Inicio » logística » ¿Cómo formarse para ser un especialista en logística?

¿Cómo formarse para ser un especialista en logística?

A lo largo de mi trayectoria docente dentro del área logística han sido muchas las ocasiones en que los alumnos me han planteado la siguiente pregunta: “¿cómo tengo que formarme para convertirme en un buen profesional dentro de este mundo de la logística y cadena de suministro?”

Buena pregunta, desde luego, que siempre empiezo a contestar con otra pregunta: ¿qué es para ti la “logística” y la “cadena de suministro”, una actividad o un sector?

Logística y Cadena de Suministro: ¿Actividad o Sector?

Hoy en día esta pregunta sigue levantando no pocos salpullidos dentro de los profesionales que trabajan dentro de cualquiera de los eslabones que conforman la cadena de suministro y que, aún muchos de ellos, de nosotros, no logramos diferenciar.

Intentaré ser breve y, seguramente excesivamente simplista en intentar clarificar la diferencia entre ambos conceptos.

Para una organización cuyo negocio principal no tenga como núcleo central las tareas de aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, etc., se podría decir que las operaciones logísticas que realiza son una “actividad” necesaria dentro de las muchas que tiene que ejecutar cualquier organización para ofertar los productos y/o servicios que finalmente pone a la venta a sus clientes potenciales.

Sin embargo, cuando el conjunto de tareas u operaciones que realiza habitualmente una organización están centradas, principalmente, en el ámbito logístico, para ella, estas actividades, dejan de ser necesarias y se convierten en una ventaja competitiva, es decir, su “core business”, de tal manera que estas empresas se convierten en agentes de la cadena de suministro donde la logística pasa de ser una actividad a ser un “sector” (estamos hablando, por ejemplo, de los operadores logísticos (OL)).

A partir de aquí, y teniendo estos dos conceptos meridianamente claros, la formación especializada en logística tiene que transitar a través de tres fases que describiremos a continuación.

3 Fases de la formación en logística

Adquirir una panorámica general

Cuando un profesional desea dirigir su carrera hacia un sector concreto lo más lógico es adquirir una fotografía o panorámica general del mismo.

Para ello, existen los másteres cuyos programas describen prácticamente la totalidad de todos los agentes que conforman la cadena de suministro.

Dependiendo del máster, se entra en mayor o menor detalle en cuáles son los objetivos de cada uno de estos agentes, su función(es) principal(es) y su relación entre ellos.

Hacer esto en primer lugar supone para el profesional conocer, a grandes rasgos, cual son los destinos a los que puede acceder cuando emprenda su viaje formativo. Digamos que es un catálogo donde se describen los distintos ámbitos hacia los cuales un profesional puede encaminar su formación dentro de un área concreta de la cadena de suministro.

Este primer paso no solo sirve para enfocar el objetivo del profesional, también sirve para, en un futuro, saber cuáles son las conexiones existentes y la influencia de los actos que cada agente puede provocar dentro de la cadena de suministro. Es increíble comprobar en la actualidad como todavía existen profesionales que no saben qué se hace más allá de su ámbito de influencia y la repercusión de sus actos.

Esta primera fase contestaría a la pregunta: ¿en qué parte de la cadena de suministro quiero enfocar mi carrera?

Enfocar los esfuerzos hacía una super-especialización

En este punto el profesional ya conoce el mapa de destinos disponibles y simplemente queda orientar sus esfuerzos (diseñar su ruta) hacía el destino que le gustaría alcanzar para, de alguna manera, situarse laboralmente.

LEE  E-Sourcing y E-tendering, ejemplos de E-Procurement

Lo tengo claro, ya sé dónde quiero trabajar, ¿y ahora qué?… Ahora toca “super-especializarse”.

Es el momento en que hay que encontrar las fuentes de super-especialización dentro del destino elegido. ¿Cómo lo hacemos? La respuesta a esta pregunta es sencilla: buscando.

Buscando:

  • Instituciones y asociaciones (público-privadas) que se dediquen específicamente al destino elegido.
  • Visitando webs y revistas especializadas.
  • Asistiendo a eventos (congresos, ferias, encuentros, charlas, fórums, etc.,) donde acudan los profesionales dedicados al área.
  • …y finalmente realizando cursos que nos conviertan en profesionales super-especializados.

Esta segunda fase contestaría a la pregunta: ¿cómo puedo conseguir super-especializarme?

Conocer cómo funciona el Comercio Internacional

Hasta no hace mucho tiempo, al profesional dedicado al ámbito logístico le era suficiente realizar las dos fases anteriores para convertirse en una persona fuertemente especializada y atractiva para los RRHH de esta actividad o sector. En la actualidad esto ya no es suficiente.

