Inicio » logística » FAS incoterms 2020: definición, características y recomendaciones

FAS incoterms 2020: definición, características y recomendaciones

Continuamos comentando cada uno de los términos de manera individualizada de la nueva versión de los Incoterms 2020. En esta oportunidad con uno de los términos menos utilizados por su especialización para productos muy concretos.

Antes de continuar me gustaría anticipar a aquellos expertos en incoterms de la pasada versión, que pueden estar tranquilos ya que este término no ha sufrido cambios.

El termino FAS como veremos a continuación ha quedado reducido a un uso muy concreto como es: modalidad marítima (o por vías navegables), con carga no contenerizada, para mercancía imposible de individualizar (graneles fundamentalmente), y en puertos especializados en la carga y descarga de este tipo de productos.

Qué entendemos por FAS incoterms 2020 o Franco al Costado del Buque

Tal y como acabamos de comentar, el tipo de mercancía que es adecuada para el uso de este incoterms es muy concreta y limitada y por ello también lo será el puerto de embarque donde se realice la carga.

Por tanto, el comprador o la entidad contratada por este para realizar la gestión portuaria en su nombre, debe de ser un gran conocedor de los usos y costumbres del puerto de embarque en origen. Por usos y costumbres nos referimos a: medios de manipulación existentes, tarifas y tasas a abonar, seguridad portuaria, etc.,

También será muy útil para el vendedor conocer este puerto ya que al fin y al cabo su obligación es penetrar en el mismo y depositar la mercancía vendida, como mínimo, en el muelle al costado del buque o al lado del medio de carga correspondiente (cintas transportadoras, grúas, etc.,).

LEE  Logística en el ecommerce: claves para el éxito

El vendedor no debe depositar la mercancía en el muelle designado hasta que el buque esté perfectamente atracado o se pueda observar su llegada en breve plazo.

Para confirmar que la entrega se ha hecho efectiva la naviera, a través de su personal, hará llegar al vendedor una prueba documental de entrega (proof of delivery) que será, o el dock receipt o el mate´s receipt.

Características generales del FAS Incoterms 2020

¡Según la ICC (Cámara de Comercio Internacional) es un término que se debe utilizar únicamente cuando el trayecto principal sea por vía marítima o cualquier vía interior navegable, y con mercancía no contenerizada.

Si los dos o cualquiera de los dos requisitos anteriores no se cumpliera deberíamos descartar el uso de este término (no tendría ningún sentido hacerlo).

El lugar de entrega y, además, en este caso, el punto también de transmisión de riesgos y costes de vendedor a comprador será: en el muelle al costado del buque, o al lado de los medios de manipulación y carga de la mercancía (cintas transportadoras, grúas, etc.,), y también cabe la posibilidad de que se pueda entregar la carga en un barco o barcaza al costado del buque contratado por el comprador (esto suele ocurrir cuando el calado del buque es muy grande y es necesario hacer la carga de la mercancía con barcos o barcazas auxiliares hasta llegar al buque principal).

En referencia a este último caso, la potestad de la obligatoriedad del pago de estos barcos auxiliares dependerá del puerto correspondiente indicar quien está obligado a realizar el mismo.

Por este último supuesto (y por otros) cuanto mejor documentado este el proceso de entrega en el contrato de compra-venta mucho mejor.

LEE  ¿Cuáles son las tecnologías disruptivas que marcarán el sector logístico en 2020?

Aquí cabría indicar que dentro del lugar de entrega especificado con el incoterm, al igual que sucedía con el FCA o cualquiera en donde la entrega sea una instalación o terminal, sería muy recomendable (siempre que se pueda), indicar el punto de entrega concreto, es decir, si se conoce con antelación la dársena o muelle exacto donde vaya a atracar el buque al que deberá cargarse la mercancía, sería muy correcto y beneficioso para ambas partes que se indicara en el contrato previamente (así disipamos cualquier duda al respecto).

Otro dato que no debe faltar es el nombre de la naviera que, a través de uno de sus buques, transportará la carga.

Recomendaciones de uso para el FAS incoterms 2020

Vamos con algunas recomendaciones de uso para este término:

  • Su uso está muy restringido a mercancías no individualizables como graneles (trigo, minerales, cereales, combustibles, etc.,) que no se pueden embalar de manera unitaria y, por ende, a puertos adaptados para ello con las infraestructuras y medios adecuados.
  • Cuando la mercancía se transporta en contenedor (ya sea en régimen de FCL o LCL) no se recomienda usar el incoterm FAS, ya que el vendedor no tendrá acceso a poder depositar la mercancía al costado del buque y por ello correrá un riesgo que además no podrá controlar. Si se diera el caso de que la mercancía es una maquinaria o equipo valioso y delicado de transportar y movilizar la mejor opción es optar por un FCA Terminal de Contenedores Puerto X o, incluso utilizar FOB, donde el vendedor tiene la obligación de realizar la entrega una vez la mercancía esté a bordo del buque. Cuando se trata de una maquinaria o equipo cualquiera de estas dos últimas opciones es mejor que FAS.
  • Se suele realizar el despacho de exportación por parte del vendedor antes de depositar la mercancía al costado del buque (en el muelle o cualquiera de las posibilidades anteriormente comentadas).
LEE  Administración de compras y gestión de stocks

Con estas recomendaciones seguro que ahora podremos aplicar FAS cuando verdaderamente es necesario, ¿verdad?

FCA incoterms 2020: definición, características y ventajas

Incoterms EXW: características, ventajas y desventajas

Incoterms 2020: todo lo que debes saber

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


FAS incoterms 2020: definición, características y recomendaciones

ontinuamos comentando cada uno de los términos de manera individualizada de la nueva versión de los Incoterms 2020.