Inicio » logística » España ¿una potencia en logística?

España ¿una potencia en logística?

La logística en la actualidad es fundamental para el correcto funcionamiento de las organizaciones que manejan mercaderías o producen sus propios productos. Esta rama, relacionada con los medios, los procedimientos y los métodos que hacen posible el desarrollo de los procesos de aprovisionamiento y expedición. Aporta tanto valor, hoy en día, como otros departamentos estrictamente comerciales. Dada la relevancia que tiene este ámbito para la evolución del comercio en España, hemos diseñado un máster en logística con el objetivo de formar profesionales más competentes.

Una correcta implementación logística garantiza, como bien sabes, que las organizaciones dispongan de los materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades de negocio,  entre las que se encuentran la gestión de la compra de las materias primas o los productos y la planificación de algunas actividades de los departamentos. Especial atención reciben, también, las áreas relacionadas con el mantenimiento, el almacenamiento y la distribución.

Por otro lado, gracias al desarrollo del comercio electrónico, esta especialidad ha adquirido vital importancia en los procesos relacionados con el almacenamiento, el embalaje y la distribución de bienes o servicios. Aunque todas las actividades relacionadas con la logística tienen igual grado de significación para el buen funcionamiento de las empresa, como destacamos en nuestro máster online en logística.

La logística en España

En los últimos años, las organizaciones dedicadas a la logística en España han aumentado, así como las inversiones realizadas en este sector. Varios especialistas coinciden en que nuestro país tiene amplias posibilidades de transformarse en un centro de referencia en lo que a logística se refiere, y contribuir sobremanera al desarrollo del comercio internacional.

LEE  Cómo reducir los costes de transporte: Técnicas de negociación

Para lograr este objetivo, los profesionales se enfrentan a un conjunto de retos inherentes a la industria. Entre las cuestiones que deben perfeccionar las empresas se encuentran la mejora de la competitividad y de los tiempos de entrega.

En los últimos años ha aumentado la cantidad de entregas que se hacen de forma diaria. Actualmente, este sector representa el 6 % del PIB del país y ha generado un gran volumen de empleo. Los resultados de una encuesta realizada por Zebra reflejan que, aproximadamente, el 87 % de las empresas pretenden expandirse y ampliar su espacio de almacenamiento.

Uno de los aspectos clave es que las empresas del sector logístico se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital. Esto traerá como resultado que dichas organizaciones lleven a cabo, de una forma más eficiente, sus procesos de negocio. De este modo, la evolución propia del sector favorecerá la realización de actividades logísticas inteligentes que brinden más retorno y contribuyan a reducir los costes gracias a una mayor capacidad predictiva.

Objetivos de la logística

Entre los objetivos que persigue la logística, dentro de las organizaciones, se encuentran:

  1. Garantizar que los procesos de compra y expedición se realicen en las condiciones ideales.
  2. Entregar productos o servicios de calidad al cliente en la dirección establecida, en el menor tiempo posible, con los mínimos costes.
  3. Certificar que los productos que reciben los clientes conserven sus atributos originales.
  4. Brindar un servicio de calidad, optimizando los recursos.

Principales funciones

Los principales procesos que tienen que desarrollar los departamentos de logística en las empresas son:

Realización de pedidos

En este punto están incluidas las tareas relacionadas con la gestión de las órdenes de compra.

LEE  ¿Cuáles son los objetivos y funciones de la logística?

Evaluación de las tendencias

De igual forma, se encargan de realizar un estudio para determinar las tendencias de mercado, así como los productos y servicios de mejor aceptación entre los clientes.

Gestión de almacén

Está relacionada con las actividades de contabilidad que se llevan a cabo en los almacenes para controlar los productos que hay en existencia.

Embalaje

Refiere la preparación para la distribución; específicamente se encarga del envoltorio y la conservación de los productos hasta que llegue al usuario final.

Transporte

En este proceso se garantizan las actividades de carga y descarga, así como el traslado de los productos.

Gestión de cobros

Una vez entregados los productos encargados por el cliente, se debe gestionar la tramitación de cobro.

Importancia de la logística

Hoy en día, la implementación de un óptimo sistema de logística en las empresas es prioritario para alcanzar el éxito y la buena reputación entre sus clientes. Llevar a cabo actividades que garanticen un incremento de la producción y la productividad de los trabajadores es posible si están creadas las condiciones ideales.

De igual forma, una correcta gestión de la logística conllevará la creación de bienes o servicios más adaptados al gusto de los clientes, al aumento de la competitividad y el incremento de la rentabilidad de la empresa.

Asimismo, contribuye a la optimización de los recursos y a lograr una mejor coordinación de los procesos de compra-venta en las organizaciones. El ahorro de costes, como te comentábamos, es otro de los aspectos que se han visto favorecidos dentro de las organizaciones.

Una logística eficiente supondrá que los procesos se realicen de una forma más orientada. Igualmente, garantizará una experiencia positiva para los interlocutores comerciales.

El aumento de las líneas de producción es otro de los aspectos a tener en cuenta por los encargados de la logística en las empresas. Además de realizar las entregas previstas en el tiempo estimado.

LEE  4ª Edición Máster Executive en Logística y Cadena de Suministro en Valencia

Logística de distribución

A pesar de que la logística abarca varias áreas de responsabilidad, la logística de distribución es una de las ramas más conocidas y demandadas a nivel mundial. Gracias al auge que ha alcanzado el comercio electrónico en nuestros días, ha aumentado el número de empresas que se dedican al abastecimiento de proveedores, al almacenamiento de mercancías, al embalaje y a la distribución de productos.

Muchos especialistas defienden que España cuenta con todas las condiciones para ser una potencia mundial en logística. Por ello, nuestro máster en dirección logística proporciona el conocimiento y las herramientas necesarias para que los profesionales logren suplir las necesidades existentes de mano de obra cualificada.

En suma, la logística ha alcanzado una gran relevancia en los últimos años. A medida que se ha incrementado el volumen de negocio en todo el mundo, han aumentado los retos a los cuales se enfrentan los especialistas del sector. Este máster en logística online está diseñado para abrir vías alternativas de actualización en términos de especialización. Solicita más información sin compromiso.

 

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


España ¿una potencia en logística?

La logística es fundamental para el correcto funcionamiento de las organizaciones que manejan mercaderías o producen sus propios productos.