En la coyuntura temporal donde el consumo interior ha decrecido fuertemente en la pasada década (parece que los últimos datos nos indican que está empezando a recuperarse) fruto de la aguda crisis financiera sufrida, las empresas han empezado a mirar hacia el exterior, fuera de sus fronteras, tanto para abastecerse como para vender su productos y/o servicios.

Por este motivo, se requieren profesionales super-especializados en las actividades logísticas pero a la vez, con suficientes conocimientos de comercio internacional que les permitan hacer frente a procesos de comercialización tanto de importación como de exportación.

Conocimientos en:

  • Transporte y distribución internacional.
  • Gestión aduanera.
  • Negociación internacional (en base a un conocimiento profundo de incoterms como batería de condiciones para ajustar el coste de adquisición o venta internacional).
  • Gestión de operaciones triangulares.
  • Lean Logístics…

…entre otros, son ahora conocimientos que se consideran, no solo interesantes, sino ya en la actualidad necesarios para un profesional que quiera desarrollar su carrera en éste ámbito.

Masters en logística y cadena de suministro de IMF

Conocedores de las fases a seguir, IMF ha diseñado una oferta formativa rigurosa para cubrir con garantías todas las etapas que necesita un profesional para convertirse en un activo atractivo para cualquier empresa.

LEE  Nuevos métodos de ahorro para paliar la subida del combustible

IMF siempre se mantiene como punta de lanza y opción preferente para todo profesional en el ámbito logístico con programas formativos en el sector como:

Salidas profesionales en logística y cadena de suministro  

5 razones para estudiar Logística y Cadena de Suministro

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

13 Respuestas

  • Hola buena noche mi nombre es Jazmin y el tema de como formarse para ser un especialista en Logística me llamo la atención porque estoy estudiando la carrera de Ingeniería en logística y transporte, y el ampliar mis conocimientos en el área es de gran interés para mí, dado que varios de los conceptos que se manejan en la materia son semejantes, si considero se debe hacer bien la diferencia de uno con el otro; en el artículo se menciona la actividad logística y el sector logístico que aunque se podría decir que van de la mano lo es, por ello los tres puntos que propone para formarse como un especialista en logística se me hacen acertados y buena propuesta ahora que inicio con la carrera, pues tendría que enfocarme bien en la panorámica de que área es en la que pretendo desarrollarme para ir formándome y determinado el momento especializarme en el área, sin dejar de lado que toda la cadena de suministro es muy importante y que hoy en día tener conocimientos en el comercio internacional y exterior es parte fundamental de esta carrera.

  • Buen día,
    Soy Raymundo Noguez y estoy estudiando, apenas el área básica, la carrera de Ingeniería en Logística y Transporte en la UnADM y dentro de una de las actividades, en la asignatura Fundamentos de Tráfico y Transporte, se nos ha solicitado hacer el ejercicio de publicar algo en un blog; buscando encontré tu publicación Juan Antonio Marco, que me parece muy interesante, precisamente por su concepto: Cómo formarse para ser un especialista en logística.
    Mi interés es obvio y con toda mi falta de madurez en los temas logísticos, me permito realizar algunos comentarios sobre el tema:
    Un almacén, el cual pertenece a una empresa productiva que está en otro continente, sería considerado un sector o una actividad? esto es por lo mencionado en el inicio de tu artículo y según entiendo sería una actividad, lo cual no me cuadra con lo que he estado aprendiendo en la universidad y abundando en mi confusión entonces solo empresas como Fedex, DHL, por mencionar algunas, serían catalogadas como del sector logístico?
    Bienvenidos tus sugerencias para fortalecer los conocimientos en comercio internacional, transporte y distribución internacional, gestión aduanera, negociación internacional, gestión de operaciones triangulares y lean logistics, entre otros y revisando el plan de la carrera todas estas asignaturas están contempladas a excepción del Lean Logistics.
    Un saludo y si te fuera posible darme alguna retroalimentación a mis primer comentario/pregunta, lo agradeceré.

