I foro de gestión de talento en el sector de la logística: iniciativa respaldada a nivel europeo
El pasado día 27 de septiembre se llevó a cabo el I Foro de Gestión de Talento en el sector de la Logística, convocado por IMF Business School, el cual contó con la participación de más 40 profesionales de diferentes ámbitos que representan al sector logístico: transitarios, cargadores, operadores logísticos, empresas de transporte, couriers, asociaciones sectoriales, representantes de la administración pública y entidades académicas.
Tras el evento anteriormente mencionado convocado por IMF, acabamos de ser testigos en Bruselas de la presentación en el Parlamento Europeo del Informe de iniciativa titulado “la Logística en la Unión Europea y el transporte multimodal en los corredores TEN-T” [1] por parte de la eurodiputada española Doña Inés Ayala Sender.
Este informe se presentará en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo en octubre y deberá contar con el apoyo ulterior de las instituciones comunitarias.
Detectando necesidades en la logística europea
En dicho informe y en perfecta sintonía con las necesidades detectadas en el Foro de Gestión del Talento del Sector de la Logístico que IMF promueve, se manifiesta cómo el sector de la logística se enfrentará en los próximos años a una carencia de personal y a una falta de adaptación del personal a la digitalización. Aspectos que salvo que lleguen a corregirse mermarán las oportunidades reales de negocio y expansión que se presentan para el sector de la logística en el entorno europeo e internacional.
En dicho informe se reclama la atención a la Comisión Europea para que se lleva a cabo una identificación de las necesidades formativas y de aprendizaje a nivel europeo, así como de las condiciones laborales, costes y barreras que desmotivan a las personas a desarrollar su actividad en el sector del transporte y la logística, siendo éste un problema urgente que debe resolverse.
El informe centra su atención en la necesidad de aumentar el atractivo del sector para los profesionales. Las tendencias actuales muestran que el transporte y el sector logístico se enfrentan a una escasez de mano de obra tanto cualificada como no cualificada en los próximos años, que pueden socavar su rentabilidad. Del mismo modo, el sector sólo será capaz de aprovechar las oportunidades de soluciones digitales avanzadas si su personal está adoptando nuevas tecnologías a su debido tiempo.
IMF se compromete con la logística
IMF Business School impulsará un observatorio permanente del talento en el sector de la logística, susceptible de colaborar en la identificación europea de las necesidades de dicho sector en el ámbito de empleo y formación que la Comisión Europea podría plantearse llevar a cabo en un futuro muy próximo.
Sin duda la publicación de este informe es una buena noticia que respalda a nivel europeo la iniciativa convocada por parte de IMF Business School en el ámbito nacional.
[1] ( 2015/2348) INI
Luisa López Leza, jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School
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Gran artículo, gracias por la información.
Hola, me llamo Francisco García y quería saber, fuera de lo que es la enseñanza universitaria, como y de que manera más eficaz podría empezar a formarme para poder optar a un puesto de responsabilidad como encargado de almacén, ya que tengo más de 10 años de experiencia pero quiero saber más y también ir opteniendo más conocimientos, muchísimas gracias
Como en cualquier otro nicho, la formación es indispensable para el crecimiento delas empresas dedicadas a la logística y la manutención. Y si viene de la mano de IMF, la calidad y el prestigio están asegurados.
Es necesaria una reestructuración del mercado de la manutención
para asegurar la estabilidad del empleo y el crecimiento en los próximos años. La sostenibilidad de la logística en las Islas Canarias, España y la Comunidad Europea está en juego.
Fantástica información. Enhorabuena por la iniciativa, como siempre, muy oportuna.