Inicio » logística » Cuáles son las funciones de un Jefe de Almacén

Cuáles son las funciones de un Jefe de Almacén

Lejos quedan los tiempos en los que al jefe de almacén no se le atribuían otras funciones que aquellas relativas al alojamiento y stock obligado del artículo (ya sea en su fase de materia prima, semielaborado, o de producto terminado) dentro de la organización.

El almacén solía ser un área donde los objetivos principales se centraban en: minimizar las pérdidas, tiempos de servicio y costes de mantenimiento, todo ello por supuesto con la premisa de que “seguro que tendremos pérdidas en esta área pero es ineludible y necesario que las tengamos”.
Fórmate en el sector logístico

Nuevos tiempos, nuevos objetivos y nuevas funciones

Por suerte, esta forma de pensar ha virado su rumbo (al menos en la mayor parte de las organizaciones).

Y es que el cambio de tendencia en la demanda de los clientes ha redundado en un cambio en el modelo productivo empresarial pasando básicamente de producir “contra stock” (siguiendo el modelo Ford) a producir “bajo pedido” (más adaptado al TPS (Toyota Production System)).

Este cambio en el modelo de atender eficazmente a nuestros clientes, y ajustar nuestra forma de producir a esa demanda ha conllevado a que los objetivos que se planteaban como fundamentales para el almacén cambien, pasando de definirse en relación a nuestra perspectiva del almacén como una sección de pérdidas inevitables, a ser tratado como un centro de beneficios y herramienta competitiva crucial para cualquier organización que desee convertirse en vanguardia dentro de su sector y mercado.

Este novedoso contexto ha derivado en el planteamiento de nuevos retos para el almacén que ha llevado, no tanto al nacimiento de nuevas funciones, sino a como realizar las mismas de manera más eficiente pero también diferente.

LEE  KPI y Ratios de Control de Instalaciones y Equipos en un Almacén

Nuevo prototipo de Jefe de Almacén

Si la manera de abordar los objetivos de esta área ha mutado, ¿no debe hacerlo también el “prototipo buscado” de quien lo dirige? Esta será, sin duda, la parte del almacén que más costará adaptar a las nuevas necesidades del mismo.

La gestión del cambio, el factor humano en este área será el mayor reto a acometer y se debe empezar por el cambio de función(es) del jefe de almacén, sobre todo porque deberá ser el motor de dicho cambio y esto, ciertamente, no es sencillo.

Es relativamente fácil cambiar, adaptarse y usar una nueva tecnología, unos nuevos procesos, protocolos y best practices, etc., pero no es tan fácil cambiar la mentalidad de las personas que se deben hacer cargo de su ejecución.

Esa será (no nos engañemos) la principal tarea del jefe de almacén, ser el líder del cambio.

Funciones operativas del jefe de almacén

En base a mi experiencia, se pueden dividir las funciones en dos grandes bloques:

  • Aquellas que son meramente operativas.
  • Las que conllevan una tarea estratégica de planificación y adaptación continua.

Las funciones operativas de las cuales se tiene que encargar el jefe de almacén serán aquellas que tienen que ver con la actividad diaria y rutinaria que se realiza dentro del mismo.

Estas actividades cambiarán evidentemente de estar a cargo del almacén de entrada (fundamentalmente de la materia prima para producción), del almacén(es) del stock generado en el WIP (working in process), o del almacén de producto terminado. Centrémonos para simplificar únicamente en el primero y en el último.

Operaciones del jefe de almacén en el punto de entrada

Las operaciones (principales) que tendrá que diseñar, ajustar y controlar el jefe de almacén en este punto de entrada serán aquellas acordes a la introducción del producto aprovisionado dentro de organización:

  • Recepción de mercancía (en muelle).
  • Revisión y control de calidad de lo recibido (de documentación adjunta a la mercancía, de embalaje, de cantidad, etc.)
  • Reacondicionamiento de la mercancía para almacenaje (si fuera necesario algún cambio de UTI).
  • Transporte a zona de almacenamiento, y registro final de alta en el almacén (este por medios de gestión manuales o automáticamente en base a Bar Code o RFID, en conjunción con el WMS, Warehouse Management System).
LEE  Cómo evitar los problemas de distribución derivados del ecommerce

Operaciones del jefe de almacén en el punto de salida del producto

En el almacén de producto terminado las operaciones cambian un poco, y son, como no podía ser de otra manera, las relativas a la salida del producto elaborado fuera de la organización:

  • Realización del picking de acuerdo a las líneas de pedido recibidas.
  • Acondicionamiento del producto a las condiciones exigidas por el transporte y cliente.
  • Expedición del producto (física y documental).
  • Actualización de los registros en el WMS (para dar de baja el producto en el almacén).
  • El transporte a la zona de consolidación en el medio de transporte utilizado para la distribución del producto.

Funciones estratégicas del jefe de almacén

Dentro de estas funciones se encuentran, bajo mi punto de vista, aquellas donde se concentran los mayores retos para el jefe de almacén de acuerdo a los nuevos objetivos que se plantean para ésta área.

