Amazon
IniciologísticaFunciones y tareas de un Jefe de Producción
Logística: las tareas y funciones del jefe de producción

Funciones y tareas de un Jefe de Producción

Logística: las tareas y funciones del jefe de producción

Hoy vamos a describir las funciones y tareas de una figura crucial en una empresa manufacturera como es el Jefe de Producción o Director de Producción. No todas las empresas producen bienes tangibles pero aquellas que lo hacen precisan, si o si, de este profesional.

Jefe de Producción o Demand Planner

Pues no, no es lo mismo un Jefe/Director de Producción que un “Demand Planner”, y no dejo de ver profesionales que permiten que les usurpen su antigua denominación empresarial por este nuevo anglicismo que nos aborda.

Como su propio nombre indica un “Demand Planner” se dedica a planificar, pronosticar la demanda futura que van a tener los productos de la organización. ¿Alguna función más?… En principio no, a no ser que se le asignen tareas propias de un jefe/director de producción…algo que suele pasar indiscriminadamente.

Un jefe de producción, siempre a mi modo de ver, es el responsable de dirigir eficientemente la producción de una empresa. Cuando digo “eficientemente” me refiero a gestionar de manera “equilibrada” los recursos disponibles en la empresa para fabricar bienes.

Funciones de un Jefe de Producción

Funciones estratégicas

A nivel estratégico la actividad principal del jefe de producción será diseñar y desarrollar el Plan de Producción de acuerdo a cumplir con la línea de acción de su departamento marcada en el Plan Estratégico de la organización.

Para ello, deberá estimar la capacidad productiva disponible o futura en la misma. Capacidad que deberá ir en paralelo con el sistema productivo que se utilice: bajo pedido, contra stock o una combinación de ambos (que suele ser lo común).

Funciones tácticas

En un contexto más táctico (a medio plazo) será el encargado también de realizar el Plan Agregado de Producción (PAP), el Plan Maestro de Producción (PMP) y la Planificación de Recursos Materiales (MRP). Todos ellos conceptos que darían para más de una entrada de blog cada uno.

Tareas diarias

Si bajamos al día a día de su rutina, el jefe de producción tendrá que tener muy en cuenta no perder la atención sobre las siguientes tareas:

  • Despachar diariamente con el Director de Calidad (por si existe un nuevo formato, normativa, etc.,), con el Demand Planner (si, es la misma figura de la que hemos estado hablando al principio, y quien apoya en la determinación del control de demanda) y con el jefe de mantenimiento (responsable directo de los tratamientos correctivos, preventivos, etc., que necesitan las máquinas/equipos que se utilizan en la producción de bienes).
  • Supervisar las líneas de producción, ajustes y mejoras puntuales, que se siguen los procedimientos determinados por el dpto. de calidad, y de igual manera los procesos y paradas de mantenimiento de las máquinas.

La gestión del factor humano

Un aspecto crítico para un jefe/director de producción será gestionar el factor humano del personal que tiene en su área. Hasta no hace mucho el responsable de producción era un profesional cuyo único cometido y/o misión era producir, al mínimo coste, en el menor tiempo posible y con la calidad mínima para satisfacer al cliente.

En la actualidad se pide algo más, o como redactor de este post pediría a este profesional algo más.

Según mi punto de vista, este profesional debe de saber dirigir personas aunque no sea su objetivo principal ya que la productividad global de su área dependerá en buena medida de la motivación y cuidado extremo que ponga a sus personas, y con ello no digo que un jefe de producción tenga que hacer de psicólogo pero si debe de tener una sensibilidad especial.

Como digo siempre, una máquina que no funciona bien se puede arreglar o ajustar, pero una persona lo es todo, con sus capacidades profesionales, pero también con sus problemas emocionales.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
Comentarios
  • Avatar

    Excelente información sr Juan. Antonio, soy microempresario y actual estudiante a punto de egresar de ingeniero en administracion de negocios y gestiom comercial, y la parte productiva es algo que no revisamos a fondo y considero que es un area de gran importancia. Espero tener alguna vez la oortunidad de poder ser receptor de alguna de sus charlas y aprender mas del mundo empresarial. Agradecido y atento.

    25/09/2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,43 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Funciones y tareas de un Jefe de Produccion

Hoy vamos a describir las funciones y tareas de una figura crucial en una empresa manufacturera como es el Jefe de Producción o Director de Producción.