    • Hola Raymundo.
      Yo soy recien egresada de la misma carrera que tú, y he podido ver lo que dice este artículo, es bastante interesante. Lo que comprendo es que realmente DHL y todas estas empresas transnacionales son un séctor, y dentro de una planta automotriz, alimenticia etc, existen dptos que son actividades dentro de una empresa, por esto es diferente, aunque no menos importante.
      La parte de Lean Logistics es completamente unido a Industrial, y todos los métodos de calidad aplicables a procesos, osea aplicar vision lean (señalamientos y separación por colores, señalizaciones, etc), kanban, poka yokes, y todos los intrumentos aplicables para la industria pueden formar parte de un Lean logistics. Por lo menos esa ha sido mi experiencia en mis practicas profesionales. Te puedo decir también que donde trabajo nos mencionan que los milenial somos una generacion que viene muy fuerte porque la mayoria después de la carrera nos especializamos y hacemos maestrias, cosa que antes no se veia en una ingeniería. En lo personal quiero hacer maestria de análisis de datos estadísticos o algo aduanal. Ojalá que te vaya muy bien y aprende mucho de tu carrera porque sí lo vas a necesitar 😉

  • Hola Juan Antonio,
    Me pareció muy interesante tu artículo, sobre todo en la diferenciación que haces sobre la logística como actividad o como sector, nunca lo había visto de ese modo, otro punto que me pareció muy atractivo es la relación que haces de la logística con el comercio internacional, me parece que ambas carreras se complementan y hacen un verdadero especialista en logística.
    Saludos

  • Buen día Sr. Juan Antonio es un placer saludarte al mismo tiempo comentar que tu información de cómo formarse para ser un especialista en logística está muy completa e interesante hoy en día el tema de logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.
    Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas ha sido re definidas y ahora son todo un proceso.
    La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente.
    Por lo tanto la logística busca lograr estratégica mente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

  • Hola buenas tardes, mi nombre es Mariana de Monzerrat Sánchez Maldonado y cursó el tercer semestre de la carrera ingeniería en logística y transporte, buscando en el blog me percate de este artículo llamado ¿cómo formarse para ser un especialista en logística? Del autor Juan Antonio Marco, a simple vista es un artículo de suma importancia más para nosotros los estudiantes relacionados al ámbito logístico, como bien lo dice la primera fase adquirir una panorámica general, amplia los conocimientos en el área nos ayuda a encaminar nuestra formación dentro de un área concreta de la cadena de suministro. La segunda fase y muy acertada que menciona es la especialización, es cierto que ahora los profesionistas debemos estar más preparados para cualquier ámbito que se nos presente, como el autor lo dice en el artículo debemos tener también suficientes conocimientos de comercio internacional que nos permitan hacer frente a procesos de comercialización tanto de importación como de exportación.

    • Es evidente que la aplicación de los conceptos y técnicas que se estudian en este campo de estudio de la logística y el transporte, se vuelven cada vez más importantes para conseguir una cadena de suministros eficiente; tener bien claros los objetivos de la empresa y del abastecimiento nos ayuda a tener una visión bien definida de nuestra meta, que en la mayoría de los casos es: hacer llegar un producto al cliente final en el menor tiempo posible y con un gasto mínimo; es precisamente esto último lo que nos debe mover como estudiantes de esta rama de la ingeniería, para mejorar este sistema de distribución de mercancía, ya que el abastecimiento de materia prima o la distribución de producto terminado, es de gran importancia para cualquier empresa y cualquier sector económico en cada parte del mundo, y sobre todo, siendo nosotros mismos consumidores de una gran cantidad de productos, debemos sensibilizarnos al comprender que la labor del Ingeniero de logística y transporte es fundamental para el desarrollo económico de México y es fuente de suministro para la despensa de cualquier familia en este país, ya que no hay un solo producto que no se mueva a través de una red logística preconcebida para este fin, todo esto, para que personas de cualquier extracto social, económico o cultural, puedan subsistir mediante el consumo de estos productos. El estudio y especialización de esta actividad económica si bien nos ayuda a comprender mejor como hacer más efectivo el abastecimiento, también nos empuja a innovar nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar los tiempos y reducir la merma, así como a introducir nuevas técnicas y sistemas para reducir los costos en el uso del trasporte y el almacenamiento de productos. Como podemos ver la logística y transporte es un campo de estudio fértil y muy amplio en el que aún quedan muchas cosas por descubrir, y el especializarnos en esta área nos lleva a experimentar con nuevas tecnologías y procesos que solo pueden conducirnos a un solo fin, que es la creación de un sistema logístico que satisfaga las necesidades del cliente en un tiempo récord, reduciendo su costo y garantizando la utilidad máxima para la empresa que representamos.