Suelen ser funciones relativas a la planificación y adaptación futura y constante de procedimientos operativos y tecnológicos pero también, al aumento de coordinación con las áreas productivas y comerciales de la organización.

Para finalizar con las funciones estratégicas del jefe de almacén no nos podemos olvidar de la gestión del personal que trabaja en el mismo.

Objetivos estratégicos del jefe de almacén

Uno de los objetivos más importantes que deberá de conseguir será definir la estrategia futura y cómo planificar su implantación.

Nos estamos refiriendo a la adaptación de nuevas técnicas operativas o la búsqueda e identificación de tecnología útil de acuerdo a las necesidades del almacén.

Un ejemplo de esto, puede ser la estrategia progresiva de cambio de un sistema de identificación por código de barras a etiquetas con tecnología RFID y el impacto que eso tendrá en los procedimientos operativos y de gestión del almacén.

La coordinación con otras áreas empresariales es capital para que el almacén pueda gestionarse de manera adecuada y sea un centro de beneficio. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a que en base a una filosofía productiva acordada (por ejemplo, just in time) con fabricación, con una planificación adecuada (mediante a un software MRP, Materials Requirements Planning que se desprenda de un PMP, Plan Maestro de Producción) se pueda ajustar un correcto inventario y se tenga un perfecto control del stock en función al establecimiento de  una serie de puntos temporales de reabastecimiento (cuando) y cálculo de lote económico (cuanto).

LEE  Por qué es tan difícil controlar nuestro inventario

Todo esto redundará en unos correctos índices de rotación y cobertura por producto, y una reorganización del layout del almacén adaptado a cada necesidad puntual.

El jefe de almacén y la gestión de recursos humanos

Para finalizar, y como guinda al pastel de las funciones que debe liderar el jefe de almacén, nos encontramos con aquellas directamente relacionadas con la gestión de los Recursos Humanos.

Aspectos como:

  • Cultura organizacional.
  • Clima laboral.
  • Planes de carrera atractivos.
  • Diseño del puesto de trabajo.
  • Evaluación del desempeño del trabajador.
  • Creación de un plan de incentivos idóneo.

Estas serán algunas de las cuestiones a abordar por el jefe de almacén junto con el apoyo del departamento de personal.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

10 Respuestas

  • El personal de evntas puede ingresar a mi almacen? necesito saber quienes son las personas autorizadas para poder ingresra libremente a mis instalaciones

    • Depende de las Politicas del Almacén y de la empresa, las cuales deben de estar bien definidas y conocidas por todos los empleados.

  • Las personas autorizadas a entrar son las que tu autorices, pueden entrar eventualmente personal de otras áreas siempre y cuando sean acompañadas en todo momento por personal del area de almacen.

  • BUENAS TARDE EL JEFE DE ALMACÉN TAMBIÉN SE DEBE ENCARGAR DEL DESPACHO DEL MATERIAL ELABORADO EN MI CASO YO TRABAJO EN UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN SEGÚN LO QUE ELLOS ME INDICAN EL JEFE DE ALMACÉN DEBE TAMBIÉN VERIFICAR QUE EL ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE CORTE HAGA SUS CORTE Y CUANTO LE QUEDA DE MATERIAL Y YO COMO ALMACENISTA SER RESPONSABLE POR LAS TUBERÍAS QUE EL MANEJA ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR

  • Lo mejor es comunicarse con el encargado de Compras para que pueda verificar que dicha corrección esté autorizada.-

  • Se debe hacer un checklist de la mercancia en exhibición, a diario, para evitar la “venta” indebida de esta ?

  • BUENAS NOCHES, UNA CONSULTA DENTRO DE LAS ACTIVIDADES Y LABORES DEL ENCARGADO DEL ALMACÉN ESTA LA IMPLEMENTAN DE INICIATIVAS PARA LOS EMPLEADOS, SOY TOTALMENTE NUEVA EN LA EMPRESA POR ENDE TAMBIÉN RECIÉN EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD .ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA ESTIMULAR A MI PERSONAL Y PODER APLICAR DE FORMA ADECUADA EL SUPPLY CHAIN, SON PERSONAL ANTIGUO Y REALMENTE NO SE TRABAJA DE FORMA ADECUADA. SU AYUDA ME SERVIRÍA DE MUCHO

  • Buenas tardes

    Soy gerente de ventas, en la empresa que laboró, en estos momentos los almacenes de los materiales Comercializar, están desorganizado, material no está identificados en sus ubicaciones no hay adecuación de producto están sucios y no hay clasificación de productos buen estado y dañado, tienen area de materiales que han sido devuelto pero no tienen identificados a que clientes pertenecen ni las condiciones del mismo, las consultas de disponibilidad que puedes hacer en el sistema operativo no son confiables, mi duda ante lo antes expuesto de quien es la responsabilidad de mantener un almacén ordenado, control de entradas, salidas y que el material este en buen Estado para poder ofrecer un producto óptimo al cliente. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las funciones de un Jefe de Almacén?

Lejos quedan los tiempos en que al jefe de almacén no se le atribuían otras funciones que el alojamiento y stock del artículo dentro de la organización.