Inicio » logística » Exportaciones Online ¿como podemos superar el reto?

Exportaciones Online ¿como podemos superar el reto?

comercio online

 

Debemos comenzar esta serie de post desmitificando la aparente simpleza de la venta online y del marketing relacionado con ella. Hay una creencia generalizada de que la creación de una tienda virtual para permitir que nuestra empresa se internacionalice, se debe limitar a ofertar nuestros productos en nuestra web y esperar que personas de otros países se animen a comprarlos y consumirlos. Sin embargo, la realidad, aunque rentable, es bastante más compleja.

La preparación ante la exportación de mercancías fuera de nuestro país a través de Internet es obligatoria. Una tienda online no se limita a ser una tienda convencional que exporta o a una página virtual que permite compras traducida a varios idiomas.

Desaparecen las fronteras comerciales

En primer lugar, debemos entender que cualquier venta fuera del territorio español debe ser considerado a efectos de exportación. Y, ¡ojo! debemos ser muy conscientes de que dentro del territorio español hay dos áreas fuera de la península que se encuentran en régimen especial.

Las islas canarias poseen un régimen fiscal que se debe tener en cuenta en nuestras ventas online, aunque pertenezca a territorio aduanero comunitario. Sin embargo, Ceuta y Melilla están fuera de este territorio aduanero por lo que hay que ser muy consciente de que comprar o vender online cualquier producto con origen o destino no comunitario implica que se trata de una exportación o importación.

LEE  La logística del reparto de última milla frente al riesgo de colapso

Pensar que un mecanismo como Internet hace desaparecer todas estas fronteras comerciales es una utopía y no tenerlas en cuenta puede a los neófitos acarrearles desagradables sorpresas en forma de gastos inesperados. El comercio al exterior, aunque sea mediante una plataforma online, requiere por tanto una inversión y un riesgo en el que se debe tener en cuenta la normativa de cada país con el que se está comerciando.

Adaptar las estrategias de marketing online a los mercados

Del mismo modo, la creencia de que las mismas estrategias de marketing usadas nacionalmente nos pueden servir de forma internacional es una arriesgada afirmación que nos puede hacer fracasar. Sobre todo, teniendo en cuenta la importancia de las estrategias de personalización que imperan en el actual mercado de “hypercompetencia” donde el éxito o el fracaso se basan en la constante adecuación de la tienda online al mercado controlando las ofertas de la competencia en el sector. En la actualidad, nos encontramos con muchas tiendas online que están más preocupadas en la venta de los productos que las empresas ya poseen (ofreciéndolos en un mercado más amplio) en lugar de en el estudio de las grandes posibilidades de clientes potenciales y mercados que Internet ofrece para ser estas empresas las que se adapten a sus necesidades.

 

Debido a la importancia de este tema profundizaremos más en siguientes post.

 

jesus-rubio

 

 

Jesús Rubioponente del Master de Comercio Internacional de IMF Business School. 

 

 

 

 

Te puede interesar…

La logística en ecommerce: ¿es este el punto débil?

 

LEE  Guía paso a paso para tu gestión como Director de Logística

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Exportaciones Online ¿como podemos superar el reto?

Una tienda online no se limita a ser una tienda convencional que exporta o a una página virtual que permite compras traducida a varios idiomas.