La actividad logística es creciente en cualquier sector de actividad de la economía mundial. De hecho lo es también la oferta de puestos de trabajo. Alguna de las empresas con más visibilidad entre los consumidores, como Amazon, se dedican, esencialmente, a una actividad logística que es, además, el gran reto del comercio electrónico, único segmento comercial que no ha dejado de crecer durante la larga crisis económica. Por tanto, todo esto significaría que la logística es un sector atractivo para los futuros profesionales y por ello es captador de talento.
Sorprendentemente y según la opinión de los actores de este mercado, empresas cargadoras, operadores logísticos y sus responsables de RR.HH. asociaciones y colectivos profesionales, la respuesta es que la logística no resulta un sector atractivo. La actividad logística aún no es muy transparente y conocida por la sociedad. La realidad demuestra que cuesta atraer talento al sector, retenerlo, y que paradójicamente no se llegan a cubrir todas las ofertas de empleo ofrecidas por las empresas del sector. Existe una falta de correspondencia entre los perfiles profesionales demandados por las empresas y las ofertas educativas y formativas ofrecidas actualmente en vigor. Es necesario un ajuste general para responder de forma eficaz a las necesidades profesionales de las empresas.
IMF impulsa la creación del 1er Foro nacional de retención del talento en la logística
IMF International Business School, en colaboración con Cuadernos de Logística, organizó a finales de 2015 una reunión en la que el problema de retención del talento, fue la conclusión más llamativa. Un problema que es acuciante para poder dar respuesta a los grandes desafíos tecnológicos y evolutivos a los que se enfrenta el sector de la logística.
Por ello, para poder aportar ideas que cambien la situación, medirla en el tiempo y luchar contra esta tendencia, IMF Business School prepara, para el próximo día 27 de septiembre, una reunión con los principales protagonistas del sector logístico para sentar las bases de una colaboración sectorial en este sentido y para articular un Foro y Observatorio permanente que contribuya al desarrollo y retención del talento en el sector logístico.
A esta reunión han sido invitados representantes de empresas cargadoras, operadores logísticos, asociaciones, empresas tecnológicas, colectivos gremiales y autoridades públicas. Cuadernos de Logística colaborará igualmente en su desarrollo y difusión. El reto es importante y la colaboración de todos, esencial.
Debemos contribuir a valorar el talento humano como la clave competitiva de la empresa. Las empresas que potencien y cuiden el talento serán las más flexibles y por lo tanto más competitivas en un entorno económico y logístico extremadamente cambiante.