  • Es evidente que la aplicación de los conceptos y técnicas que se estudian en este campo de estudio de la logística y el transporte, se vuelven cada vez mas importantes para conseguir una cadena de suministros eficiente; tener bien claros los objetivos de la empresa y del abastecimiento nos ayuda a tener una visión bien definida de nuestra meta, que en la mayoría de los casos es: hacer llegar un producto al cliente final en el menor tiempo posible y con un gasto mínimo; es precisamente esto ultimo lo que nos debe mover como estudiantes de esta rama de la ingeniería, para mejorar este sistema de distribución de mercancía, ya que el abastecimiento de materia prima o la distribución de producto terminado, es de gran importancia para cualquier empresa y cualquier sector económico en cada parte del mundo, y sobre todo, siendo nosotros mismos consumidores de una gran cantidad de productos, debemos sensibilizarnos al comprender que la labor del Ingeniero de logística y transporte es fundamental para el desarrollo económico de México y es fuente de suministro para la despensa de cualquier familia en este país, ya que no hay un solo producto que no se mueva a través de una red logística preconcebida para este fin, todo esto, para que personas de cualquier extracto social, económico o cultural, puedan subsistir mediante del consumo de estos productos. El estudio y especialización de esta actividad económica si bien nos ayuda a comprender mejor como hacer mas efectivo el abastecimiento, también nos empuja a innovar nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar los tiempos y reducir la merma, así como a introducir nuevas técnicas y sistemas para reducir los costos en el uso del trasporte y el almacenamiento de productos. Como podemos ver la logística y transporte es un campo de estudio fértil y muy amplio en el que aun quedan muchas cosas por descubrir, y el especializarnos en esta area nos lleva a experimentar con nuevas tecnologías y procesos que solo pueden conducirnos a un solo fin, que es la creación de un sistema logístico que satisfaga las necesidades del cliente en un tiempo récord, reduciendo su costo y garantizando la utilidad máxima para la empresa que representamos.

  • Ya sea como actividades o un sector complejo, es nuestro deber como profesionales en logística mantenernos en constante actualización, pues es una parte esencial en la cadena de suministro y se encuentra en constante cambio. Lograr ser un especialista en logística no debe ser tarea fácil, el acercarnos a otros profesionales, aprender de ellos y buscar fuentes confiables es parte de convertirnos en eso que buscamos, ademas debemos entender en su totalidad cada concepto que manejos, primero con una unidad y como en conjunto con todos los demás lograr hacer que la cadena de suministro funcione de manera eficiente.
    Soy alumno de Ingeniería en Logística y Transporte por la Universidad Abierta y a Distancia de México y como parte de mi formación académica seguir estos consejos, de alguien que ya se desempeña en el ramo nos dará un panorama de como podemos cumplir nuestros objetivos y lograr experiencia.
    Saludos.

  • Hola Juan Antonio.
    Excelente artículo, especialmente para las personas que empezamos en este interesante mundo de la logística.
    Debo confesar que hace un año iba al supermercado a solo eso “comprar”, ahora después de dos semestres de iniciar la carrera de Logística y Transporte, es alucinante la manera como mi visión ha cambiado, pues empecé a conocer los temas de Logística y Cadena de Suministros, y ahora me parecen ¡fascinantes!, ¡emocionantes!, veo la logística a todos lados que voy, en el cine, en el circo, en el súper mercado, está en todos lados.
    Aun me falta muchísimo por conocer, así que seré paciente, disciplinado y entusiasta.
    Tu artículo es una excelente guía, (que aplicare por cierto), para especializarme de mejor manera, pues ahora quiero ser un experto en Logística y Cadena de Suministros.
    Juan Antonio, saludos y seguiré leyendo excelentes artículos como este.

  • Hola buenas tardes Juan Antonio

    Eh leído con mucho atención su artículo que desde su título llamó mi atención el contenido es mucho más interesante, desde ya algunos años me intereso la logística y con las recomendaciones y puntos que nos ha proporcionado, hace que siga buscando opciones y más preparación es verdad que hay muchos que sólo buscamos ser profesionales en un carrera y no buscamos actualizarnos y mucho menos conocer realmente nuestras funciones completas a veces confundimos unas cuantas de los objetivos solo con unas partes sin conocer desde fondo nuestro trabajo, área laboral y estudiar si ya trabajamos en una empresa si es necesario implementar nuevas tendencias, tecnologías y conocimientos de nuestras funciones, como estudiante que ahora soy de la carrera me eh enfrentado ante muchas nuevos conceptos, tecnologías, tendencias que a decir verdad no imagine que fueran parte de esta carrera, es sí como me identifico y entiendo mucho mejor ahora la carrera y es muy interesante darme cuenta que no solo puede ser una función más en una empresa sino un área completa con sistemas que se deben determinar para el buen funcionamiento de esta.
    Agradezco mucho su artículo y ahora me adentrare aun más en sus artículos que me serán de gran ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo formarse para ser un especialista en logística?

La formación especializada en logística tiene que transitar a través de tres fases específicas que describiremos a continuación.