Inicio » logística » IKEA, lista para conquistar la venta online

IKEA, lista para conquistar la venta online

 

ikea se prepara para la venta online

La decoración desde tu ordenador con IKEA

Nos despertamos hoy con un nuevo “shock” en el ámbito comercial como es el hecho de que IKEA, una de las empresas más importantes de fabricación de mobiliario, menaje y decoración para el hogar de todo el mundo, ya está preparada para empezar a vender on-line sus productos.

Según la información aparecida en el diario digital elEconomista.es el proyecto está en fase de pruebas, tanto en sus centros de IKEA Valencia como de IKEA Baracaldo, pero tiene visos de ser una línea de negocio futura con grandes beneficios en España, ya que busca captar con esta estrategia un segmento de clientes en base a la penetración en nuevos canales de distribución comercial detallista como es la venta on-line.

¿Está preparada su organización logística y operativa para asumir este reto?

Desde luego que una empresa de “clase mundial” como es IKEA no habrá dejado ningún cable suelto en el diseño de esta estrategia, de eso no nos cabe ninguna duda, de hecho la venta on-line de IKEA ya está en marcha al 100% en países como: Suecia (¿cómo no?), Reino Unido, Alemania, Canadá y Estados Unidos, pero ¿y operativamente?, Aquí se nos plantean varias incógnitas basadas en lo que conocemos sobre la funcionalidad operativa y logística de IKEA.

LEE  Zara y la tecnología RFID: Un paso más allá de la venta online

¿Qué sabemos a nivel operativo/logístico de IKEA? Por ejemplo, el diseño de sus muebles está basado en buscar la simplicidad al máximo de todos sus detalles para poder:

  • Automatizar sus Procesos Productivos (utilizando SFF, Sistemas de Fabricación Flexibles muchos de ellos sin intervención humana, esto quiere decir +eficiencia, -costes y –errores humanos).
  • Utilizar embalajes planos (lo más planos posibles, ¿alguien se ha detenido a observar con detalle como vienen embalados sus muebles y los sistema de protección y sujeción dentro de sus embalajes? Son autenticas obras de arte!!) ya que así se optimiza al máximo nivel el espacio de sus almacenes. Todo el profesional de logística sabe que no hay nada más caro que almacenar y transportar aire. Con el diseño de muebles y embalajes planos se aumenta el aprovechamiento del espacio disponible.
  • Lograr que sus clientes puedan, en la mayoría de las ocasiones, llevarse ellos mismos sus propios muebles. Sí, así es, en IKEA también han pensado en esto, que casi todos sus muebles quepan en tu vehículo.

Implementando una estrategia competitiva

Siguiente con este último epígrafe, la estrategia de IKEA abandonaba casi por completo la distribución comercial de sus productos hasta el cliente final (se podría hablar aquí de distribución capilar). Si, es cierto que ofrece a sus clientes la posibilidad de llevarles sus muebles (e incluso montarles los mismos) hasta su propio domicilio, pero esto no es/era lo habitual ya que bajo nuestro punto de vista, era/es más un servicio residual que había/hay que dar a sus clientes que una prioridad competitiva.

La venta on-line de IKEA ofrece la posibilidad de recogida en sus centros pero, no nos engañemos, quien compra on-line quiere que le lleven lo que ha comprado a casa, ¿no? Con este asalto a la venta on-line entra en competencia directa con otras empresas que sí han ofrecido este servicio de entrega directa en el domicilio del cliente, y reconvierte lo que antes era un servicio secundario en una estrategia competitiva de negocio de primer nivel.

LEE  Trabajadores en logística desplazados en la UE

Veremos cómo resulta para IKEA esta nueva línea de negocio. Desde aquí les deseamos mucha suerte y que sea un gran acierto, todas las nuevas iniciativas profesionales deben ser bienvenidas.

 Hasta la próxima!!

 

Juan Antonio Marco, blog de logística de IMF Business Scchol

 

Juan Antonio Marco, Ingeniero Industrial, Consultor y Formador en Dirección de Operaciones. Tutor del Máster en Logística y Cadena de Suministro en IMF Business School

 

 

 

Te puede interesar…

Industria 4.0 y su desarrollo paralelo en Logística 4.0

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


IKEA lista para conquistar la venta online

Ikea, una de las empresas más importantes de fabricación de mobiliario y decoración para el hogar, está preparada para vender online sus productos.