Función logística: ubicaciones dentro de la empresa

Según Juan Miguel Gómez Aparicio, en su libro Gestión logística y comercial (Ed. McGraw-Hill), la ubicación de la función logística en la empresa puede ocupar tres posiciones (aunque otros autores y profesionales señalan alguna más).

A continuación, se detalla cada una de ellas.

Función logística como un departamento que asesora (staff)

En esta ubicación empresarial, la función logística no tiene responsabilidad alguna (al menos de forma directa) en la toma de decisiones.

Es típica de empresas que suelen externalizar los servicios logísticos a otra entidad especializada en ofrecer y ejecutar dichos trabajos. Por otro lado, esta entidad se encarga de asesorar, planificar, programar y ejecutar las actividades logísticas.

Se suele utilizar en la pequeña y mediana empresa (pymes), aunque existen grandes empresas que también optan por externalizar estos servicios y centrar sus recursos en la actividad principal o core business de la compañía.

Ventajas

Reduce los costes (en relación al mantenimiento de un departamento propio dentro de la empresa) y ofrece un servicio altamente especializado y con cumplimiento bajo contrato, además de servir como auditoría externa a las actividades logísticas de la organización.

Inconvenientes

Al no ser parte de la empresa, puede desconocer su filosofía de trabajo o forma de trabajar. Esto puede ser un problema, ya que la empresa que contrata sus servicios pierde parcialmente el contacto directo con el cliente final.

LEE  Sector de la logística en 2022: empleabilidad y crecimiento

Función logística como una parte del departamento comercial

La ubicación de la función logística como parte del departamento de marketing es típica de empresas en las que este departamento tiene un peso elevado en su estructura.

Cada día se habla más de marketing logístico. De hecho, esta subordinación de la logística al marketing es la que llevan a cabo compañías como Amazon, Inditex o Mercadona 1 .

1 Alami, Z. ¿Qué es el marketing logístico? Analizamos el caso de Inditex, Amazon y Mercadona. Internacionalmente; 2019.

Ventajas

Dirige sus actividades hacia la distribución física (tipo de transporte y rutas) y hacia la distribución comercial (canales de comercialización y puntos de venta); es decir, tiene como objetivo principal el cliente.

Inconvenientes

El más importante es que, al estar la función logística centrada en el área comercial, puede no ser tan eficiente en otras áreas necesarias para el funcionamiento de la organización como compras y aprovisionamiento o producción.

Función logística como un departamento propio y definido dentro de la estructura de la organización

Esta ubicación de la función logística es propia de empresas cuyo número de actividades u operaciones logísticas es muy elevado o habitual.

Por ejemplo, empresas cuyo ratio de exportaciones por mes o año es muy alto y que, por lo tanto, acaban siendo actividades que añaden mucho valor al producto final y que requieren la máxima atención dentro de la organización por el dinero invertido en las mismas.

También pueden tomar esta función empresas con una red logística compleja o una estrategia muy particular que lleve a que se mantenga el control absoluto de la red propia.

LEE  El transporte de baterías de litio por avión

Esta ubicación es típica de medianas y grandes empresas que también pueden soportar los elevados costes fijos de crear solo un departamento o área para la gestión de estas actividades (aspecto que no se pueden permitir otro tipo de empresas más pequeñas).

También es muy habitual cuando existe mucha dependencia del departamento de producción con ciertas actividades logísticas como compras, donde debe existir una perfecta sintonía con la planificación de producción.

Ventajas

Se especializan y localizan las actividades logísticas de toda la organización en una unidad específica y perfectamente ubicada dentro de la estructura. Además, se mantiene un control mayor y directo sobre toda la logística.

Inconvenientes

El principal es que supone un coste estructural francamente elevado que solo algunas empresas pueden permitirse. Este factor dependerá mucho de la actividad de la empresa, y resulta especialmente crucial en compañías comerciales. Otro factor en contra son los costes fijos; frente a un descenso de producción, en el modelo propio hay límites de minimización de costes que, en el caso de externalizar, se pueden ver reducidos en mayor medida al ser costes variables que pueden negociarse.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Una respuesta

  • Aunque no cabe duda de que en las empresas de gran volumen es indispensable un departamento logístico que colabore con la alta dirección, para empresas con un tamaño menor, externalizar sigue siendo la mejor alternativa. La flexibilidad, el saber hacer y la disposición colaborativa de estas empresas externas son la clave para que la relación funcione de forma óptima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *