Amazon
Iniciologística5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

por que estudiar logistica y cadena de suministro

En esta entrada del blog vamos a describir cinco motivos por los cuales realizar un máster especializado en logística y cadena de suministro puede dar un nuevo impulso a tu carrera profesional.

Toma nota y ponte las pilas porque aquí puedes encontrar las claves para encontrar la oportunidad que estabas buscando.

Por qué estudiar un Máster en Logística y Cadena de Suministro

Oferta de formación en el sector

IMF Business School como colaborador habitual de la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transportes dependiente del Ministerio de Fomento realizó recientemente el “Estudio Comparado del Modelo Formativo Español de Transporte y Logística” con relación a los países más desarrollados en este ámbito como son Alemania y Francia.

El resultado fue que, a pesar de que se ha avanzado mucho, existe una carencia importante en planes de formación atractivos y centros de capacitación para poder generar profesionales que sean capaces de atender la demanda real que en este sentido tienen las empresas.

Necesidad de adquisición del talento

Al amparo de este estudio del que acabamos de hablar, se organizó el “1er Foro de Gestión de Talento en el Sector de la Logística” preparado por IMF Business School y que congregó a más de 40 profesionales de diferentes ámbitos del sector junto con una representación de la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte.

En el mismo, se concluyó en base a todas las intervenciones y debates que surgieron que existe una necesidad “urgente” de atraer talento, en forma de profesionales preparados y especializados para ocupar puestos que sean capaces de realizar/dirigir y coordinar las actividades logísticas de una organización.

Espectro de ocupaciones laborales

Dado que hasta no hace mucho no ha habido formación específica en el ámbito logístico, la oferta laboral ha permitido abrir este sector a profesionales provenientes de otras áreas.

Se podría decir que, en este “mundillo”, nadie va a preguntar a un profesional de donde viene y si tiene formación reglada para desempeñar sus funciones en la empresa ya que no la ha habido hasta ahora.

Por tanto, haciendo de la necesidad virtud, se abre un amplio espectro de ocupaciones que necesitan ser cubiertas por profesionales no cualificados (que si capacitados) específicamente para desarrollar dichas funciones y actividades.

Crecimiento del sector

Las previsiones de crecimiento no pueden ser más optimistas para el sector después de revisar los datos de los dos últimos años, 2016 y 2017. En resumen, más contrataciones, más representación en el PIB y más inversiones en infraestructuras logísticas (plataformas logísticas).

Lo curioso es que a pesar de que casi todos los sectores económicos se resintieron en la crisis, el logístico incluido el mazazo de verse disminuido por la bajada de la actividad industrial, se vio compensado por la salida de las empresas españolas (muchas de ellas pymes) al mercado exterior, suponiendo esto que durante la etapa más oscura del país el sector aun siguiera creciendo.

Apertura al mercado exterior y e-commerce

Dos variables han sido y son los motores que han permitido estabilidad y crecimiento a este sector: la salida internacional de nuestras empresas (no solo las grandes sino también las que se pueden considerar pymes), y el negocio electrónico o e-commerce.

Si algo bueno ha traído la crisis para nuestras empresas ha sido la necesidad de expansión y búsqueda de nuevos clientes fuera de nuestras fronteras. Esta necesidad ha conllevado que muchas de estas entidades (y aquí incluyo también a las pymes) tengan que contar con expertos no solo en logística nacional sino también internacional con el objetivo de dominar los vericuetos actuales del comercio exterior (incoterms, nuevo código aduanero, dominio de los convenios modales de transporte, etc.,) que les permitan abaratar sus operaciones comerciales y conseguir una ventaja competitiva. Esto ha supuesto que muchas empresas creen sus propios departamentos de export-import dentro de sus departamentos logísticos.

Respecto al segundo motor, ¿cómo no vamos a comentar la explosión económica del e-commerce? El cambio de tendencia de los consumidores hacia esta modalidad de venta ha supuesto un “shock” para los expertos en canales de comercialización y ventas pero una verdadera oportunidad de desarrollo de un área de la logística que estaba, hasta hace menos de un lustro, en pañales….que se lo digan a Amazon, ¿no?.

IMF Business School se pone manos a la obra

Como una de las instituciones formativas pioneras en el campo logístico, IMF Business School se puso manos a la obra y creó diferentes programas formativos adaptados tanto a los estudios y tendencias futuras del sector como a la demanda actual de las empresas en profesionales con este perfil.

Cientos de profesionales se han formado y capacitan cada año en cada uno de nuestros programas, tanto en modalidad on-line o semipresencial, sin horarios y con un asesoramiento y apoyo diario estamos consiguiendo “avituallar” a las empresas de profesionales que verdaderamente puedan desarrollar con solvencia puestos clave en muchas organizaciones.

Sin duda alguna la logística es una oportunidad real de desarrollo laboral para cualquier profesional, venga de donde venga y tenga o no experiencia relacionada con el sector…

¿Te animas a formarte con nosotros?

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
Comentarios
  • Avatar

    Te doy toda la razón Juan Antonio, soy transportista y empece por mi cuenta en 2010 en plena crisis, y gracias al mercado internacional he sobrevivido. Para mi la logística ha sido la mejor oportunidad pare empezar mi proprio negocio. Un saludo y gracias por dejar comentar.

    26/01/2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

Cinco motivos por los cuales especializarte en logística y cadena de suministro puede dar un nuevo impulso a tu carrera profesional.