades que el sector de la Logística ofrece a Andalucía, analizando las tendencias y novedades en los mercados para incrementar su competitividad.

Encuentro Andaluz de Logística

El encuentro, fue abierto por D. Felipe Media, director de APD sur, por D. Borja de Torres, presidente de Acotral y por D. Carlos Martínez, presidente de la Institución Académica de IMF, quien destacó en la presentación del encuentro que “la importancia estratégica que la Logística tiene en el desarrollo económico y social en el conjunto de España, con más de 1 millón de empleos y con crecimientos anuales de más del 3 %, así mismo, puso de relieve las enormes oportunidades que para Andalucía supone la Logística.”

El encuentro se inició con la intervención de Dña. Mariela Fernández-Bermejo, Directora Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Consejera Delegada de Red Logística de Andalucía, quien presentó “La estrategia Logística de Andalucía” destacando el trabajo que desde la Red Logística de Andalucía se viene realizando en los últimos diez años, así como la importancia de dicha Red para el desarrollo económico andaluz y la creación de empleo, debido a la movilización económica que conllevan, donde ya se ha realizado un gasto de 200 millones de euros y están previstos otros 200 millones.

LEE  Las empresas demandan profesionales cualificados en logística.

Tendencias en Innovación, Tecnología y Sostenibilidad

Gabino Diego, Director de Relaciones Institucional de IMF Business School, D. Ricardo Hernández, Director de Cuadernos de Logística y D. Juan José Montiel, CEO-Fundador de ECOM Value 21, protagonizaron una conversación donde abordaron tendencias y novedades en Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Personas, las principales conclusiones de esta conversación fueron:

  • La Innovación para las empresas de Logísticas es un imperativo para cualquier empresa, pequeña o grande, que garantiza su capacidad competitiva y su supervivencia.

La innovación debe de formar parte de la estrategia de las empresas logística, pero sobre todo la innovación debe de ser una actitud liderada por la Dirección General e incorporada en el ADN de las empresas.

  • La incorporación de Tecnología en las empresas Logísticas es un imperativo para poder competir en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

A pesar de esta realidad, se puso de manifiesto que la brecha que existe entre las grandes empresas y la pequeñas y medianas empresas donde más del 50 % aún no han iniciado su proceso de transformación digital. Esta circunstancia hará que la brecha sea cada vez mayor y su capacidad competitiva se reduzca a mínimos.

  • La sostenibilidad de la Logística supone una exigencia cada vez mayor, donde la sociedad y los clientes se convierten en los principales demandantes de una Logística Sostenible.

La Logística y el Transporte representa el 25 % de las emisiones de CO2, esto hace que se tengan que tomar medidas de manera urgente. El desarrollo de la tecnología va a ser clave para hacer de la Logística más sostenible.

  • Las personas son y serán la clave de éxito de Logística, todo el desarrollo actual se pude ver truncado por la escasez de talento en puestos directivos y técnicos y de personal operativo fundamentalmente en las posiciones de conductores y repartidores.
LEE  4 programas de financiación a proyectos de innovación del sector de logística y transporte

El sector requiere urgentemente mejorar su marca empleadora para atraer a los jóvenes a un sector que a priori no es atractivo, ante la escasez de talento las empresas tienen que potenciar políticas de atracción y gestión del talento, tanto interno, como externo.

  • El ecommerce ha hecho de la Logística una actividad crítica, dándola un brillo del que hasta ahora carecía, convirtiéndose en su gran aliado.

La logística tiene que ofrecer soluciones diferentes al crecimiento exponencial que el comercio electrónico tiene y a los cambios que se están produciendo en el comportamiento de lo consumidores. La logística es la parte mas crítica de la cadena de valor del ecommerce y donde se manifiesta de manera más clara la satisfacción del cliente.

  • La distribución urbana de mercancías supone uno de los restos más importantes a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad, se hace necesario el desarrollo de un modelo de distribución más sostenible que facilite el desarrollo del comercio y permita ciudades más sostenibles, reparto con coches eléctricos y autónomos, el desarrollo de puntos de conveniencia, la distribución nocturna, la omnicanalidad, son algunas de las medidas en las que se están trabajando.

El encuentro se cerró con una mesa redonda en la que participaron, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, D. Paulino Plata; el presidente de Acotral, D. Borja de Torres; el director gerente de Mercaóleo, D. Álvaro Díaz de Lope; el director nacional de Industria y Logística de CBRE, D. Alberto Larrazabal; la responsable del Área Logística del SAS, Dña María Ramírez Gutiérrez. En esta mesa se presentaron, desde diferentes ángulos, el desarrollo la actividad logística en Andalucía de empresas y administraciones públicas.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


I Encuentro Andaluz de Logística: desarrollo económico y creación de empleo

Aspectos que se analizaron en el 1º Encuentro Andaluz de Logística, promovido por IMF y APD Andalucía, con la colaboración de Red Logística de Andalucía.